También se produjeron exhalaciones importantes durante la madrugada del sábado, a las 2:04, 05:44 y 05:55 horas. Estas exhalaciones estuvieron acompañadas por el incremento de la incandescencia sobre el cráter, la emisión de pulsos de la pluma de gases, con moderados contenidos de ceniza y, en el caso de las exhalaciones a las 5:44 horas, fue posible observar la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron principalmente dentro del cráter.
Luego de una semana donde aumentó la actividad del volcán Popocatépetl, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) informó que regresó el coloso a sus niveles “normales”.
En la información de su página de internet, Cenapred informó que, después de los incrementos en la sismicidad, registrados durante la noche del jueves 28 y la madrugada del viernes 29 de marzo, el volcán regresó a los niveles previos a la actividad.
En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán registró 22 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones continuas de vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza.
Las exhalaciones más importantes ocurrieron este viernes a las 13:57 horas y a las 23:06 horas.
La primera de ellas tuvo componente explosivo, por lo que es posible que emitiera fragmentos incandescentes sobre las partes altas de las laderas del volcán, aunque no fue posible observarlo por las condiciones de nubosidad prevalecientes durante la tarde de este viernes.
También se produjeron exhalaciones importantes durante la madrugada del sábado, a las 2:04, 05:44 y 05:55 horas.
Estas exhalaciones estuvieron acompañadas por el incremento de la incandescencia sobre el cráter, la emisión de pulsos de la pluma de gases, con moderados contenidos de ceniza y, en el caso de las exhalaciones a las 5:44 horas, fue posible observar la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron principalmente dentro del cráter.
El sistema de monitoreo registró también un sismo volcanotectónico ayer a las 14: 53 horas, de magnitud coda Mc=1.8. Adicionalmente, se registraron segmentos cortos y de muy baja amplitud de tremor armónico y espasmódico, que sumaron un total de 25 minutos.
Durante la mayor parte de la tarde de ayer, prevalecieron condiciones de nubosidad en el volcán, por lo que no pudieron ser observadas con claridad las emisiones de vapor de agua y gas.
Aunque, durante algunos lapsos se visualizó a la pluma de gases dirigiéndose al este y alcanzando poca altura, probablemente, al ser afectada por fuertes vientos en la parte alta del volcán.
Durante la noche, la incandescencia se ha mantenido de leve a moderada, hasta aproximadamente las 5 de la mañana del sábado.
Al momento de este reporte, el cráter está cubierto de nubes, sin embargo, desde primeras horas de la mañana del sábado y hasta momentos previos, fue posible observar la emisión continua de una pluma de vapor de agua y gas, que se dirigieron al este-noreste
Días previos
En los últimos reportes del Cenapred sobre el monitoreo del volcán Popocatépetl, en los últimos días se registraron más de 200 exhalaciones de baja y moderada intensidad, con expulsión de fragmentos incandescentes.
Las emisiones fueron acompañadas por vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza. La mitad de estas exhalaciones se produjeron de forma aislada, siendo las más importantes las ocurridas la noche del lunes.
Varias de estas exhalaciones produjeron también la emisión de fragmentos incandescentes sobre la ladera norte y noreste del volcán, a distancias de entre 500 y 800 metros, y estuvieron acompañadas de pulsos densos de la pluma de gases, con contenido moderado de cenizas.
Datos
El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. y se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios:
Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter; y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.
Recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. Mantener los procedimientos preventivos de las autoridades de Protección Civil, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población: estar atentos a la información oficial que se difunda.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
Breve historia
El Popocatépetl ha tenido por lo menos cuatro erupciones explosivas que colapsaron el cono con enormes derrumbes prehistóricos de gigantescas proporciones.
Los años de mayor actividad del Popocatépetl en siglos pasados, fueron:
1363-Comenzó a humear.
1509-Cuarenta días con una claridad de noche muy resplandeciente.
1512-Llegaba el humo al cielo.
1519 y 1528-Lo vieron arrojar humo, cenizas y piedras incandescentes.
1530-Arrojó humo.
1539-Echó muchas grandes llamas, piedras y cenizas.
1562-Materias encendidas.
1570-Incrementó la actividad sísmica.
1571-Arrojó mucha ceniza.
1592-Volvió a arrojar vapores y cenizas
1642-Arrojó mucho humo y cenizas.
1663-La ceniza era en cantidad y con ella piedras pómez.
1664-Arrojó gran cantidad de humo.
1665-Estuvo arrojando cenizas durante cuatro días.
1697-Hizo una erupción de fuego.
1720-Hizo una nueva erupción.
1790, 1802 y 1804-Una columna de humo salía del cráter.
Los reportes del siglo XX son numerosos pero coinciden en fumarolas, cenizas, y pequeños sismos.
A lo largo de 1992 y 1993 aumentaron las fumarolas y los microsismos. y el 21 de diciembre de 1994 despertó de su sueño exhalando gases, cenizas(las cuales llegaron más allá del estado de Puebla) y algunos materiales sólidos.
1995-Actividad fluctuante.
1996-En marzo aumentó la actividad y se formó un domo en el cráter. El 30 de abril de 1996 murieron cinco expertos alpinistas debido a una lluvia de piedras incandescentes que lanzó el Popo. Durante todo ese año se presentaron muchos microsismos y la población estuvo muy alarmada.
1997-El 30 de junio el volcán lanzó una fumarola de ocho kilómetros de altura y 50 de diámetro. Esta fue la actividad que más alarmó a todo México. Los primeros días de julio las exhalaciones disminuyeron pero se pudo observar desde helicópteros que en los flancos sur y sureste del cono había varias lenguas de flujos granulares de uno a dos kilómetros de longitud, que escurrieron radialmente del cráter. En su interior se vio una depresión en el nuevo domo.
El dato
La última erupción fue el 21 de septiembre del 2003.