El volcán Popocatépetl ha cobrado fama internacional, luego de que diversos medios de comunicación del mundo han publicado diversas historias, pero algunas veces fuera de contexto o exagerada, luego de que subió el nivel de la alerta a amarillo fase 3.

Por ejemplo, The Sunday Times —de Gran Bretaña— entre sus líneas destacó que el presidente municipal de Santiago Xalitzintla no cuenta ni siquiera con línea telefónica o que el poblado carece de médico y el hombre con la clave para el refugio ha huido de la ciudad tras una desgracia.

La nota informativa escrita en inglés por “Miriam Wells and Carlos Rocha”, en la que señalan que el volcán mexicano muestra signos alarmantes de una erupción inminente, pero los planes de contingencia son un tanto escasos.

Señalan que el Popo “cobró vida” hace dos semanas lanzando nubes de cenizas y trozos de roca sobre pueblos cercanos durante las erupciones que han crecido en intensidad.

Lo catalogan como uno de los volcanes más destructivos del mundo debido a su proximidad a la ciudad de México, a sólo 40 kilómetros de distancia, y las autoridades mexicanas han estado preparando las rutas de evacuación y refugios.

“Pero los residentes de Santiago Xalitzintla, un pobre pueblo agrícola a siete millas del cráter, permanecen encerrados fuera de su refugio”, dice el texto traducido en la página http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/news/world_news/Americas/article1261400.ece.

The Sunday Times es un periódico de gran formato dominical distribuido en el Reino Unido y la República de Irlanda, que tiene incluso demandado al exciclista Lance Armstrong por difamación.

La actividad

Continúa la intensa actividad del volcán Popocatépetl, luego de que el último reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se registraron tres explosiones al interior del cráter y 34 fumarolas.

En el reporte de las 10 horas de este sábado, informó que durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró las tres explosiones moderadas.

La primera de ellas fue a las 15:40 horas del pasado viernes, otra más durante la mañana del sábado, a las 6:46 y la tercera minutos antes de las 10 horas.

Las tres estuvieron acompañadas por columnas de gases y cenizas de 1.5, 1 y 2 kilómetros de altura respectivamente.

El sistema registró también diversos episodios de la tarde del viernes y durante la madrugada a partir de la medianoche.

En total se registraron tres horas de tremor armónico de baja amplitud, 5 horas 40 minutos de tremor espasmódico de baja amplitud y 2 horas 30 minutos de tremor del mismo tipo, pero de mediana amplitud.

Esta señal sísmica estuvo acompañada por la emisión constante de una pluma de vapor de agua, gases y leves cantidades de ceniza que alcanzaron alturas de 500 a 900 metros sobre el nivel del cráter y se dirigió principalmente hacia el suroeste.

Además hubo incandescencia de moderada a fuerte sobre el cráter y esporádicamente también estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes sobre las partes altas de la ladera norte y noreste del volcán.

Intercalándose con los segmentos de tremor se registraron también 34 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza.

Adicionalmente se registró un sismo volcano-tectónico el viernes a las 19:34 horas de magnitud 2.1.

Durante la tarde y noche de este viernes y sábado se tuvieron lapsos con nubosidad intensa en la zona del volcán que no permitieron tener buena visibilidad.

En la mañana de este sábado, la pluma de vapor de agua y gas se observó blanca, gruesa, de 800 metros de altura y dirigiéndose al suroeste, aunque a mayor altura se dispersaba al norte-noreste.

El lado olvidado

Baches, caminos angostos, bandos y falta de señalizaciones mantienen con preocupación y zozobra a los habitantes de una zona de las faldas del volcán Popocatépetl, que ha sido olvidada por las autoridades: la de la región de Tochimilco.

Mientras el gobierno de Rafael Moreno Valle presume reuniones y prevención en distintos municipios, la preocupación en esta zona es tal que no han esperado y han iniciado los vecinos —con recursos propios— un camino que los pueda sacar más rápido del poblado y sin tanto camino.

En un recorrido de Intolerancia Diario por distintas rutas de evacuación se comprobó el mal estado de la cinta asfáltica y mala planeación de las carreteras, lo que en caso de una contingencia dificultaría una evacuación masiva.

Esta parte de las faldas del volcán se encuentra en otro punto distinto a los poblados que han cobrado fama, como San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez o Santiago Xalitzintla, donde se enfocan los esfuerzos de Protección Civil.

Pero, a diferencia de ésas, comunidades como Santiago Tochimizolco, Santa Cruz Cuautomatitla, Santa Magdalena Yancuitlalpan, San Juan Tejupa o San Miguel Ahuacolican se encuentran abandonadas u olvidadas por las autoridades.

La gran mayoría de las decenas de kilómetros de las rutas de evacuación ubicadas entre barrancas de esta zona se caracterizan por su angostura donde sólo puede circular en un sentido un automóvil a la vez.

“Ni para dónde correr”, dijo preocupado Víctor Ramírez Vázquez, dirigente de la Unión Campesina Democrática regional, quien acompañó a reporteros de la capital del estado durante parte del recorrido.

Explicó que por la geografía de la zona, los vecinos están construyendo un camino alterno que cruza de San Juan Amecac, San Mateo, Los Reyes, hasta el municipio de Tepexco, que evita más de 50 minutos de pasar por barrancas.

Pero esta construcción es pagada por ellos mismos, camino que los pobladores están abriendo por sus propios medios y que ya es de terracería.

En el primer punto, ubicado en Santa Magdalena Yancuiltlalpan, la carretera es tan angosta que en uno de los puntos fue imposible cruzar cuando otra camioneta viajaba en sentido contrario.

Un grupo de campesinos, la mayoría mujeres y personas de edad avanzada, señalaron que las autoridades siempre alegan que en caso de contingencia todos los vehículos irían en un solo sentido, por lo que no habría problema.

“Pero imagínese que se descomponga un solo carro, que de por sí los de por aquí muchos no están en buen estado, o que con que a una sola persona se le ocurra ir en sentido contrario para recoger a algún familiar…”, dijo una de las mujeres, angustiada.

La mayoría de los caminos fueron construidos en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, los cuales desde entonces no han recibido mantenimiento, sólo se han tapado baches en el mejor de los casos.

Severiano Romero Adorno, vecino de la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, explicó que las autoridades de Protección Civil no llegan a la zona, por lo que no han recibido ni una plática informativa.

Ante la situación no se han quedado con las manos cruzadas y ellos mismos han creado su señalética de evacuación, la que en su mayoría fue hecha a mano con pintura y en láminas distribuidas en distintos puntos de los poblados.

Y es que la poca señalética oficial que existe se encuentra muy deteriorada, en la mayoría de los casos despintada o hasta doblada por el paso de los años.

Lo que sí se puede notar por todos los poblados es la propaganda política ante las elecciones del 7 de julio, la que abunda, a diferencia de las señales de las rutas de evacuación.

“Si las autoridades hubieran venido se hubieran dado cuenta de la situación y al menos las señales las hubieran cambiado, pero ni eso”, dijo.

Asimismo, comentó que los vecinos se han organizado en la creación de grupos de protección civil para autoprotegerse, y son quienes han estado al pendiente de la situación del volcán.

Señalaron que la ayuda se está centrando en comunidades más grandes olvidando por lo menos a 30 comunidades más pequeñas como juntas auxiliares y comisariados, como las antes señaladas.

Para llegar a localidad de San Miguel Aguacomulican, perteneciente municipio de Atzitzihuacán, se tienen que sortear cerros, barrancas y una larga carretera estrecha con voladeros.

La carretera no mide más de tres metros de ancho, por lo que al encontrarse con un carro en sentido contrario se tiene que hacer alto total para que uno de los dos pase.

Pero además, en la carretera, tiene de división una línea amarilla como si fuera broma. “La línea ha de ser para que pasen dos burros o dos bicicletas”, dijo uno de los campesinos en broma.

Aguacomulican tiene mil 16 habitantes, según el último censo. En este lugar la pobreza es extrema, lo que es notorio por las viviendas.
Floriana Morales Castillo, presidenta auxiliar de esta población, pidió se arregle la carretera que comunica a lo que llamó “un pueblo abandonado”.

“Pedimos que nos arreglen la carretera, pero tampoco tenemos agua, a mí me gustaría que él se presentara (Rafael Moreno Valle) y que viera cómo vivimos, cómo estamos, vivimos muy abandonados.

”Que vea los problemas que nos ocasiona la línea del gaseoducto, queremos agua, le pido al gobernador que nos visite, somos un pueblo abandonado, que nadie se acuerda de nosotros. San Miguel, estamos apenas a 18 kilómetros del cráter”, dijo.

Adela Ramos, vecina de la comunidad de San Lucas Tulcingo, situada en el municipio de Tochimilco, con mil 184 habitantes, no le preocupa tanto el volcán, sino el gaseoducto y la falta de agua.

“Estoy pidiendo por mi pueblo, ya que las personas del ducto quieren a fuerza que pase por ahí, pero el pueblo no quiere; mi esposo es comisariado y no puede dar permiso solo, menos ahora que el Popo está haciendo erupción.

”Hasta se está sintiendo el ruido, estamos cerca y pedimos que también que compongan nuestros caminos para evacuar, no sabemos ni siquiera por donde, no tenemos una plática, nada hay.”

Martina Martínez Acatitla, profesora jubilada, habitante de la localidad de San Juan Tejupa —ubicada en el municipio de Atzitzihuacán y con 2 mil 493 habitantes—, señala que ahora es cuando los gobernantes deben cumplir y no sólo ir por el voto.

“Nuestras autoridades cuando quieren nuestro voto acuden a nuestros pueblos a solicitarlo, ya que están en el poder se olvidan de todos los jodidos, de todos los pobres que porque nos ven de huaraches y humildes, eso sí duele.”


Alerta amarillo fase 3

Recomendaciones:



1. Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.