Inundaciones, desgajamientos de cerros, bloqueos de carretera, lesionados, tres muertos y hasta ductos fracturados, ha sido el saldo de las lluvias que han azotado a Puebla en los últimos días, producto del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”. Por lo tanto, el gobierno del estado solicitará a la Federación la declaratoria de desastre natural para municipios afectados por el paso de “Ingrid” y así acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Así lo informó el gobierno del estado tras una reunión entre el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, realizada en la residencia oficial Casa Puebla. La reunión se realizó entre funcionarios federales y estatales por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se analizó la situación de Puebla por el clima para brindar el apoyo al gobierno estatal y llevar a cabo acciones de protección a comunidades afectadas por la contingencia climatológica.

En el encuentro se efectuó una evaluación detallada de todas las afectaciones derivadas de las contingencias propiciadas por el paso del fenómeno “Ingrid”, y se acordó de inmediato la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Infraestructura estatal para reparar las carreteras estatales y municipales dañadas. Asimismo, se anunció que se hará un mapeo de las regiones afectadas y ambas dependencias aportarán maquinaria y recursos para habilitar las carreteras y quitar los aislamientos que generaron los derrumbes.

Otro punto de acuerdo fue solicitar la declaratoria de desastre natural de los municipios más afectados para acceder a los recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Aquí las autoridades locales recibirán todo el apoyo federal para agilizar la declaratoria en los casos que proceda conforme a la normatividad vigente.

En caso de los dos poliductos y un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) afectados en la comunidad de Coaxicala, del municipio de Huauchinango, como medida de seguridad, trabajadores del Sector Ductos Catalina procedieron a cerrar válvulas y la operación de los tres ductos quedó suspendida. El producto se está enviando a los tanques en las estaciones Zoquital y Catalina.

Petróleos Mexicano continuará realizando los trabajos de excavación y habilitando recursos para efectuar la reparación de los ductos y la red de distribución para retornar a condiciones normales de operación y garantizar así la seguridad de la población.

Finalmente, el secretario Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Rafael Moreno Valle destacaron el trabajo conjunto que desarrollan el Gobierno de la República y la administración estatal para garantizar la protección de los habitantes en las zonas afectadas.

Las afectaciones
Debido a las intensas lluvias, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, informó que se ha registrado por lo menos una decena de derrumbes en distintas carreteras de Puebla, con tres decesos. En entrevista, detalló que las afectaciones se han registrado en Tlaxco, San Pedro Petlacotla, La Ceiba y la Sierra Nororiental, en el carril interserrano. Asimismo, en Zacapoaxtla y Cuetzalan se han registrado dos derrumbes, además en la carretera Tetela-Huihuiltongo también hubo dos deslaves.

Aseguró que en todos estos lugares ya se trabaja para liberar los caminos, al asegurar que no hay comunidades incomunicadas.

Inundación 
Mientras tanto, el presidente municipal de Ixcamilpa de Guerrero reportó una alerta por inundaciones, tras la creciente del río Tlapaneco, que subió a 15 metros de altura y devastó 250 hectáreas de maíz. Asimismo, reportó dos canchas inundadas y la evacuación de 12 familias, además de que temen que el agua derrumbe el puente que los comunica al estado de Guerrero.

En tanto, José Luis Lastiri García, director Protección Civil de Zacatlán, señaló que en la zona se reportaron viviendas, carreteras y caminos afectados, por lo que elementos de la corporación continúan trabajando en el retiro de tierra, árboles, piedras y hierva en los diferentes caminos.

En la comunidad de Atzingo la casa ejidal de esta comunidad tuvo afectaciones tras la caída de un enorme árbol, aunque sin muertos ni lesionados. En la zona de Chignautla, la comunidad de San Isidro fue la más afectada, con deslaves en caminos y desalojo de habitantes, llevados a los albergues más cercanos.

Constantino Aparicio Isidro, presidente municipal de Chignautla, indicó que los deslaves que se ubicaron fueron en San Isidro, Sosa y Analco, donde se está trabajando para despejar de manera inmediata los caminos. Además, señaló que si la gente detecta algún problema dentro del lugar donde vive se debe comunicar de manera inmediata a la comandancia municipal para dar atención rápida y que no se registre algún incidente. Asimismo, aseveró que la Policía Municipal y Protección Civil están en pleno monitoreo y estableciendo los rondines en todo el municipio para vigilar zonas que representan un “foco rojo”. 

Mientras tanto, en Huauchinango se han registrado afectaciones en algunas zonas, refirió el presidente municipal Omar Martínez Amador, quien realizó un recorrido por las zonas afectadas. Se reportan deslaves sobre la carretera federal a la altura de Patoltecoya, así como los derrumbes de localidad de Cuaxicala, camino a Cuaucuila y un derrumbe con daños estructurales en vivienda en la colonia Constitución, Guadalupe, camino a Puga y Cuacuila.

Fueron evacuadas seis viviendas con familiares más cercanos y ya se encuentra equipo con maquinaria trabajando para restablecer los caminos afectados.

El Palacio del Deporte ya está habilitado como albergue para prevenir cualquier situación de gravedad y pidió la participación de la ciudadanía para evitar inundaciones provocadas por el arrojo de basura en coladeras y alcantarillas.

Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Huauchinango mantienen monitoreo constante y pusieron sus teléfonos a disposición de la ciudadanía: 762 17 18, 762 09 00 y 762 08 88, extensión 147, o marcando directo sólo 119 desde su Telcel.

Asimismo, la SGG informó de los trabajos realizados este día y solicita a toda la población, en especial a las personas que radican en la Sierra Norte y Nororiental, que mantengan las precauciones recomendadas por las autoridades. Se realizaron diversas acciones en la entidad, una de ellas comenzó desde la madrugada del 14 de septiembre, debido a una crecida del río San Marcos, que afectó parcialmente a la comunidad de La Cuchilla, perteneciente al municipio de Jalpan.

Por lo tanto, se enviaron insumos (50 catres y 50 colchonetas) colaborando con el ayuntamiento para atender de manera preventiva a 16 personas trasladadas al palacio municipal. También, se enviaron insumos a Pantepec (200 cobertores y 120 colchonetas), sólo para fines preventivos, en caso de crecida del río Pantepec; y también se enviaron insumos (mil 680 latas de atún, 960 botellas de agua y 160 cobijas) a Xicotepec, a fin de tender a la población de Tepetate como prevención por crecida del río San Marcos.

Se estuvo trabajando toda la tarde en el derrumbe en el rancho Santa Martha, de la comunidad de Xomiaco, en Tlatlauquitepec; se informa que se rescataron los tres cuerpos de los trabajadores que habían quedado sepultados y que correspondieron a personas de 17, 26 y 70 años de edad. Al lugar acudió personal de SUMA de Cuyoaco y la ambulancia 10, así como de Protección Civil municipal y estatal. 

Para lograr el rescate, estuvieron trabajando alrededor de 60 personas removiendo aproximadamente 20 toneladas de tierra. Al momento de este informe, el ingeniero, de 54 años de edad y dueño del rancho donde fue el derrumbe, se encuentra con vida y a salvo aún en el hospital de Tlatlauquitepec.

En Huauchinango, personal de Protección Civil asistió al procedimiento que especialistas de Pemex refinación realizaron durante la revisión de dos poliductos y un oleoducto, los cuales quedaron cancelados debido a desquebrajamiento.

Más lluvias
En un reporte oficial, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las lluvias continuarán de fuertes a intensas hasta este martes, por los remanentes de “Ingrid” y la depresión tropical “Manuel”. Por lo que seguirá el temporal de lluvias fuertes a intensas en el sur y norte de Puebla hasta mañana martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Puebla se ubica entre los 11 estados del país más vulnerables ante las intensas lluvias que afectan al territorio nacional y que continuarán al menos durante 24 horas, según el reporte oficial.

Además, señala que Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo tienen alta vulnerabilidad ante el fenómeno presente del lado del Golfo de México, así como de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Colima por el Pacífico.

Conagua espera precipitaciones intensas durante este lunes 16 de septiembre y por lo menos hasta la tarde del martes, aunque podrían continuar durante varios días. El SMN advierte que en zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, así como posibles deslaves en áreas montañosas, y prevé que las precipitaciones durante los próximos dos días continuarán siendo de intensas a torrenciales.

Finalmente, señaló que a los efectos de los dos sistemas ciclónicos que afectan a gran parte de México se suma una gran capa de nubosidad que provocará precipitación pluvial en casi todas las entidades del país.

Ante el fenómeno, se recomienda a la población mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil; y a quienes acudieron a centros vacacionales durante el puente de fiestas patrias se les recomienda extremar precauciones en el mar y ríos cercanos.