Al menos 25 municipios de las sierras Norte y Nororiental de Puebla podrían acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tras las afectaciones derivado de las intensas lluvias de estos días.
En tanto, hay alerta en Ixcamilpa de Guerrero tras la creciente del río Tlapaneco, hasta de 15 metros de altura, causando devastación de 250 hectáreas del cultivo de maíz, inundaciones en escuelas y parte de la población.
En el último reporte de medianoche del director del Sistema de Protección Civil Estatal, Jesús Morales, se informó que en las últimas 24 horas sólo se registró un socavamiento de la carretera Esperanza-Cuyuaco, donde había tránsito por el libramiento.
Mientras, el gobierno de Puebla informó que mantiene comunicación con las autoridades de Guerrero para conocer la situación de los poblanos, sobre todo en el puerto de Acapulco, para que cuenten con todos los servicios, albergues y protección necesaria.
Albergues y apoyo
Ante la problemática el DIF estatal, aseguró que tiene la capacidad para instalar cerca de 900 albergues ante una contingencia por las lluvias.
Asimismo, la dependencia abrió un centro de acopio en las oficinas de la 5 de Mayo 1606, para apoyar a los damnificados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
La alerta
En el municipio de Ixcamilpa de Guerrero se viven horas de angustia ante la crecida del río Tlapaneco, hasta de 15 metros de altura, causando devastación de 250 hectáreas del cultivo de maíz y diversas inundaciones.
En primera instancia, fueron evacuadas 15 familias del ejido de Buena Vista de Zapata, así como también fue reubicado todo el ganado de las poblaciones que colindan con el Tlapaneco.
Además, dos escuelas se encuentran inundadas, informó en entrevista el presidente municipal Mario Andrew Rodríguez. Por lo tanto, la comunicación entre Ixcamilpa y sus comunidades es “mala” —refirió— tras los estragos y la destrucción de brechas y caminos de terracería.
Desde el pasado lunes, un autobús de la línea Sur quedó varado al atorarse en una barranca por las malas condiciones climatológicas. Esta misma condición la presentan las comunidades de Toltecamila, San Miguel, Tlanipatla y Cuatlaxtecomac.
Además, recordó que hace 24 años la corriente del río Tlapaneco creció y con su gran fuerza destruyó un puente y dejó al municipio incomunicado.
Explicó que en tiempo de “secas” se podía cruzar en vehículo, pero se construyeron algunos muros de contención con costales de arena y rellenaron el camino,
“Así estuvimos por 12 años, hoy la corriente del río está a la misma altura del puente nuevo y preocupa que se rompa, quedaríamos incomunicados”, afirmó Andrew Rodríguez.
En gráficas se observa como en una cancha de futbol el agua cubre la mitad de la portería, un metro y medio de agua aproximadamente, mientras que la cancha de básquetbol ya se alcanza a ver el piso.
“La mañana del domingo como eso de las seis de la mañana escuchamos el estruendo, nos dimos cuenta que venía el río con mucha fuerza, empezamos a evacuar animales, en fin todo el ganado y muchas familias que habitan cerca del río.
”Estamos en alerta, hay peligro, el Tlapaneco ha venido creciendo y creciendo”, comentó el presidente municipal.
Campesinos y autoridades ejidales han contabilizado más de 250 hectáreas del cultivo de maíz en pérdida total, la corriente del río arrasó con todo a su paso.
“Ixcamilpa de Guerrero es un municipio de alta marginación, las personas siembran para su autoconsumo, todos los terrenos que están en las márgenes del Tlapaneco todo está inundado por más de un metro de profundidad.”
Finalmente indicó que en caso de alguna contingencia mayor habilitarían un auditorio y una escuela como albergue para poder reubicar a las familias, dónde recibirían apoyo médico, una cama para dormir, alimentos y se activaría un operativo de seguridad pública de la Policía Estatal para evitar actos de rapiña de parte de vívales.
Poblanos en Acapulco
El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, informó que la administración poblana mantiene una permanente comunicación con el Gobierno del estado de Guerrero y con autoridades federales, para conocer la situación que prevalece en aquella entidad, donde estas autoridades han garantizado a los ciudadanos que acudieron el fin de semana vacacional a los centros recreativos que contarán con todos los servicios, albergues y la protección necesaria para su seguridad.
Asimismo, añadió que en este momento no hay condiciones ni vías de comunicación terrestres y aéreas que permitan enviar una ayuda determinada, ya que la entidad guerrerense padece un bloqueo en sus distintos caminos y en el puerto de Acapulco está suspendida la mayoría de los vuelos desde el aeropuerto.
Las autoridades de Guerrero y de la Federación han señalado que esperan que en 72 horas se liberen las vías de comunicación y poco a poco se recobre la normalidad.
Más afectaciones
El gobierno estatal trabaja en 25 municipios de la entidad ubicados en las sierras Norte y Nororiental, con el propósito de evaluar la solicitud para acceder a los recursos del Fonden, informó mediante un comunicado.
Entre otros, se contempla a los municipios de Acateno, Pahuatlán Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueytamalco, Hueytlapan, Jonotla, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza y Zongonzotla.
A través de la Secretaría de Infraestructura, la administración poblana trabaja en la reapertura de los caminos que fueron afectados, sobre todo en las sierras Norte y Nororiental, para evitar problemas de comunicación. Al momento no hay vías obstruidas. En paralelo, la Secretaría de Infraestructura, con el respaldo de la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes, continúa realizando supervisiones en distintas vías de comunicación. Estas acciones contemplan el traslado de maquinaría a las zonas susceptibles de sufrir alguna afectación, a fin de actuar oportunamente y con prontitud.
La Dirección de Protección Civil Estatal (DGPCE) da a conocer que el Plan Hidrometeorológico incluye 898 inmuebles, distribuidos en toda la entidad, que en caso necesario se habilitarían. De esta manera, como se dio a conocer anteriormente, las sierras Norte y Nororiental son las áreas que tienen mayores afectaciones por infraestructura de caminos y carreteras, por lo que se están solicitando recursos del Fondo Nacional de Desastres, a fin de reparar los daños por las constantes lluvias, deslaves y socavaciones.
Dichos deslaves han sido atendidos con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y de los ayuntamientos, con el apoyo de diversas instancias, y la participación de la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes.
Se reporta, como se dio a conocer, que el 12 de septiembre se habilitó un albergue temporal para la prevención de un posible derrumbe en Xoloco, se atendió a 14 personas que regresaron a sus casas posteriormente o prefirieron quedarse con familiares o amistades.
El 13 y 14 de septiembre en Tetela de Ocampo también se habilitó un albergue y se envió latería, botellas de agua y cobertores, en una tarea conjunta con el Sistema Estatal DIF y se realizaron acciones debido a una crecida del río San Marcos que afectó parcialmente a la comunidad de La Cuchilla, perteneciente al municipio de Jalpan, por lo que se habilitó un albergue temporal y se enviaron insumos como catres, colchonetas, latería y agua. Todos los albergados regresaron a sus viviendas.
En el municipio de Pantepec se enviaron también cobertores y colchonetas, sólo para fines preventivos, en caso de crecida del río Pantepec; además de insumos se enviaron mil 680 latas de atún, 960 botellas de agua y 160 cobijas a Xicotepec, a fin de atender a la población de Tepetate, como prevención por la crecida del río San Marcos.
Desde el 14 de septiembre y hasta ayer se estuvo trabajando en el derrumbe registrado en el rancho Santa Martha de la comunidad de Xomiaco en Tlatlauquitepec, rescatándose los tres cuerpos de los trabajadores que habían quedado sepultados.
En Huauchinango, personal de Protección Civil asistió al procedimiento que especialistas de Pemex Refinación realizaron durante la revisión de dos poliductos y un oleoducto, los cuales quedaron cancelados debido a su resquebrajamiento.
De esta manera, el gobierno del estado de Puebla mantiene alerta permanente ante cualquier contingencia.
La Secretaría de Educación Pública informó que salvo en cuatro escuelas ubicadas en las comunidades de Acatepec, Axocobjca, Izhuapa y Mixtla, del municipio de Zoquitlán y en La Máquina, del municipio de Francisco Z. Mena, los demás planteles trabajan de manera normal.
Salud
Finalmente, la Secretaría de Salud, a través del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y los hospitales de la institución, se mantiene alerta con 70 ambulancias, con el fin de reforzar las acciones que el gobierno del estado realiza para atender las contingencias y apoyar a la población que requiera atención médica en seis jurisdicciones.