Agentes de Vialidad Estatal asignados a la vía Atlixcáyotl y Periférico utilizan un vehículo particular color blanco para presionar a los conductores del transporte público con la revisión de documentos, pero además uno de ellos reta a golpes a un chofer de la ruta Azteca.

En un video, grabado el pasado viernes 13 de septiembre a las 8:50 horas, aparece el suboficial Alejandro Llona parado frente a la unidad del transporte público, a unos metros de la caseta de cobro de la vía Atlixcáyotl. Junto a él se aprecia al conductor de la unidad, vestido con un suéter color beige, y otros elementos de Vialidad que presuntamente fueron asignados para dirigir el tránsito en el lugar, ante los embotellamientos que se registran entre las 7 y las 10 horas.

Alejandro Llona es señalado tanto por los pasajeros como por el conductor de retar a golpes al trabajador del volante, presuntamente porque la unidad no llevaba las placas puestas. Ante el señalamiento, el suboficial corre a refugiarse a un vehículo color blanco con placas de Puebla y pide a otro agente, de nombre Jorge, que le abra la unidad, donde previamente se guardaron las placas y la tarjeta de circulación del autobús de transporte urbano.

Posteriormente, al ver que se les está grabando, uno de los elementos —al parecer el del grado superior— se dirige al vehículo color blanco y placas de Puebla pero no se distingue el número de donde saca las placas y la tarjeta de circulación para dirigirse a la cámara y entregarlos al conductor.

De acuerdo con las versiones de los pasajeros, previo a lo que muestra el video, después de hacer la parada autorizada en ese lugar al arrancar el autobús, el suboficial Alejandro Llona comenzó a golpear con la mano la unidad y a gritarle al chofer, quien le indicó: “Oficial, me voy a orillar, ya mero me pega”; sin embargo, la respuesta de Alejandro Llona fue: “Si te pego no sabes cómo te va, bájate”, situación que causó el enojo de la gente que pedía al servidor público que levantara la infracción y siguiera el servicio.

Los testigos cuestionaron que haya una operación en un vehículo particular, lo que contraviene las disposiciones en materia de seguridad pública.