Alrededor de 100 vecinos de San Antonio Cacalotepec bloquearon la circulación de las unidades alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), con el argumento de que brindan un servicio lento y de mala calidad.
Molestos, retuvieron pacíficamente un par de autobuses en la explanada de la presidencia de esta junta auxiliar de San Andrés Cholula, en demanda de una mejor atención o el retiro total de este sistema de transporte público, que apenas hace una semana inició operaciones en esta comunidad.
Señalaron que, al igual que en Santa María Tonantzintla y San Antonio Cacalotepec, que forman las líneas troncales 3 y 4 que conectan con el paradero principal de San Bernardino Tlaxcalancingo, los usuarios sufren de la falta de tarjetas de prepago, además de que tardan hasta media hora para abordar.
“Somos cientos los perjudicados, entre trabajadores, comerciantes y estudiantes, pero sobre todo los niños y jóvenes que perdieron clases por la insuficiencia de tarjetas y el retraso de los camiones”, enfatizaron.
Al dialogar con personal de la Secretaría de Transportes del gobierno estatal, los inconformes demandaron un mejor servicio o el regreso de los minibuses y combis de las empresas Lusac y Ocoyucan, que pasaban cada cinco minutos.
Inicialmente, el bloqueo estaba programado en el nuevo corredor turístico Actipan-Acatepec, a la altura de Santa María Tonantzintla, a donde los usuarios molestos convocaron durante el fin de semana, a través de volantes, para “retener” las unidades, desde las seis de la mañana o conforme fueran llegando.
“Vecino, te invitamos a que nos apoyes para que la línea que tenemos siga o solicitar otra línea que pueda darnos el servicio. Tu apoyo es importante porque el gobierno no entiende que nuestra necesidad es diferente. No olvidemos que somos comerciantes, estudiantes, trabajadores afectados en nuestro bolsillos”, explicaron.
Pero, sólo se presentaron alrededor de 50 vecinos a diferentes horas, entre las 6 y 10 horas, por lo que el movimiento de protesta perdió fuerza. La mayoría de los asistentes dijo que tenían que acudir a clases o a sus centros de trabajo porque no podían faltar al reinicio de labores, tras las vacaciones de Semana Santa.
Antes de retirarse, advirtieron que si el servicio continúa en las mismas condiciones, esta misma semana tomarán más las unidades y las retendrán hasta que el gobierno estatal proporcione un transporte público de calidad.
Desde hace una semana, el sistema RUTA comenzó a circular por Tonantzintla, San Antonio Cacalotepec y San Francisco Acatepec, completando las 10 alimentadoras del primer eje troncal, que corre desde San Bernardino Tlaxcalancingo y Chachapa, por lo que 216 unidades de las rutas 36, 32, 32 A, Lusac, Ocoyucan y Tlaxcalancingo fueron sustituidas por 119 unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado.
Los paraderos en esta zona están ubicados en la calle 16 de Septiembre, de San Antonio Cacalotepec, frente a la iglesia de San Miguelito en Santa María Tonanzintla, en la presidencia de San Bernardino Tlaxcalancingo y a una cuadra de la presidencia de San Francisco Acatepec.