La Secretaría de Desarrollo Urbano del ayuntamiento no entregará la licencia de construcción para la continuación del teleférico hasta que no se “destrabe” el conflicto legal que hay entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De hecho, la obra del teleférico carece de toda legalidad debido a que hasta la fecha no se ha entregado la liberación de la licencia por parte de la autoridad municipal para su continuación.
Al respecto, el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, precisó que hasta el momento el ayuntamiento no ha recibido la notificación del juez sobre el término del proceso y el fallo del juzgado.
Indicó que en este momento, por cautela legal, se ha negado la entrega de la licencia de construcción de las estructuras del teleférico, hasta que no se conozca de manera escrita la determinación del juzgado.
“Hasta donde nosotros sabemos hay un fallo del juez, pero la disputa legal entre el estado y el INAH aún no concluye, por lo que en una medida precautoria no entregaremos los permisos correspondientes para su edificación hasta que no se concluya el proceso.”
De hecho, Velázquez Gutiérrez precisó que el único permiso que al momento se ha entregado es el cambio de Uso de Suelo, pero no la autorización para continuar con los trabajos que se detuvieron hace unos meses.
El funcionario municipal aseveró que hasta el momento se descarta alguna sanción en contra de la constructora, pues hasta que no se tenga un fallo final —con su debida notificación— no se puede actuar en consecuencia.
Por lo anterior, sentenció que en este momento no hay facultad legal para que continúen los trabajos hasta que el ayuntamiento no libere la licencia de construcción correspondiente.