Mientras las autoridades despliegan un sinfín de apoyos como ambulancias y constantemente realizan pláticas informativas en municipios cercanos al volcán Popocatépetl, al otro extremo más de 30 comunidades se mantienen en el olvido, al grado de que los mismos habitantes se tienen que hacer a mano sus señalizaciones.

Baches, caminos angostos, vados y falta se señalizaciones mantienen en preocupación y zozobra a habitantes de una zona de las “faldas” del volcán Popocatépetl, que ha sido olvidada por las autoridades: la región de Tochimilco.

Mientras el gobierno de Rafael Moreno Valle presume reuniones y prevención en distintos municipios, la preocupación en esta zona es tal que no han esperado y los vecinos han iniciado, con recursos propios, un camino que los pueda sacar más rápido del poblado y sin tanto camino.

En un recorrido de Intolerancia Diario por distintas rutas de evacuación, se comprobó el mal estado de la cinta asfáltica y la mala planeación de las carreteras, que en caso de una contingencia dificultarían una evacuación masiva.

Esta parte de las “faldas” del volcán se encuentra en otro punto distinto a los poblados que han cobrado fama, como San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez o Santiago Xalitzintla, donde se enfocan los esfuerzos de Protección Civil.

Sin embargo, comunidades como Santiago Tochimizolco, Santa Cruz Cuautomatitla, Santa Magdalena Yancuitlalpan, San Juan Tejupa o San Miguel Aguacomulican se encuentran abandonadas u olvidadas por las autoridades.

Ni para dónde correr

La gran mayoría de las decenas de kilómetros de las rutas de evacuación ubicadas entre barrancas de esta zona se caracterizan por su angostura, donde sólo se puede circular en un solo sentido y un automóvil a la vez.

"Ni para dónde correr", dijo preocupado Víctor Ramírez Vázquez, dirigente de la Unión Campesina Democrática regional, quien acompañó a reporteros de la capital del estado durante parte del recorrido.

Explicó que por la geografía de la zona los vecinos están construyendo un camino alterno, que cruza de San Juan Amecac, San Mateo y Los Reyes hasta el municipio de Tepexco, que evita más de 50 minutos de pasar por barrancas.

Pero esta construcción es pagada por ellos mismos, camino que los pobladores están abriendo por sus propios medios y que ya se encuentra en terracería.

En el primer punto ubicado en Santa Magdalena Yancuiltlalpan la carretera es tan angosta que en uno de los puntos fue imposible cruzar cuando otra camioneta viajaba en sentido contrario.

Un grupo de campesinos, la mayoría mujeres y personas de edad avanzada, señalaron que las autoridades siempre alegan que en caso de contingencia todos los vehículos irían en un solo sentido, por lo que no habría problema.

"Pero imagínese que se descomponga un solo carro, que de por sí los de por aquí muchos no están en buen estado, o que con que a una sola persona se le ocurra ir en sentido contrario para recoger a algún familiar", dijo una de las mujeres angustiadas.

La mayoría de los caminos fueron construidos en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, y desde entonces no han recibido mantenimiento, sólo se han tapado baches, en el mejor de los casos.

Severiano Romero Adorno, vecino de la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, explicó que las autoridades de Protección Civil no llegan a la zona, por lo que no han recibido ni una plática informativa.

Ante la situación, no se han quedado con las manos cruzadas y ellos mismos han creado su señalética de evacuación, que en su mayoría fue hecha a mano con pintura y en láminas distribuidas en distintos puntos de los poblados.

La poca señalética oficial que existe ya se encuentra muy deteriorada; en la mayoría de los casos, ya despintada o hasta doblada por el paso de los años.

Lo que sí se puede notar por todos los poblados es la propaganda política ante las elecciones del 7 de julio, que abunda, a diferencia de las señales de las rutas de evacuación.

“Si las autoridades ya hubieran venido, se hubieran dado cuenta de la situación y al menos las señales ya las hubieran cambiado, pero ni eso”, dijo.

Asimismo, comentó que los vecinos se han organizado en la creación de grupos de protección civil, para autoprotegerse, y son quienes han estado al pendiente de la situación del volcán.

Señalaron que la ayuda se está centrando en comunidades más grandes, olvidando a por lo menos 30 comunidades más pequeñas, como juntas auxiliares y comisariados, como las señaladas.

Vivir con miedo

Para llegar a localidad de San Miguel Aguacomulican, perteneciente municipio de Atzitzihuacán, se tienen que sortear cerros, barrancas y una larga carretera estrecha con voladeros.

La carretera no mide más de tres metros de ancho, por lo que al encontrarse con un carro en sentido contrario, se tiene que hacer alto total para que uno de los dos pase.

Además, la carretera tiene como división una línea amarilla, como si fuera broma. “La línea ha de ser para que pasen dos burros o dos bicicletas”, dijo uno de los campesinos en broma.

Aguacomulican tiene mil 16 habitantes, según el último censo. En este lugar la pobreza es extrema y es notoria por las viviendas.
Floriana Morales Castillo, presidenta auxiliar de esta población, pidió que se arregle la carretera que comunica a lo que llamó “un pueblo abandonado”.

“Pedimos que nos arreglen la carretera, pero tampoco tenemos agua. A mí me gustaría que él (Rafael Moreno Valle) se presentara y que viera cómo vivimos, cómo estamos. Vivimos muy abandonados.

”Que vea los problemas que nos ocasiona la línea del gaseoducto, queremos agua. Le pido al gobernador que nos visite; somos un pueblo abandonado, que nadie se acuerda de nosotros. San Miguel, estamos a penas a 18 kilómetros del cráter”, dijo.

A Adela Ramos, vecina de la comunidad de San Lucas Tulcingo, situada en el municipio de Tochimilco, con mil 184 habitantes, no le preocupa tanto el volcán, sino el gaseoducto y la falta de agua.

“Estoy pidiendo por mi pueblo, ya que las personas del ducto quieren a fuerza que pase por ahí, pero el pueblo no quiere. Mi esposo es comisariado y no puede dar permiso solo, menos ahorita que el Popo está haciendo erupción.

”Hasta se está sintiendo el ruido; estamos cerca y pedimos que también compongan nuestros caminos para evacuar, no sabemos ni siquiera por dónde, no tenemos una plática, nada hay.”

Martina Martínez Acatitla, profesora jubilada y habitante de la localidad de San Juan Tejupa, ubicada en el municipio de Atzitzihuacán, con dos 493 habitantes, señala que ahora es cuando los gobernantes deben cumplir y no sólo ir por el voto.

“Nuestras autoridades cuando quieren nuestro voto acuden a nuestros pueblos a solicitarlo, ya que están en el poder se olvidan de todos los jodidos, de todos los pobres, eso si duele, que porque nos ven de huaraches y humildes.

”Dicen ‘que se mueran, que los mate el volcán’. No es justo que se olviden de las necesidades de los pueblos, que se olviden de las rutas de evacuación, las que están para llorar. Creo que un burro busca más dónde salir que los que las construyeron.

”Ya basta de injusticias, de que los que están en el poder se olvidan de los humildes y pobres. Siempre están pensando en llenar sus bolsas.

”En nuestro pueblo los poderosos llevan papa y chiles para engañar a la gente, les piden credenciales para ver lo del voto, pero estando en el poder se olvidan de los humildes, creen que con un kilo de papa y chile la gente va a vivir.

”Pido que el gobernador esté más atento a las necesidades de nuestros pueblos. En los pueblos no hay ni agua, solamente tenemos un pozo que tenemos un día a la semana agua, ¿ustedes creen que es suficiente?

”Hemos solicitado pozos, pero sólo nos dan largas; que pongan más atención a las necesidades de los pueblos. Imagínense los ranchos que están más refundidos en estos lugares, no hay ni buena educación, si sólo el niño pide comida.”

Alerta

Mientras tanto, las autoridades federales mantienen la alerta volcánica En Amarillo Fase 3, y la Secretaría de Salud estatal mantiene un Centro de Mando Médico y 12 ambulancias en la región volcánica, excepto en los municipios señalados.

La Secretaría de Gobierno de Puebla informó por medio de un comunicado que se reportan disponibles más de mil 79 unidades de transporte en caso de evacuación.

Además, informó que este miércoles se llevó a cabo una reunión con autoridades municipales, en esta ocasión con el alcalde, ediles, directores y presidentes auxiliares, así como directivos de escuelas de Tianguismanalco.

Se expuso nuevamente el Plan de Contingencia validado por el Centro Nacional de Atención a Desastres (Cenapred), que desde el año pasado se les había dado a conocer.

El refuerzo incluye el tema de medidas preventivas en caso de caída de ceniza, sus responsabilidades como autoridades civiles y educativas, así como la logística en caso de una evacuación mayor, sólo en fase del semáforo volcánico en rojo 2, ya que sólo es en esa etapa cuando esta población podría llegar a ser evacuada.

El director de Protección Civil en el estado, Jesús Morales, dio a conocer que de enero a la fecha se han realizado cerca de 40 reuniones con autoridades de 14 municipios en la zona que puede ser afectada por el coloso, dejando afuera los señalados anteriormente.

En las reuniones de coordinación que se han realizado diariamente desde la contingencia volcánica, participan también las secretarías de Infraestructura y Finanzas y Administración, además de autoridades municipales, personal de la Sedena, del Cenapred y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras instancias.

Destacan las acciones realizadas a manera de prevención, como las de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) para atender a la población, visitar las escuelas y mantener la presencia permanente de ambulancias SUMA, personal médico, así como la repartición de cubrebocas y gel antibacterial.

A la fecha se mantienen en alerta 12 ambulancias, cinco de ellas permanentes en la zona de contingencia; además, la secretaría instaló un puesto de mando médico y desde el inicio de la contingencia se han distribuido más de 100 mil cubrebocas, dotando también a las secretarías de Educación Pública, Seguridad Pública y a la Dirección de Protección Civil estatal.

En cuanto a la Secretaría de Educación Pública, los directivos se encuentran informados sobre las medidas en caso de caída de ceniza, y la dependencia ha emitido las indicaciones pertinentes. Hasta el momento las clases continúan sin actividades a cielo abierto.

Adicionalmente, se siguen medidas preventivas, como la limpieza de ceniza, el recubrimiento en los depósitos de agua y la distribución de cubre bocas. La SEP se reporta lista en caso de la evacuación, para instalar albergues, de ser necesario.

“Cabe señalar que se han establecido rutas de acceso y de evacuación, a fin de garantizar la adecuada circulación de las unidades que trasladarán a los habitantes de dichas comunidades”, dice el comunicado.


La advertencia

Mario Vélez Merino, dirigente de la UCD, advirtió al gobierno de Puebla que de no escuchar las peticiones, en caso de alguna contingencia, se podría estar hablando de una tragedia, sobre todo por el proyecto del gaseoducto, al que llamo “un cerco de muerte”.

“Es una irresponsabilidad de los gobiernos federal y estatal por favorecer a empresas extranjeras que se ponga en riesgo la vida de miles de personas, el llamado cerco de muerte en condiciones irresponsables.”

Vélez Merino indicó que la exigencia es que se amplíen las rutas de evacuación a dos carriles, y que si se quedan así las carreteras, simplemente destinan a los pueblos a la muerte.

“Dichas comunidades no tienen ninguna información y no son contemplados en las reuniones, a pesar de que sienten diariamente debajo de la tierra vibraciones y mucho ruido”, señaló.

“Es necesario que el gobierno, a través de Protección Civil, que brilla por su ausencia, convoque a una reunión urgente de información.”

Detalló que las rutas de evacuación están inservibles para salir de los poblados, por lo que dio como ejemplo la carretera que va de Tochimilco a Santa Cruz Cuautomatitla.