Por sexto año consecutivo se llevará a cabo la Fiesta del Mole en la ciudad de Los Ángeles. La celebración ha ido escalando importancia entre la comunidad latina pero también entre los habitantes de Los Ángeles, que es una ciudad multicultural. Turistas europeos viajan especialmente en la fecha para acudir a la celebración gastronómica que inició cuando el migrante poblano y empresario Pedro Ramos desafió a sus compatriotas oaxaqueños para demostrarles que el mole poblano es un platillo de mayor gusto que el mole oaxaqueño.

La fiesta que inició con 10 mil comensales es un desafío para los paladares de los angelinos.

Los organizadores esperan que unas 40 mil personas asistan a la llamada Feria del Mole, que se celebrará en la placita Olvera de la ciudad de Los Ángeles.

Como un estimado, en esta Feria del Mole esperan cocinar una tonelada del tradicional platillo de origen indígena, que se condimenta con apropiaciones europeas y árabes.

La Fiesta del Mole representa la identidad de los poblanos y de los mexicanos en la Unión Americana.

En ese sentido, se colocarán 10 stands para vender platillos de mole poblano y mole oaxaqueño; además, asistirá una delegación invitada del vecino estado de Guerrero.

Por parte de Puebla, acudirán restaurantes como el Mural y Mujeres Artesanas, de San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula. También, invitados por los organizadores, asistirá Rafael Moreno Valle, gobernador estatal, y el alcalde electo Tony Gali Fayad.

Por parte del Mural, llevarán unos 30 kilos de mole que se prepararán en Los Ángeles, California, consiguiendo los demás ingredientes de este platillo en los mercados y tiendas locales, para cocinar un mole poblano con las características angelinas.

Ramos señaló que la migración en los Estados Unidos es un fenómeno muy importante.

El empresario migrante explicó que la idea de hacer la Fiesta del Mole se le ocurrió cuando puso a su abuelita, oriunda —como él— de Tlacotepec de Benito Juárez, a concursar entre amigos oaxaqueños que viven en Los Ángeles para que vieran que el mole poblano es mejor que el mole oaxaqueño.

**
La artesana de origen indígena Ana María Juárez Daniel, fundadora de la cooperativa Amantoli Cocoyotla, de San Matías Cocoyotla, cooperativa en la que participan unas 40 mujeres, también acudirá a la Fiesta del Mole llevando su alfarería tradicional.

La señora Juárez Daniel explicó que se organizó con las mujeres artesanas de San Matías Cocoyotla para crear una organización de productores en busca de dinero de programas federales como el 3x1.
Fundada en 2002, la cooperativa participó en el Festival del 5 de Mayo que se realiza en Los Ángeles, California.

El Mural realizará una serie de talleres para hacer el mole lo más parecido al tradicional en Los Ángeles, señaló la chef de dicho restaurante.

***
El 7 de octubre es el Día del Mole en Los Ángeles; en Puebla, por la burocracia estatal, el Congreso todavía no identifica un día en especial para este platillo gastronómico identitario.

René Díaz Moreno señaló que en el encuentro representante de la Unión de Poblanos en el Exterior, en el estado de Puebla, participan centroamericanos, americanos y personas de origen asiático: “La verdad es por eso que me motivé a seguir apoyándolos con un granito de arena, haciendo lazos para impulsar una gran labor.

”Hay autoridades que los han apoyado mucho para fomentar una cultura. Los Ángeles es una ciudad de muchos mexicanos, es la tercera fuerza, todo mundo llega ahí trabajando. Encuentran un arraigo, una amistad, un orgullo en su cultura. Es una labor muy importante. Nos tenemos que sumar los poblanos. Tenemos que estar orgullosos de nuestras tradiciones”, afirmó Díaz Moreno.

Por su parte, Pedro Ramos contó con orgullo familiar que en los orígenes de la feria está su abuela Micaela Cortés, “molera”, imagen oficial del encuentro gastronómico.

Ramos resaltó que la feria del mole fundamenta su éxito en la diversidad: “Sí, ese es el éxito de esta feria. Estamos en un lugar de diversidad de razas como Los Ángeles; se hizo una fiesta del mole no sólo de los latinos que llegan, sino que hacen viajes de Europa para venir a esta feria”.

Asimismo, Ramos señaló que Aeroméxico organiza viajes promoviendo la feria del mole. Ésta será la sexta feria del mole, que se celebrará el domingo 6 de octubre en la placita Olvera, que está en el corazón de Los Ángeles. Es fundamental hacerlo ahí, es el mes de la herencia hispana.

“La esencia de este festival es que sean recetas artesanales y que lo hace la comunidad de los clubes oriundos de Puebla”, relató el organizador.

Pedro Ramos se emocionó hablando de su abuela, quien lo inspiró a realizar la feria del mole: “Era muy buena haciendo mole. Yo la quería inscribir en un concurso en Puebla, pero no se me hizo. Cuando llegamos a Estados Unidos, hace seis años, me tardé un año y medio.

”Nos juntamos en una mesa con varios amigos y les dijimos que tenemos el mole poblano, el mejor. Le dije a unos amigos oaxaqueños: ‘Ustedes lo inventaron, pero nosotros lo perfeccionamos. ¿Qué tal si nos echamos un round?’, les dije. A ellos también tardé para convencerlos. Pero ya cuando hicimos la feria del mole, en 2008, llegaron 10 mil personas. Nunca creímos que fuera tan exitoso. Y ha ido subiendo. Esperamos este año 40 mil personas. Así es más o menos”.

El migrante de Tlacotepec de Benito Juárez contó que su abuela es la que aparece en los anuncios de la feria del mole, pero acotó con orgullo filial: “Mi abuela es real. No es marketing. Es mi abuelita real, la imagen de la feria de los moles”.

Además, afirmó que la presencia de muchas culturas es el éxito de la Fiesta del Mole en Los Ángeles.

Pedro Ramos relató, estimulado, cómo la Fiesta del Mole ha crecido: “Hay que sentirnos orgullosos, el mole es el máximo representativo. El 95 por ciento de los mexicanos han probado el mole. No nos dimos cuenta cómo es tan exitoso, pero llegan 40 mil personas entre gringos, asiáticos, árabes, de todas las razas están ahí. Lo comen cómo sea; a pesar de que hay comedores, las colas siguen. Es increíble este fenómeno.

”Como cada año, participan stands de Puebla y Oaxaca. Este año se invitó a los estados de Tlaxcala y Guerrero. Además, se hará una donación para las personas afectadas por los huracanas en el estado de Guerrero”, dijo Ramos.

“El mole atrae a tanta gente. Hay gente que nos reclama: ‘Hice dos horas en esta cola para no poder probar el mole’.

”Nos llena de mucho orgullo, como poblanos, tener este platillo tan representativo en nuestra gastronomía.”

**

Alfareras



La alfarera Ana María Juárez, acompañada de otras mujeres alfareras, como Araceli Aguilar, relató: “Nosotros, las representantes de 40 mujeres y este que empezamos sin nada, hemos recibido apoyo, nos agrupamos. Todas somos mujeres. Llevamos, como agrupación, 12 años en el trayecto. Hemos contado con muy valiosas personas que nos han enseñado a ser empresarias. En el principio, lo que buscamos fue un ingreso propio, sin depender del ingreso del esposo, sino para ser más independientes y dar mano de obra a nuestra población. Nuestra población es alfarera, se dedica a los materiales de construcción. Estamos muy agradecidos por el apoyo de Pedro Ramos. Estamos aprendiendo a ser cada mía mejor como personas y como empresarias. Estamos muy contentas y felices que nos hayan invitado a este evento de la feria del mole, una artesanía totalmente a mano”.

Juárez afirmó que con la alfarería están promoviendo el programa 3x1. Además, la alfarera afirmó que están generando 40 empleos directos y 30 indirectos, además de que cuentan con cursos de capacitación para sus niños y algunos cursos en verano cuando están de vacaciones.

La alfarera señaló que la producción varía de acuerdo con las temporadas. La producción fuerte es en septiembre, cuando se realiza la Feria de San Pedro Cholula. Baja un poco y se recupera en mayo y junio.

La alfarera relató los desafíos a los que se enfrentan las cooperativistas para impulsar su producción: “Nosotras podemos comercializar en lo que es el estado. Algunas personas que nos conocen nos vienen a comprar, mandamos nuestros productos a Alemania y a España, Canadá y Argentina. Son productos que se han llevado, queremos bajar el mercado norteamericano y el europeo”.

Juárez reflexionó en voz alta sobre cómo ha superado obstáculos: “Me dicen que sueño mucho, el sueño que tenemos es crecer, preservar algo que nos identifica”.

La chef del Mural explicó que no sólo llevarán la pasta hecha para mostrarle a la gente que se puede hacer un mole, sino todos los ingredientes que se pueden encontrar en México, pues hay muchas tiendas de latinos en donde se pueden encontrar esos ingredientes y quieren mostrarles que pueden acercarles a la receta.

“El objetivo del taller de moles y de pipianes será recordar las raíces de nuestros paisanos que están allá y a quien no los conoce llevar un poco de lo que es Puebla en el rescate de tradiciones y gastronomía.”