Tras meses de retraso, finalmente se firmó el convenio para la activación de la Alerta Amber en Puebla, para tratar de localizar lo más pronto posible a menores desaparecidos que se encuentren en peligro.
Hace unas semanas, Intolerancia Diario reveló que en Puebla dicha alarma se encontraba incompleta por carecer de convenios de colaboración o vínculos entre autoridades y sociedad, como marcan los protocolos. Sin embargo, en el evento no se detalló de qué trata el convenio ni hubo información sobre si en el mismo se incluye a organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil; sólo estuvieron presentes autoridades estatales, federales y municipales.
Con estas acciones, todas aquellas instituciones de carácter gubernamental, civil y social se comprometen a difundir toda aquella información respecto a alguna desaparición de una persona menor de 18 años.
En los últimos dos años se activó 21 veces la Alerta Amber en el estado, nueve de ellas en 2012, que fueron resueltas satisfactoriamente; en lo que va de este año van 12, de las cuales 10 se resolvieron y dos están pendientes, además de otra que se comenzó apenas el pasado miércoles.
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas refirió que la firma del convenio de activación de la Alerta Amber —programa que se inició en el 2012— avala el trabajo que se ha venido realizando para atender este tema delicado y sensible para la sociedad.
Posteriormente, dijo que se trabaja en la revisión del perfil de los policías para garantizar que trabajen para la ciudadanía y no para la delincuencia, lo cual contribuye a recuperar la confianza de la población.
Finalmente, estableció la importancia de que se redoblen esfuerzos para mantener a Puebla como uno de los estados más seguros, requisito indispensable para el desarrollo y progreso de los habitantes.
Por su parte, el presidente municipal explicó que el Centro de Comando Móvil tendrá servicios de emergencia del 066, geolocalización GPS para unidades de seguridad, tablero de control, reconocimiento de matrículas y radiocomunicación. Asimismo, se anunció la video-vigilancia con un vehículo aéreo no tripulado, conocido como Dron, con lo que Puebla se convertirá en la primera ciudad en el territorio nacional en contar con tecnología de vanguardia para la protección de la población. Además, indicó que en este y otros equipamientos el gobierno del estado y el ayuntamiento han invertido más de 100 millones de pesos.
El procurador general de Justicia en el estado, Víctor Manuel Carrancá Bourget, señaló que la Alerta Amber surgió en 1996 en Arlington, Texas, luego del secuestro y asesinato de la menor Amber Hagerman. Posteriormente, señaló que este sistema funciona en ocho países, México entre ellos, y se instauró en nuestro país el año pasado.
La alerta
Intolerancia Diario reveló hace unas semanas, el 29 de julio, que en Puebla la Alerta Amber se encontraba a medias por carecer de convenios de colaboración o vínculos entre autoridades y sociedad, como marcan los protocolos.
Por ejemplo, en los últimos meses en Puebla dos niños fueron robados: Kevin de Jesús, de dos años de edad, y María Fernanda, de cuatro años. En ambos casos se emitió la alerta, pero a ninguno se le localizó.
Hasta esas fechas la estrategia para la localización inmediata de niños extraviados y en peligro sólo se estaba realizando entre autoridades, sin pedir apoyo a la sociedad, como taxistas o centrales camioneras, como lo contempla el protocolo.
En los últimos casos y tras el reportaje de este medio, ya se ha informado a los medios de comunicación de las desapariciones, emitiendo retratos y características de los menores buscados. Antes de eso la alarma, en el caso de Kevin de Jesús, se emitió cinco meses después de haber sido robado de las manos de su madre, y la hizo la Procuraduría General de la República (PGR) y no la de Puebla.
En últimos dos años y medio en todo el estado de Puebla cifras oficiales entregadas por la Ley de Acceso a la Información señalan que han desaparecido más de 200 menores de edad, 90 de ellos aún no se localizan. De estos menores, 17 son niños, entre ellos dos bebés de dos meses de nacido, un pequeño de un año, dos más de dos años de edad, tres niños de cuatro años de edad, otros dos de cinco y siete años y dos de más 10 años y cinco pequeños de 12, sin contar a Leobardo.
Puebla a medias
Octavio Vázquez Jiménez, titular y coordinador de Alerta Amber Puebla, en entrevista para este medio hace unas semanas, señaló que se trabajaba sobre ese protocolo, donde intervienen autoridades como Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación, Salud, Educación Pública (SEP), PGJ y diferentes ayuntamientos.
Existen unas cartas de adhesión para el protocolo, en donde se pretende inmiscuir a la sociedad, por ejemplo, centrales de taxis u organismos no gubernamentales (ONG), indicó.
—Cuando se emite la alerta a la ciudadanía, ¿ya están coordinados incluso con ONG?
—No, con ciudadanía todavía no, pero sí hay algunas ONG o periodistas que están muy interesados en esto; un ejemplo, en TV Azteca y algunos periódicos digitales, cuando sale una Alerta Amber también se las compartimos.
“Es información netamente para la localización, no es información que se deba ocultar, al contrario, mientras más personas sepan mejor, porque son más ojos buscando a ese niño”, detalló.
—¿Cuáles son las horas clave?
—Las primeras cuatro horas, de hecho, lo dice el protocolo, el que habla de cuatro puntos medulares para emitir la alerta.
—Cuándo se firme el protocolo con la ciudadanía, ¿qué se hará?
—(…) Lo que viene es empezar a checar con ONG algunas búsquedas de niños, asociaciones de taxistas, microbuceros, centrales de autobuses, aquí no discriminamos, todos entran.
“El chiste de esto es tener un mayor número de personas informadas de la desaparición de menores, para que se localicen”, dijo.