La ruta Bicentenario, recientemente desaparecida por la Secretaría del Transportes (ST), sólo registró tres accidentes en dos años, antes del percance en que 60 personas resultaron lesionadas y una fallecida en el mes de octubre.

En este informe se detalla que el derrotero con más accidentes con víctimas (pasajeros o transeúntes) es la ruta 2000, al registrar por lo menos ocho percances desde que comenzó el actual sexenio gubernamental.

El segundo lugar se lo disputan las rutas 33, 10 y 11, con seis incidentes cada una, y en tercero la ruta JBS, con cinco accidentes con lesionados.

Otras rutas con cuatro accidentes en dos años y medio, con lesionados, fueron la Libertad-Cuauhtémoc, 61, 44, 3, CU-Boulevard, Rápidos de San Antonio y Loma Bella.

La mayor excusa de la dependencia estatal para desaparecer la ruta Bicentenaro era el supuesto número de incidentes y quejas en su contra, sin embargo, las estadísticas no la ponen ni siquiera entre las rutas con más accidentes.

Así lo reveló una respuesta a una solicitud de Intolerancia Diario por medio de la Ley de Acceso a la Información, en la que se detalló cada uno de los accidentes donde resultaron personas lesionadas y fallecidas.

La ST aclaró que los datos proporcionados corresponden únicamente a aquellos hechos de tránsito que fueron reportados ante la dependencia por los propios usuarios o terceros afectados, quienes solicitaron de su apoyo como autoridades.

También, la dependencia a cargo de Bernardo Huerta reconoció que a pesar de las elevadas cifras de lesionados y muertos no cuenta con un informe de choferes detenidos.

“(…) esta Dependencia, no cuenta con la información respecto de accidentes del Transporte Público de cuantos choferes han sido detenidos por lesiones y por muertes (…)”

Asimismo, se informó que en el periodo de febrero de 2011 al 30 de agosto de 2013 no se habían retirado concesiones, lo que se rompió hasta la desaparición de la ruta Bicentenario.

Este lunes Intolerancia Diario informó que estos accidentes mataron a 41 personas y otras 402 resultaron lesionadas en 191 accidentes de unidades del transporte público.

En detalle, desde febrero de 2011 hasta agosto de 2013, 39 personas han muerto en dichos percances automovilísticos de las distintas rutas. Dieciséis fueron en 2011, 14 en 2012 y nueve hasta agosto de 2013

De estos accidentes, 311 personas resultaron lesionadas; 158 en 2011, 120 en 2012 y 33 en 2013.

Ese fue el saldo de 191 choques, atropellamientos o distintos percances del transporte público; 95 en 2011, 74 en 2012 y 20 hasta agosto de 2013.

Pero si se toma en cuenta el número de lesionados en los siguientes meses (septiembre y octubre), las cifras llegan a 41 personas que han perdido la vida, con 402 lesionados en 194 accidentes.

Tan sólo tres accidentes han registrado gran número de víctimas, como fue el de la ruta Bicentenario, con 60 lesionados y 1 muerto; la ruta Puebla-Amozoc, con una docena de dañados y otro fallecido; así como el choque de dos camiones de la ruta San Ramón, con 19 lesionados.

La desaparición
Carlos Zurita, cuando fungía como subsecretario de Transporte, llegó a la rueda de prensa para anunciar la desaparición de la ruta Bicentenario sin cifras de accidentes; sin embargo, aseguró que posteriormente se proporcionarían, ya que si contaban con ellas.

“No tengo ese dato en ese momento, pero me parece que hoy tenemos como dependencia, primero, que cuidar que se atienda correctamente a los lesionados (…)”

—¿Pero sí tienen estadísticas de accidentes, muertos, etcétera? —insistió Intolerancia Diario.

—Sí, desde luego hay una estadística, no la tengo en este momento, con mucho gusto a través del área de Comunicación Social se la podríamos proporcionar.

Pero la información nunca llegó. Lo que si llegó apenas un día antes, fue una respuesta de la dependencia tras una solicitud de información por medio de la ley de transparencia, donde negaban la información.

La solicitud de información se hizo el 30 de agosto pasado por el Sistema Infomex, con número de folio 00252113, en el que pidió textualmente: 

“Cuántos accidentes tienen registrados de unidades de transporte público, cuántas personas han resultado lesionadas y muertas, cuántos chóferes han sido detenidos por lesiones y por muerte de personas y cuántas y cuáles concesiones se han retirado por estos accidentes. Todo desglosado por ruta y mes, desde febrero de 2011 al 30 de agosto de 2013.”. 

La respuesta de la dependencia fue que respecto al registro de accidentes del Servicio Público de Transporte y del Servicio de Transporte Mercantil con los cuentan corresponden únicamente a aquellos hechos de tránsito que fueron reportados por los propios usuarios o terceros afectados.

Y le echan “la bolita” a distintas dependencias para que entregue los datos.

“(…) se recomienda a usted, que para el efecto de obtener datos fidedignos sobre los hechos que solicita, su petición sea presentada vía infomex ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por ser esta la primer instancia de tomar conocimiento sobre hechos viales”.

Asimismo, recomendó hacer las preguntas ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Culposos por Tránsito de Vehículos del Servicio Público del Transporte y Mercantil de Puebla, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, autoridades competentes para conocer sobre los accidentes. 

Ante la negativa, se interpuso un recurso de revisión ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), posteriormente, tras la salida de Carlos Zurita, la información llegó a la redacción de Intolerancia Diario.

El top ten
La ST, por medio de un póster, informó a la ciudadanía de las 10 rutas de transporte público con más accidentes, encabezadas por la ruta 10, la 2000 y Loma Bella, durante el primer trimestre de 2013.

Pero la ruta Bicentenario figuró hasta el octavo sitio; todo, basado por el número de quejas de usuarios.

La ruta Cholula se ubicó en la cuarta posición, seguida de la ruta Rápidos San Antonio, Azteca, ruta JBS y 63, ruta Bicentenario Verde y CREE-Madero.

El top ten de quejas contra el servicio público de transporte en Puebla supuestamente se realiza mensualmente conforme a los reportes de los usuarios ante la SCT, con la finalidad de posteriormente exhibir a las 10 rutas de transporte público más problemáticas.

La ruta 10 recibió un total de 26 quejas, seguido de la línea 2000, con 21 señalamientos, ocupando la tercera posición la ruta Cholula, con 18, y la ruta Loma Bella sumó 16 reportes en los primeros tres meses.

La guillotina
Fue en octubre cuando la ST anunció que inició el procedimiento administrativo para que el área jurídica retirara la concesión simultánea a la ruta Bicentenario A, que comprende 30 unidades a cargo de Sergio Galindo.

Y aunque el subsecretario del Transporte, Carlos Zurita, negó que tenga conocimiento algún vínculo del exsecretario Valentín Meneses Rojas, durante el gobierno de Mario Marín Torres, se sabe que éste es compadre de Sergio Galindo.

Asimismo, aseguró que en la lista de concesionarios no figura el nombre de Valentín Meneses Rojas.

Sin dar cifras, aseguró que en los últimos días la ruta Bicentenario tuvo una serie de infracciones por registrar diversas irregularidades, como exceso de velocidad, mala atención de los operadores y las unidades en mal estado.