Después de las 7 horas del jueves 14 de marzo, los números de emergencia comenzaron a sonar de manera insistente, el auxilio era dirigido a bulevar Valsequillo y bulevar 5 de Mayo; el primer reporte indicaba que una estructura de acero de unas 16 toneladas de peso y unos siete metros de altura se había venido abajo, con todo y empleados, y había caído sobre un microbús de la ruta 25, donde iban varios pasajeros.

Se trató de una de las torres que iba a sostener una trabe del puente vial, donde los trabajos se han redoblado porque la obra está atrasada. Sobre lo ocurrido, una versión, la de José Luis García, encargado de la obra que construye la empresa GH Anderl Consulting and Construction, la atribuye al viento; la segunda indica negligencia humana. El caso es que pasadas las 7 horas del jueves las llamadas de auxilio eran insistentes.

En cuestión de minutos, el gobierno del estado filtró a medios de comunicación electrónicos y radiofónicos que sólo había cinco lesionados y que la calma había regresado, cuando en esos momentos quedaba interrumpida la circulación en circuito Juan Pablo II, 16 de Septiembre, bulevar 5 de Mayo y bulevar Valsequillo, justo cuando era la hora de trasladar a cientos de niños a las escuelas.

El reporte de Protección Civil municipal fue más preciso: la torre que se había derrumbado se fue contra uno de los semáforos y éste cayó sobre el microbús de la ruta 25, resultando cuatro pasajeros con lesiones que fueron calificadas como leves, aunque los cuatro fueron trasladados por ambulancias al hospital Angelopolitano. Se trata de Florentino Romero Conde, de 42 años de edad, Jacinto Romero Conde de 33, José Mauricio Conde de 23 y Romel Tapia Morales de 33.

Bomberos auxilió a un empleado de la construcción que había quedado atrapado entre los escombros de la torre derrumbada y de quien no se precisó el estado de salud, aunque se dijo que fue rescatado con vida. Otros trabajadores de la obra fueron atendidos por casos de crisis, luego de que la estructura cayera cerca de donde se encontraban.

Tras el accidente, personal de la Policía Municipal Preventiva, Tránsito Municipal y la del Estado cerraron la circulación vehicular y acordonaron la zona mientras los cuerpos de rescate realizaban su trabajo de búsqueda de heridos y los de Protección Civil checaban todos los daños.

La circulación vehicular se vio afectada durante toda la mañana y tarde, mientras que especialistas realizaban el recuento de los daños.

Una vez que los lesionados fueron hospitalizados y que se removieron los escombros que cayeron sobre el bulevar Valsequillo, los empleados continuaron trabajando con esa misma rapidez a la que han sido sometidos, luego de que el puente Carlos Camacho Espíritu, que debería haber sido entregado para este viernes, se les volvió a atrasar.

***
El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, descartó que un fuerte viento haya sido el culpable de la caída de una estructura de varillas.

Ante esto, se procederá a realizar una evaluación para determinar si se trató de un error humano o una falla en la construcción y determinar las sanciones que se aplicarán a la empresa encargada de esta obra.

Por lo anterior, de encontrarse alguna responsabilidad, se puede aplicar una multa que alcanzaría los tres mil días de salario mínimo a la constructora GH Anderl Consulting and Construction.

“Puede ser algún error humano, debemos checar primero los cálculos de la estructura, el material y luego se sacará el dictamen para saber si fue un error humano, algún error de cálculo u otra cuestión.”

Detalló que no se suspendió la construcción de la obra, pues necesitan primero indagar el motivo que orilló a la estructura para que cayera; a la par, descartó que haya sido el fuerte viento el responsable.

“No pudo haber sido el viento, quizá una fuerte ráfaga de viento lo puede hacer, pero en este caso no; hay muchas estructuras que se ven más vulnerables antes que ésa.”

Exigen sancionar a la empresa
Los regidores del PRI exigieron al gobierno municipal que no le “tiemble” la mano para sancionar a los responsables.

Los cabildantes Octavio Castilla Kuri y Sandra Montalvo calificaron como ridículo que los representantes de la constructora adjudicaran este accidente a un “fuerte ventarrón” que ocasionó el desplome de la estructura.

Los regidores coincidieron en que se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar severamente a los responsables, que si bien en esta ocasión el resultado no fue fatal, se debe proceder conforme a la ley.

Indicaron que las autoridades del municipio tendrán que exigir una explicación sobre los verdaderos motivos que originaron la caída de este material de varilla y también la implementación de mayores medidas de seguridad.

Llamaron a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura a darle prioridad a la supervisión de las obras que se realizan en la ciudad, para evitar otro accidente en lugar de distraerse en otras actividades ajenas a sus responsabilidades.

Por lo anterior, exhortaron al presidente municipal Eduardo Rivera a que tome las medidas necesarias sin que le “tiemble” la mano para aplicar las sanciones en contra de los responsables.

Demanda PRI comparecencia
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Edgar Salomón Escorza, dijo que la bancada del tricolor va a solicitar la comparecencia del secretario de Infraestructura del gobierno del estado, Antonio Gali Fayad, tras el accidente ocurrido en las obras del bulevar Valsequillo.

En conferencia de prensa, acompañado del diputado Gerardo Mejía Ramírez, Salomón Escorza señaló que es un asunto delicado y se va a pedir al pleno la comparecencia del funcionario.

Indicó que tiene que darse a conocer la verdad de los hechos una vez que se presume que por la prisa que se tiene para hacer las obras, las constructoras podrían no estar cumpliendo con las normas de seguridad que exige cada una de las obras, las cuales además representan una millonaria inversión.

Por su parte, Gerardo Mejía indicó que ante tal situación el secretario de Infraestructura no puede renunciar al cargo mientras no haya aclarado el estado que guardan no sólo la mencionada obra, sino las demás pues los poblanos merecen respuestas concretas a este tipo de situaciones.

Aclaró que, en su caso, no pertenece a la Comisión de Infraestructura, por lo tanto no se le puede señalar que avaló la comparecencia del funcionario.

Tome nota
La estructura afectada consiste en un armado de varilla de siete metros de alto por dos metros de largo, y corresponde a una de las bases del proyecto conformado por un puente de 550 metros de longitud con un atirantado de dos mástiles de 50 metros de alto, con un claro de 140 metros y un ancho total de 19 metros para cuatro carriles.

Las pesquisas
La Contraloría y la Secretaría de Infraestructura realizan la evaluación de las circunstancias del accidente a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, tomar las medidas correspondientes con base en la normatividad vigente y las condiciones del contrato signado con la compañía constructora.