Un auténtico calvario vivió una mujer para dar a luz en el Hospital de la Mujer de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán. La falta de camas y el escaso personal obligó a que el parto fuera en el piso de la recepción del nosocomio.

A través de las redes sociales se difundió la noche del jueves el video: “Mujer da a luz en el piso del hospital de la mujer Tehuacán”. El testimonio está en la cuenta “Moderador Tehuacan”, de YouTube.

En las escenas, el marido de la mujer reclama la falta de atención; sin embargo, en la recepción hacen caso omiso, mientras, una doctora sostiene al recién nacido y supervisa a la mujer. Los minutos transcurren y la indignación de los pacientes crece.

Los camilleros van y vienen sin auxiliar a la señora; una enfermera, con extrema pasividad, entregó a la doctora una frazada para envolver al recién nacido. 

“Somos poco personal para tantos enfermos”, confesó la doctora, quien sostiene al recién nacido y asiste a la mujer en el piso.

“Esto no se puede quedar así, no es posible”, se escucha en el audio.

Transcurren más de tres minutos para que suban a la mujer y al bebé en una camilla e ingresen al quirófano. 

El caso se presentó una semana después de un caso similar, donde Irma López Aurelio, una mujer indígena oaxaqueña, llegó con dolores de parto al centro de salud de Jalapa de Díaz; sin embargo, los médicos no la atendieron. La mandaron a caminar y fue al jardín de la clínica y ahí, sin ayuda, dio a luz a un niño de 2 kilos 400 gramos.