Ante la mirada atónita, incrédula y hasta morbosa de cientos de personas, más de 100 ciclistas circularon desnudos por las principales calles de Puebla, como protesta por la violación de sus derechos.
Pero la llamada “Puebla mocha” no dejó de serlo, sobre todo luego de que la Secretaría de Gobierno estatal presionó a su similar de seguridad para que desviara el trayecto contemplado y evitara que el contingente pasara por el zócalo de la ciudad.
Y es que en el primer cuadro, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas encabezaría un evento con miras al mundial de Tae Kwon Do, y “no se vería bien” que circularan desnudos hombres y mujeres en esos momentos.
Por lo que los ciclistas bajaron por la avenida 9 Poniente-Oriente, pasando justo por la Curia de la Iglesia católica poblana, donde mucha gente salía de misa en esos momentos.
“No se persignen, únanse”, gritó en esos momentos uno de los ciclistas desnudos. “¡Únanse, ¿ahora si nos ven?!”, gritaban también mujeres desnudas totalmente, aunque con el cuerpo pintado, sobre todo en los senos.
Activistas y ecologistas —algunos totalmente desnudos, otros pintados y la mayoría casi sin ropa— salieron a las calles de la ciudad de Puebla para promover el uso de la bicicleta, solicitar la construcción de ciclovías y pedir a los automovilistas respetar a los usuarios del medio de transporte ecológico.
Con leyendas como “¿Ahora me ves?”, los ciclistas se manifestaron sin ropa en la Angelópolis ante la mirada de poblanos que se vieron sorprendidos.
El contingente salió del parque Juárez, frente a Plaza Dorada, luego continuó por el bulevar 5 de Mayo, hasta llegar al zócalo. El recorrido de la manifestación contempló pasar por el Paseo Bravo, recorrer la avenida Juárez —en sus dos sentidos—, llegar a la rotonda de la fuente de los frailes y regresar al primer cuadro de la ciudad.
Esta es la segunda vez que Puebla se une a la Manifestación Mundial Ciclista al Desnudo, parte del movimiento World Naked Bike Ride (WNBR).
Samuel Trejo Aburto, uno de los organizadores del recorrido, resaltó la necesidad de que las autoridades establezcan políticas que permitan el uso de la bicicleta en el centro de la ciudad de Puebla.
Ésta fue la segunda manifestación de ciclistas desnudos para promover el uso de la bicicleta, solicitar la construcción de ciclovías y pedir a los automovilistas respetar a los usuarios del medio de transporte ecológico.
La primera manifestación se realizó con gran éxito el año pasado, sobre todo porque esto hizo que aumentara el número de personas en el contingente sin ropa.
Para esta ocasión, parte del movimiento World Naked Bike Ride (WNBR) se unió a la Manifestación Mundial Ciclista al Desnudo, con el objetivo de preguntar a la sociedad: ¿Ahora me ves?
Apenas la semana anterior se realizó una manifestación igual en el Distrito Federal, Morelia, Guadalajara y Colima.
Samuel Trejo Aburto, uno de los ciclistas, señaló que la bicicleta es un transporte que apoya a la salud de las personas: “Es un transporte libre de contaminantes y seguro”.
Por lo tanto, indicó que es importante que se construyan los espacios para poder sacar la bicicleta y es urgente que los automovilistas respeten a los ciclistas.
En compensación a la desviación, los manifestantes circularon muchos más kilómetros de los contemplados, ya que en primera instancia sólo pasarían desde el parque Juárez, pasando por el zócalo, hacia la fuente de los Frailes y viceversa.
Pero, finalmente, el trayecto aumentó en la vuelta al circular por la calzada Zaragoza y hasta la zona de los Fuertes, atrayendo muchas más miradas de transeúntes y automovilistas.
Bicionudos
En la página de internet bicionudos.com, se señala que la protesta no es sólo un paseo ciclista, sino es una marcha ciclista.
“Una marcha ciclista que se lleva a cabo en todo el mundo con algunas cosas en común:
• Se exige respeto al ciclista y al peatón.
• Se exige seguridad para los ciclistas y peatones.
• Se denuncian los niveles de contaminación.
• Se invita a cambiar el medio de transporte convencional, por uno que ahorre.
• Se demanda justicia en las calles.
• Se exigen espacios dignos y seguros para el ciclista.
• Y como ya les dijimos, principalmente… se va sin ropa.
¿Por qué sin ropa?
Se hace sin ropa por dos ideas básicas y primordiales. La primera, porque es una forma poética de explicar metafóricamente cómo se siente el ciclista frente a los conductores de vehículos automotores: desprotegidos, sensibles, frágiles, ante la apatía de los gobernantes al no abordar la problemática real de movilidad urbana. Y la segunda, un poco más banal, pues de esta forma se mantiene la atención de los espectadores y de los medios de comunicación.”