Se registra un nuevo supuesto caso de negligencia médica en Cuetzalan, luego de que una mujer perdiera a su bebé por no haber recibido atención médica en Hospital General de la Secretaría de Salud de la zona.

En entrevista vía telefónica, la señora narró, en medio del llanto, lo sucedido este miércoles, cuando llegó con la ilusión de tener su bebé, pero a los médicos lo que más les importaba era saber por qué llegaba al nosocomio y no había sido atendida en su clínica.

Originaria de la comunidad de El Chacal, perteneciente al municipio de Tenampulco, Guadalupe Morales Isidro exige simplemente que le hablen con la verdad, al estar segura de que su hijo estaba bien, como lo mostraban estudios anteriores.

Esposa de Leclair Joseph, inmigrante haitiano, señaló que acudirán a la Comisión de los Derechos Humanos, ya sea estatal o nacional, para que se esclarezcan los hechos.

Esto ocurrió apenas unos días después que las redes sociales revelaran un video de una mujer indígena pariendo en la sala de espera del Hospital de la Mujer de Tehuacán.

“El domingo pasado vine a una consulta a Cuetzalan, me hicieron una revisión de rutina, el doctor me hizo una revisión de rapidito, donde me dice que todo viene bien con tu bebé, pinta para un parto normal.

”Ayer que llegamos al hospital en ambulancia, el guardia que estaba no dejaba pasar al paramédico que me traía y aparte no quería que abrieran la ambulancia, decía que primero necesitan una referencia, sino había ninguna, tenía que ir a preguntar a los doctores.

”Después, salieron una doctora, un doctor y unas enfermeras, pero, en vez de atenderme, yo ya llegaba con los dolores con contracciones, entonces me empezaban a preguntar que por qué me habían mandado para allá.

”Me dijeron que si había tenido ahí consultas, y que por qué no me habían atendido en el hospital de donde yo soy, el chiste es que me empezaron a poner peros”, continuó.

“Mi mamá les dijo que si no me podían atender que le dijeran para llevarme a otro hospital, entonces le dijeron ‘no es que no es que la queramos atender, pero es que necesitamos saber’. Nosotros ya llevábamos la hoja de referencia.

”Pasaron como 15 minutos en lo que estuvieron ahí preguntándonos, luego se fueron a ver a otro doctor y tardaron otra vez como 10 minutos y me pasaron a revisión con otro doctor, me empezaron a tomar los signos.

”Cuando ya me empezaron a revisar para ver al bebé ya me dijeron que no se escuchaba su corazón, pero en el traslado de la ambulancia yo sentía que se movía, entonces, cuando me dijeron eso, les dije que no, porque se estaba moviendo”.

Inmediatamente hace una pausa para suspirar e inicia el relato con llanto y frases entrecortadas por el recuerdo de apenas un día antes.
“Me dicen, ‘no, hija, es que tu bebé ya no se mueve, no le encuentro frecuencia cardiaca y ya no se mueve’, decíamos que no podía ser, se venía moviendo.

”Después, me llevaron con otro radiólogo para que me hicieran otro ultrasonido, pero me dijo lo mismo y después ya tenía las contracciones más fuertes y tardaron como hasta la una, cuando ya tuve a mi bebé, pero ya no lo tuve”, detuvo la charla para soltarse a llorar.

—¿A qué hora llegaste al hospital?

—Como a las 10 de la mañana, dice mi mamá.

“Cuando yo sentía los dolores más fuertes, me decían que me esperara, pero ya me habían dicho que mi bebe no estaba vivo”, insistió.

”Cuando ya tuve al bebé me dijo la doctora que habían tenido que cortar para que pudiera salir, cuando estaba ya en la cama, me enseñaron al bebe, ‘este es tu bebe, fue niña, venía con el cordón enredado’.

”Pero eso yo no lo creo, porque me habían dicho en todos los ultrasonidos que estaba bien, y el domingo me dijeron que estaba bien”, insistía.

Además, indicó que no se atendió en la clínica de Tenampulco porque nunca atienden los partos, por eso le dieron su pase para el hospital de Cuetzalan.

”El pase me lo habían dado desde más antes, para cuando tuviera los dolores viniera al hospital. Ya no fui a mi clínica de allá porque empiezan a atender hasta las ocho y media”, dijo

“Pienso que fue una negligencia médica, porque no me checaron rapidito y no hubieran estado preguntándome que por qué y para qué, si ya llevaba todos mis documentos listos”, señaló entre molestia y lágrimas.

“La exigencia es que hablen con la verdad y digan qué paso, porque también en sus reportes, mi mamá y mi esposo fueron a ver al director, el que les dijo que tenía un reporte del doctor del domingo que algo malo venía con mi bebe pero no es cierto, porque el domingo él dijo que todo venía bien.

”Hasta me dijo que todo viene bien. El líquido está bien, la frecuencia cardiaca está bien, todos mis estudios decían que estaba bien y que iba a ser un estado normal, no es posible que de buenas a primeras me haya pasado esto”, siguió entre lágrimas.

“La doctora me dijo que estaban cosiendo porque tuvieron que cortar, pero en el reporte pusieron que había habido un desgarre, eso no es cierto, no sé bien lo que paso ahí. Si mienten en una cosa tan pequeña como eso, pueden mentir en algo más grave para no meterse en problemas”, dijo finalmente.