A pesar de la escasez de reales ofertas, centros comerciales, supermercados y tiendas del centro histórico fueron abarrotadas por las supuestas promociones durante el segundo día del Buen Fin.
Hay ofertas muy distintas, por ejemplo, en negociaciones de mayor plusvalía como El Palacio de Hierro, Sears o Liverpool, del centro comercial Angelópolis; prevalecen descuentos de apenas 10 por ciento, aunque promocionaban el pago a meses sin intereses.

En Sanborns del referido centro comercial vendían una computadora marca Apple a más de 9 mil pesos, con 18 meses para pagar con tarjetas bancarias o 10 por ciento de descuento si el pago era en una sola exhibición.

En Sam’s de La Noria, la misma computadora es vendida al mismo precio, con la ventaja de 18 pagos mensuales con tarjetas de crédito Banamex, con la ventaja de que no se cobrarían los primeros tres meses.

Las reales ofertas en dichos establecimientos son de ropa fuera de temporada o los llamados “saldos”, que llegaban a tener hasta 50 por ciento de descuento como máximo o a meses sin intereses.

Supermercados como Comercial Mexicana, Chedraui, Wall Mart o Bodega Aurrerá han tenido gran éxito en la venta de electrodomésticos y electrónica, sobre todo en pantallas de plasma y LCD.

Comercial Mexicana puso como oferta la devolución de 300 pesos por cada mil pesos de compra en electrodomésticos y electrónica, lo cual fue un éxito.

En Walmart sucursal Periférico no se bajaron los precios de la mayoría de los artículos, sólo hubo la oportunidad de hacer compras a crédito, que iban de los 12 a los 48 meses sin intereses. Esta última promoción, sólo con tarjetas de la tienda.

El centro y sus ambulantes

En el centro histórico de Puebla, las tiendas de zapatos fueron las que más lucieron llenas y con gente esperando su turno varios minutos, para aprovechar descuentos de hasta 50 por ciento.

En la avenida 5 de Mayo hay remates de celulares, 20 por ciento de descuento en toda la tienda, productos a 12 meses sin intereses, 30 por ciento de descuento en monedero electrónico. En las zapaterías todo tiene 10 por ciento de descuento y en los comercios de comida el 15 por ciento en la carta, entre otras muchas ofertas.

En las calles se percibió la presencia policíaca a pie y en patrullas, así como un constante monitoreo del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), desde el zócalo de la ciudad hasta la 10 Poniente.

En 2011, el consejo de comerciantes del centro histórico reportó un incremento de 20 por ciento en sus ventas durante el Buen Fin, logrando las expectativas de venta para tiendas comerciales de diversos giros.

En la 2 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Sur, de cada tres, solo un establecimientos tenía la leyenda en rojo que indicaba que ahí se hacían descuentos del Buen Fin, que iban desde 10 por ciento en toda la tienda hasta 50 por ciento.

Al parecer, la mayoría de los establecimientos que se unieron a la campaña fueron grandes franquicias o empresas como Sanborns, Mister Tennis y Woolworth, entre otros.

Algunos de los encargados y trabajadores de los establecimientos del primer cuadro de la ciudad reconocieron que desde el viernes aumentó la presencia de clientes que incluso hasta la media noche seguían comprando, hasta hubo algunos que retrasaron hasta dos horas el cierre de los negocios.

El programa Buen Fin fue implementado por el Gobierno de la República para incentivar el gasto y reactivar la economía a nivel nacional antes del fin de año, y varios negocios de Puebla se sumaron con descuentos y pagos a crédito.

Derrama económica

Datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) señalan que en Puebla se espera una derrama económica de 7 mil millones de pesos por la promoción del Buen Fin.

Además, se crearon alrededor de 3 mil 500 empleos temporales para atender a los clientes que abarrotan por la campaña de descuentos y promociones especiales derivadas de esta promoción en los distintos centros comerciales.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) informó que casi de 40 por ciento de los internautas realizará compras en línea durante esta edición del Buen Fin, lo que prácticamente resulta en 22 por ciento de los cibernautas que el año pasado optaron por esta modalidad.

Datos del organismo revelan que el año pasado las tiendas en línea participantes en el Buen Fin registraron un crecimiento de 65 por ciento en sus ventas con relación al 2011, siendo los meses sin intereses las promociones más solicitadas por los consumidores.

El ticket promedio del comprador en línea fue del orden de mil a tres mil pesos (33%), seguido de un rango de 3 mil a 5 mil pesos (25%).

El presidente de la Canacope, Bernardo Bojalil Dau, dijo que son más de 7 mil los negocios afiliados que participarán en la campaña, y se prevé un repunte de entre el 50 y 90 por ciento en las ventas de estos establecimientos.

El Buen Fin inició este viernes y concluirá el lunes 18 de noviembre, sin embargo, muchos de los empleos temporales seguirán hasta las fiestas navideñas.

El monto de los descuentos ofertados durante el Buen Fin, al realizar pagos en efectivo o con tarjeta de débito, va de 10 a 80 por ciento, situación que influye en posicionar las compras realizadas por esta vía en el primer lugar entre la preferencia de los consumidores.

Recomendaciones

1.    Investiga sobre lo que quieres comprar. No adquieras productos sin conocer sus especificaciones y operaciones.

2.    Compara precios. No compres el primer artículo que encuentres y sobre todo no te fíes de los descuentos; además, debes revisar los precios normales y con las rebajas.


3.    Trae la publicidad que encuentres. De esta forma, al momento de pagar en la caja respetarán tus descuentos.

4.    Revisa las promociones que ofrezcan las tarjetas de crédito. Los meses sin intereses, beneficios en mensualidades y puntos extras son algunas de las ventajas.


5.    Visita el cajero mucho tiempo antes de realizar tus compras. Esta acción te permitirá contar con efectivo a la mano y evitarás ser presa fácil de la delincuencia.

6.    Utiliza una lista de compras.


7.    Realiza tus compras en compañía de amistades o familiares.

8.    Planea con tiempo tu itinerario de compras.


9.    Ten paciencia. Habrán muchos compradores, así que ve preparado y relajado.

10.    En caso de ser extorsionado, denuncia en: http://www.condusef.gob.mx y http://www.profeco.gob.mx.