Más que los Súper Rápidos o los ya desaparecidos ruta Bicentenario, los universitarios que van a Ciudad Universitaria en el trayecto Cuautlancingo-CU prefieren tomar el STU, servicio que se implementó apenas la semana pasada. Estudiantes universitarios señalan que el ahorro es significativo al ocupar el STU en este trayecto, que hasta hace dos semanas costaba 9 pesos por viaje. Esto, debido a que logran un ahorro a la semana de hasta 45 pesos.

A los estudiantes universitarios no les importa esperar el paso del STU, que se ha convertido en una opción para los estudiantes que cruzan de los municipios conurbados a CU.

En comparación con otros vehículos, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) prefieren ocupar los autobuses del Sistema de Transporte Universitario (STU). Aunque tardan una hora en pasar, los vehículos del transporte del Sistema de Transporte Universitario van casi vacíos, no hay apretujones y únicamente los abordan estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla. El costo para abordar estos vehículos es solamente de 3 pesos.

Andrés, estudiante de Física Aplicada, llega a la parada de Cuautlancingo a las 13 horas. No hay información sobre los vehículos, así que únicamente le pregunta al vendedor de dulces que acaba de colocar una sombrilla.

—¿Ya pasó un Bicentenario, uno de los Súper Rápidos, pero de los otros no sé?

—Acaba de pasar la unidad 933 de los Súper Rápidos, un vehículo volvo C11.

“La unidad número 28 con la mayoría de los asientos vacíos.

”No me importa que se tarde en pasar, o que pase uno cada hora”, afirma el estudiante.

La primera semana en que se utilizaron los camiones del STU prácticamente iban vacíos. De regreso de Ciudad Universitaria en la mañana, al mediodía o por la noche los vehículos van ocupados.

“Además, me ahorro diariamente 9 pesos. Cada viaje en STU me sale en 3 pesos”, señala el estudiante.

A diferencia de otros vehículos que transitan por el Periférico, los vehículos del Sistema de Transporte Universitario lo hacen de manera relajada.

El impacto en las finanzas de los trabajadores y los estudiantes es relevante.

Hace unas cuantas semanas el costo del transporte entre Ciudad Universitaria y Finsa era de 9 pesos ocupando la ruta Bicentenario A. Diariamente un pasajero gastaría 18 pesos. Es decir, a la semana un pasajero que de lunes a viernes recorriera esa ruta gastaría 90 pesos.

Con el cambio de los autobuses de Bicentenario A por los autobuses Súper Rápidos, luego del accidente del pasado 2 de octubre el pasaje para esa ruta disminuyó 1.50 pesos. Ahora para el mismo tramo se cobran 7.50 pesos. Diariamente en el recorrido se gastaría 15 pesos. A la semana, 75 pesos.

Pero un estudiante de la universidad sólo gastaría 6 pesos diarios. Es decir, 30 pesos.

Frente a los ruta Bicentenario A el ahorro sería de 60 pesos a la semana. Y frente a los Súper Rápidos de Estrella Roja un universitario se ahorraría 45 pesos a la semana.

Pero a Laura, estudiante de Economía, la ha dejado el camión y tiene prisa: “La verdad hubiera tomado el STU, pero como tengo clases y no estuve a la parada a la hora debo tomar el Súper Rápido”.

**
Otras rutas del STU que han beneficiado a los estudiantes son la Amalucan-Ciudad Universitaria; la Capu-Ciudad Universitaria, Ciudad Universitaria-Héroes de Puebla, Maravillas-Ciudad Universitaria, y San Ramón-Ciudad Universitaria; esta última, una de las más socorridas porque transita por unidades habitacionales populosas como Loma Bella.

Todas estas corridas inician desde las 6:10 y terminan a las 21:55 horas.

Sin embargo, el servicio del STU está restringido para los estudiantes y trabajadores universitarios. El reglamento para ocupar este servicio se limita a universitarios: “Todos los alumnos, personas docentes y administrativos deberán presentar su credencial vigente al operador de forma obligatoria al momento de abordar el autobús.

”En caso de extravío de credencial deberá tramitar la reposición de la misma, y para hacer uso del transporte tendrá que presentar comprobante de pago y credencial.

”En caso de olvido de la credencial, tendrá que presentar una identificación oficial y un documento que lo acredite como alumno de la UAP.

”Queda prohibido hacer cualquier pago a los operadores, para hacer uso del transporte deberán presentar el abono correspondiente.

Los operadores del transporte son una autoridad dentro y fuera de las unidades, tienen la obligación de respetar y hacer respetar el reglamento y las disposiciones contenidas en este documento.

Todo acto de indisciplina dentro de las unidades será sancionado, incluyendo el mal uso o maltrato de las unidades de transporte.

Las credenciales del universitario son intransferibles y se sancionará co base en el reglamento a quien facilite o preste su credencial, así como cualquier otro mal uso de la misma.

”El usuario será el único responsable de sus objetos personales, el sistema de transporte no se hace responsable por los objetos olvidados o dañados dentro de las unidades”.

***
Nuevas unidades
Circularán por el Periférico dos nuevos vehículos Bicentenario, de acuerdo con los mismos trabajadores de Estrella Roja en los próximos días estos modelos estarán listos.

Desde este domingo en los talleres de Estrella Roja se encuentran algunos de los vehículos que reemplazarán a los autobuses Volvo C11, “los Súper Rápidos”, los cuales sustituyeron a los camiones de la ruta Bicentenario luego del fatídico accidente del pasado 2 de octubre de la anterior ruta Bicentenario.

Las principales críticas que recibió el nuevo servicio es la capacidad de las unidades debido a que los pasajeros viajan apretujados. Y además debido a la capacidad de los vehículos y al número de unidades en circulación los vehículos tardan más en pasar. 
Por segunda ocasión, se realizará una sustitución en esta ruta en la que se transportan alrededor de 20 mil personas y que conecta a la ciudad de Puebla con parte de su área conurbada.

Los nuevos vehículos son de piso bajo y cuentan con un mayor número de asientos que las unidades actuales que puso en circulación Estrella Roja, de apenas 43 asientos, insuficientes para los usuarios y que han provocado que los camiones vayan llenos en el trayecto CU-Finsa.

“Los autobuses se encuentran en los talleres”, señaló un elemento de seguridad de la compañía a este medio de comunicación ayer al mediodía.

Los vehículos se encuentran todavía en los talleres de Estrella Roja en el entorno de las instalaciones de la Central de Autobuses de Puebla.
La principal crítica de los usuarios sobre el sistema sustituto de los Bicentenario ha sido la incomodidad con que viajan los pasajeros debido a la menor capacidad de los vehículos sustitutos.

Los autobuses son del mismo color que los autobuses reemplazados y muestran la identificación comercial de la línea Estrella Roja. Además, cuentan con puertas amplias en medio de la carrocería.

A través de su cuenta de Twitter, Javier López Díaz anunció que el corporativo de transporte Estrella Roja pondrá en circulación nuevas unidades para reemplazar los vehículos, Volvos C11, que circulan en la ruta Ciudad Universitaria-Parque Industrial Finsa.

“Éste es el nuevo autobús, Bicentenario Estrella Roja”.

En un recorrido que realizó el mediodía de ayer este medio de comunicación se percató que la mayoría de los autobuses que aún circulan sobre la ruta CU-Finsa todavía pertenecen a los autobuses Súper Rápidos, modelo Volvo C-11, de 43 asientos. La mayoría de los autobuses que circulan son los mismos que desde la semana transitan por la ruta Finsa-Ciudad universitaria.

Por el momento todavía autobuses como el 231, que en una sección del parabrisas luce estrellado, circulan reemplazando a los autobuses Bicentenario.