Fransisco Sánchez Nolasco
En tres minutos con 15 segundos se realizó la evacuación de los trabajadores, visitantes y diputados del edificio del Congreso hacia el estacionamiento del edificio.
Desde las salas de comisiones, de las oficinas hacia el patio se pasa por un pasillo que, conforme avanza, se estrecha, hasta que solamente pueden pasar dos personas a la vez, agolpándose en ese embudo de difícil tránsito para arribar al estacionamiento de las Suburban y vehículos lujosos.
Al llegar al estacionamiento del Congreso, visitantes y trabajadores que participaron en el simulacro observaban, con una mezcla de curiosidad y temor, las obras incompletas en el estacionamiento, donde son notorios los castillos de alambrón sin colar, que permanecen desde hace varios años.
Algunos trabajadores tomaron en serio el simulacro, simplemente porque les iban a pasar lista. “¿No que iban a pasar lista?”, lamentaron algunos trabajadores cuando, al término del simulacro, no les pasaron lista.
Los choferes de algunos diputados se dieron cuenta de que ni siquiera había legisladores en el simulacro Solamente los tres diputados del PRI Ernesto Leyva Córdova, Lauro Sánchez y Gerardo Mejía, además de Félix Santos Bacilio, participaron en el ejercicio, quienes se mezclaron con la multitud.
Al término del simulacro los trabajadores del Congreso aplaudieron.
Otros legisladores prefirieron abandonar el edificio y regresar posteriormente al saber que se realizaría el simulacro.
En el momento en que se daban los mensajes sobre el simulacro en el patio principal, el megáfono no servía. Era poco audible.
En el exterior, a unos 6 metros de quien daba las instrucciones por el megáfono los trabajadores gritaban:
—No se oye…
En el ejercicio del simulacro no faltaron quienes no tomaron con seriedad el ejercicio. Otros fueron más responsables y siguieron las órdenes al pie de la letra. Prácticamente los últimos en llegar al estacionamiento fueron los legisladores.
Un legislador bromeó diciendo una verdad legislativa:
—Pues aquí, en el Congreso, es puro simulacro.
Nácer huye
Fue en punto de las 13:02 horas cuando se activó la alarma para desalojar el inmueble del Poder Legislativo y tanto los legisladores como servidores públicos se ubicaron en el estacionamiento, donde fue el punto de reunión. Tras realizar el pase de lista y la evaluación parcial, no se reportaron accidentes ni daños en la estructura del recinto legislativo.
En este ejercicio preventivo participaron las Brigadas de Evacuación, Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, Prevención y combate de incendios y Comunicación Social de esta soberanía.
El responsable de la Unidad Interna de Protección Civil, Ramón López Benítez, señaló que el objetivo del simulacro fue informar y capacitar a los servidores públicos que laboran en el Congreso, para actuar adecuadamente en caso de que ocurra un sismo en horario laboral.
Sólo tres diputados estuvieron presentes: Gerardo Mejía y Ernesto Leyva del PRI, y Félix Santos del PT, los demás abandonaron el recinto antes de la una de la tarde.
Entre los ausentes destacó Enrique Nácer Hernández, quien en la sesión permanente presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al área correspondiente de esta soberanía a llevar a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, acciones para identificar y marcar, en las dos sedes del Poder Legislativo, aquellas zonas de seguridad, por área y lugares seguros cercanos, para la concentración de personas y las rutas de evacuación.
De igual forma, a realizar simulacros preventivos de comportamiento y solicitar a la Comisión de Protección Civil del Congreso a coadyuvar al cumplimiento del presente Acuerdo y verifique que se realicen los trámites necesarios para la adquisición de equipo como botiquín de primeros auxilios.