Finalmente, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas “dobló las manos” y ordenó que la rueda de observación no sea colocada en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), sino en la zona de Angelópolis.

Moreno Valle anunció que la sede de la rueda de observación será la zona de Angelópolis, en terrenos propios del estado y como parte del proyecto denominado “Parque Lineal”.

Informó que luego de un análisis de las solicitudes para su colocación y con la finalidad de hacer prevalecer la unidad al interior del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), se determinó colocar la rueda de observación en esta zona.

“Debido a la controversia que se suscitó al interior de la institución y porque no se puede lograr un consenso, en aras de fomentar la unidad en el Centro Escolar y ante la presión del tiempo para iniciar el proyecto, lo más sensato es iniciar la obra en terrenos propios que están fuera del área de patrimonio histórico”, destacó.

No obstante, instruyó al Secretario de Transportes, Bernardo Huerta Couttolenc, para que inicie a partir de este lunes los trabajos de instalación, mismos que deberán estar concluidos antes del mes de julio.

Huerta Couttolenc especificó algunos detalles del proyecto y enfatizó que la decisión beneficiará a las familias poblanas, quienes podrán disfrutar de espacios ecológicos para una mayor convivencia, apreciando la vista panorámica de la ciudad, de los volcanes y de la zona de Cholula.

Este proyecto integral incluye la recuperación ecológica de áreas verdes que se conectarán las instalaciones del Parque del Arte con las del Centro Integral de Servicios (CIS), el cual será colocado en una superficie de dos hectáreas y estará acompañado de corredores y andadores peatonales, así como de pistas de trote y ciclovías con una longitud de 1.5 kilómetros.

Como parte de estas acciones, serán intervenidas 7.5 hectáreas en las cuales se utilizarán pavimentos ecológicos y materiales pétreos que permitirán una mayor absorción del agua y el cuidado y preservación del medio ambiente.

Para mayor comodidad de los visitantes, se habilitará el uso del estacionamiento del Centro Integral de Servicios (CIS), el cual tiene una capacidad para mil 200 vehículos.

Que siempre no…
Este domingo, durante la presentación del desfile del 5 de Mayo en conmemoración de la Batalla de Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que no se instalaría la rueda en el CENHCH, ya que desde el viernes cambió por su orden la sede.

“Surge una situación de controversia al interior de la institución, cuestión que nosotros no estábamos buscando ni previendo, y me parece que ante esta situación y sobre todo después de estas dos semanas que le ofrecimos a los directivos y padres que están a favor del proyecto, en que no se puede lograr un consenso.

”Me parece que en aras de fomentar la unidad en el centro y ante la presión que tenemos de tiempo para iniciar el proyecto, lo más sensato es tomar la decisión que he anunciado de iniciar de inmediato la obra en terrenos del propio gobierno, terrenos que están totalmente fuera del área del patrimonio histórico, para evitar cualquier tipo de controversia.

”También, por supuesto, estamos vislumbrando un proyecto que nos permitirá un rescate ecológico, concretamente habrá un beneficio al Parque del Arte y la intención es no sólo tener la rueda, sino un entorno agradable.”

En la víspera, padres de familia y abogados informaron que preparaban otras tres demandas de amparo en contra de la instalación de la rueda de observación.

Iban a ser colonos vecinos de la institución educativa y la asociación civil de exalumnos los que interpondrían ante un juez federal sendos amparos para frenar la construcción.

El pasado viernes fue interpuesto un primer amparo por parte de padres de familia de esta institución educativa.

También se gestaba una protesta para el próximo 5 de mayo, durante el desfile cívico-militar, donde el CENHCH es una de las principales instituciones educativas que participan.

Desde hace unas semanas, cuando el gobierno estatal anunció la construcción de una rueda de observación de más de 80 metros de altura, iniciaron las protestas que han frenado hasta el momento las obras.

De acuerdo con el proyecto arquitectónico presentado a los padres de familia, se iba a construir en la zona limítrofe del CENHCH —bulevar 5 de Mayo y la 11 Oriente—, incluidos dos niveles de estacionamiento.