De nueva cuenta, Intolerancia Diario realizó un recorrido sobre la ruta que cubre el metrobús y la trayectoria que cubren las llamadas rutas alimentadoras.
En el recorrido se distingue que los vehículos que transitan por el carril destinado para el metrobús, a pesar de que carecen de placas portan en el parabrisas de manera visible un documento provisional que les permite circular del 7 de marzo al 5 de abril de este año.
La Secretaría de Transportes tiene como una de sus atribuciones otorgar permisos provisionales y gratuitos, los cuales pueden renovarse hasta por un plazo máximo de tres meses.
Sin embargo, los camiones “alimentadores” carecen de placas o documentación provisional oficial que les permita circular, aunque en otros sí fue visible este documento de circulación.
Luego de recorrer las vialidades donde transitan estos vehículos se documentó que algunos vehículos de las rutas alimentadoras no portan de manera visible en el exterior algún documento que los acredite para circular sin placas contraviniendo la legislación en la materia.
***
Por otra parte, los camiones que circulan por el carril confinado para el metrobús sí portan de manera visible su acreditación provisional para circular: “La presente autorización provisional se emite a la empresa Articulados de Puebla, S.A.P.I. de C.V. representada por los C. Miguel Ángel Aceves Mendoza y José Enrique Germán Huanetl Elías, por un plazo de 30 días naturales contados a partir de la expedición del presente, a prestar el servicio de transporte público masivo dentro del carril reservado para ello, en el recorrido de Tlaxcalancingo San Alejandro Chachapa a la unidad cuyos datos se describen, con vigencia del 7 de marzo al 5 de abril del 2013”.
A continuación se describen las características del vehículo:
Marca: Mercedes Benz.
Línea: Torino Oh Omc 1623/52
Año modelo: 2012
Niv: 3mbaa6dn0cm044748
En el documento se señala que se trata de un permiso temporal para circular:
“La presente autorización es de carácter provisional, emitido con fundamento en los artículos 2, 3, 4 fracción III, 7 de la ley del transporte para el estado de Puebla, 101 incisos, a) y b) del reglamento de la ley del transporte para el estado de Puebla; así como los artículos 9 y 11 del reglamento interior de la secretaría de transportes.”
El permiso provisional está signado con fecha 7 de marzo por el subsecretario de Transportes, Carlos Manuel Zurita García.
***
Los camiones de las denominadas rutas alimentadoras carecen de placas o en su caso de permisos provisionales emitidos por la Secretaría de Transportes del estado de Puebla.
En un recorrido realizado por Intolerancia Diario y según muestran las fotografías tomadas el día de ayer al mediodía en distintos puntos de la ciudad, como la diagonal Defensores de la República —a la altura de la terminal Zaragoza— los camiones de la ruta alimentadora carecen de algún documento o la placa respectiva para circular por la ciudad.
Los vehículos carecen de algún número de identificación externo.
De manera casi imperceptible, con cinta adhesiva se muestra alguna leyenda “Ar-64”, prácticamente invisible a lo lejos.
Pintando con pintura blanca de zapatos, poco visible porque aparece casi borrado, los nombres de los destinos del camión. Al parecer dice, “Bosques, Suburbia, centro, V. Verde”.
Y un número 9, pintado con pintura blanca, aparece en el parabrisas del conductor.
El camión de la RUTA alimentadora con el número 9 pintado sobre el parabrisas del conductor y cuyo destino, según se puede leer en el parabrisas es “China, Capu, Estadios, Loreto, Bosques Amalucan, Pepsi”, carece de placas.
Dicho vehículo de la RUTA alimentadora no porta en algún lugar visible el permiso provisional para circular.
El vehículo de la RUTA alimentadora Capu también carece de placas. Tampoco porta de manera visible su permiso de circulación. La única variante de los anteriores vehículos de la ruta alimentadora es que los nombres de los destinos del camión se escribieron con pintura amarilla: “Maravillas, Bosques, Capu, Bine, M. Hidalgo”.
Sobre la vía Atlixcáyotl también se detectó a algunos vehículos que circulan sin placas y sin los permisos de circulación correspondientes a pesar de que la ley así lo exige.
Tal es el caso del vehículo de la RUTA alimentadora que porta pegado con un papel y cinta adhesiva la leyenda “ar 20”.
Dicha unidad muestra en el parabrisas la leyenda “C.Real, HNP, Angelópolis, UDLA, Umad, C. Judicial”.
En el recorrido se observó que otros vehículos de la ruta alimentadora sí cuentan con permisos provisionales. Por ejemplo, el vehículo que sólo se identificó con la leyenda “ar16” que se dirigía a la UDLA, Camino Real y Angelópolis sí contaba con su permiso provisional de manera visible.
**
El pasado 18 de marzo este medio de comunicación publicó la información del reportero Francisco Sánchez Nolasco relativa a la ausencia de placas y números económicos de las unidades del servicio RUTA.
“A dos meses y medio de haber entrado en operación el Sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), además de las llamadas rutas alimentadoras, el servicio se presta de manera irregular una vez que las unidades carecen de placas y número económico, de acuerdo a como lo establece la Ley del Transporte para el Estado de Puebla reformada el 12 de agosto de 2012.”
En la información publicada se menciona que “decenas de unidades que se integran como rutas alimentadoras al sistema no cuentan con las placas correspondientes”.