Foto.- Presidencia de la República

Cientos de miles de mexicanos se alistan para festejar el 203 aniversario del inicio de la lucha de la Independencia de México, en la víspera del tradicional "grito" a cargo del presidente Enrique Peña Nieto en el balcón principal del Palacio Nacional en la capital del país.

La ceremonia que recuerda la arenga que hizo en 1810 el cura Miguel Hidalgo, en Dolores, en el central estado de Guanajuato podrá celebrarse sin contratiempos, una vez que miles de maestros que se manifestaban en contra de la reforma educativa fueron desalojados del Zócalo capitalino, donde permanecieron varios días.

El presidente Peña Nieto encabezará esta ceremonia, primera de seis, en su mandato (2012-2018).

El grito de independencia se realiza también la noche del 15 de septiembre en las embajadas y consulados que tiene México en muchos países del mundo, así como en las principales cabeceras de los 31 estados y en los más de 2.400 municipios del país.

En las 16 delegaciones que integran la capital mexicana cada una ha organizado sus propios festejos por el Día de Independencia.

En algunas de estas demarcaciones se organizan desfiles escolares, conciertos con grupos musicales y artistas de renombre, en un ambiente acompañado de fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, alimentos y bebidas con el fin de completar la celebración.

Entre los artistas que se anuncian destacan los grupos K-Paz de la Sierra, Los Angeles Azules, Sonora Santanera, Dinamita, Los Paladines, grupos de mariachis, ballets, así como Oscar Chávez, Maelo Ruiz, Oscar D'León, Julieta Venegas, Yuri y Gloria Trevi.

Al día siguiente, el 16 de septiembre, se realizará el desfile militar que en esta ocasión conmemora también los 100 años del Ejército Mexicano.

Al igual que en 2010, cuando se celebraron dos siglos del inicio de la lucha independentista, se invitaron esta año a 18 contingentes militares de otros países, entre ellos guardias de honor de China, Canadá y España, además de fuerzas castrenses de El Salvador, Perú, Paraguay, Rusia, Uruguay, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.

La Guardia de Honor del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participa con 25 miembros y representan al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Los integrantes del EPL tienen en promedio 21 años de edad y una estatura de entre 1,85 y 1,90 metros, además de contar con mucha experiencia.

El capitán de la unidad china, Li Benton, dijo que sus oficiales representarán de manera digna a su país y reflejarán los principales rasgos del ejército chino, que son integridad, honradez y disciplina.