El gobierno del estado está a punto de desmontar la torre del teleférico ubicada sobre la 14 Oriente y el bulevar 5 de Mayo, pero sólo para edificar la estación final del proyecto.

En poco menos de un mes se ha desmontado la estructura que casi estaba concluida, pero debido a que no se podrá construir la estación central en la Casa del Torno, en el barrio del Artista, se movió unas calles antes.

El gobierno del estado no pudo construir en la referida casa, la cual es catalogada como monumento histórico, debido a la orden de un juez federal que resolvió proteger el inmueble tras un juicio de amparo.

En tanto, trabajadores de la construcción informaron a Intolerancia Diario que el desmontaje de la estructura concluirá en los próximos días, para iniciar la construcción de la estación central.

El pasado 13 de marzo sesionó el Consejo Nacional de Monumentos e Inmuebles, creado expreso para resolver ese tipo de conflictos e integrado por especialistas, con el fin de analizar la viabilidad de la construcción del teleférico en Puebla.

En esta sesión, según Rosalva Loreto, presidenta del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, los especialistas determinaron que no se podría llevar a cabo la construcción del teleférico por estar situado en zona de monumentos.

Posteriormente, esta versión fue confirmada por el delegado del INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, al señalar que no existe aprobación por parte de los especialistas para el proyecto morenovallista.

“Por supuesto, hay muchas irregularidades en esto, desde el principio se había dicho que no tenían permiso del INAH y siguen sin permiso, por lo tanto no pueden trabajar”, señaló el funcionario federal.

Reveló que el proyecto no es viable en los términos en que fue presentado, tras la determinación y análisis minucioso del mencionado comité de expertos que formó el INAH.

Sin embargo, tras la solicitud de información por la ley de transparencia, el INAH señaló en un documento firmado por María del Perpetuo Socorro Villarreal Escárrega, titular de la Unidad de Enlace, se clasificó cualquier documento.

El argumento es que es debido a que se ha iniciado un juicio en contra del gobierno poblano, por carecer de permisos de construcción por parte de esta misma dependencia federal.

“Dentro del expediente integrado con motivo del trámite de solicitud de autorización del proyecto ‘Teleférico de la Ciudad de Puebla’, se instauró, por la realización de obras sin contar con la autorización emitida previamente por esta dependencia federal, un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, mismo que se encuentra en trámite y no ha quedado firme.

”A la fecha, no se ha emitido la dictaminación y respuesta definitiva a la solicitud de autorización del proyecto ‘Teleférico de la Ciudad de Puebla’.

”En dicho expediente obra, entre otros documentos, el acta de la reunión del Consejo de Monumentos Históricos del INAH celebrada el 13 de marzo de 2013.

”La Delegación del Centro INAH Puebla y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, clasificaron como reservados todos los documentos que integran dicho expediente, con fundamento en el artículo 14 fracciones IV y VI, de de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, señala en respuesta el organismo federal.

Por lo tanto, el Comité de Información del INAH resolvió confirmar la clasificación de la reserva —por un periodo de dos años— de la información, consistente en el expediente del proyecto “Teleférico de la Ciudad de Puebla”.

Todo argumentado bajo lo dispuesto en los artículos 14, fracciones IV y VI, de la ley de transparencia, así como los diversos vigésimo séptimo y vigésimo noveno de los lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de información.

“El acta de la reunión del Consejo de Monumentos Históricos del INAH celebrada el 13 de marzo de 2013, toda vez que se encuentra en trámite un procedimiento administrativo instaurado por la realización de obras, sin contar con la autorización emitida previamente por esta dependencia federal, de igual forma, a la fecha no se ha emitido la dictaminación y respuesta correspondiente a la solicitud de autorización de construcción del teleférico”, señala el documento.

Cabe señalar que el INAH aclaró que la información podrá ser desclasificada antes del periodo señalado, una vez que se extingan los motivos que dieron origen a la clasificación en términos de ley.

La negativa
El 14 de marzo, un día después de la reunión solicitada, Rosalva Loreto aseguró que el Consejo de Monumentos Históricos determinó de manera unánime recomendar al INAH suspender definitivamente la construcción del teleférico.

La presidenta del Comité Defensor del Patrimonio Histórico explicó que el consejo fue integrado por especialistas expresamente para investigar el caso controversial del teleférico.

En esta reunión, dijo Rosalva Loreto, se determinó de manera unánime recomendar al INAH clausurar las obras de manera definitiva ante la serie de irregularidades y afectaciones que tendrá con ella la ciudad de Puebla.

Indicó que se firmó la minuta o acuerdo en el Consejo Nacional de Monumentos, que conformó el entonces delegado Sergio Raúl Arroyo en febrero, donde se iba a determinar cuál era la resolución final del INAH ante la construcción del teleférico.

“Por unanimidad, nosotros sabemos que se declaró que se debe cancelar la obra del teleférico, ayer (13 de marzo) se firmó a las cinco de la tarde en el edificio del INAH en la ciudad de México”, aseguró, sin embargo, ahora ese documento fue clasificado por dos años.

Indicó que el consejo está formado por 14 personalidades a nivel nacional, como Sonia Lombardo, la arquitecta Ortiz Layas y Felipe Leal, entre ellos.

—Esta minuta o acta que mandata, ¿cuál es su valor?

—Es la minuta que soporta la decisión final del director del INAH para suspender definitivamente la obra del teleférico.

—¿Hay algún plazo para que cause efecto?

—Eso no lo entendemos, cuáles son los plazos que tiene el INAH, cuando tenían que haber clausurado en noviembre del año pasado la obra; no sabemos cuál es la dinámica interna.

Finalmente, apenas la semana pasada el INAH clausuró una de las torres del teleférico, ubicada junto al Centro Expositor en el cerro de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, mientras que se sigue trabajando en la obra de Servicio Valdés, en 14 Oriente y 6 Norte, también en la zona de monumentos.