Entre los temas con mayor prioridad para el alcalde electo de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, una vez que inicie su periodo de gobierno 2014-2018, están el fortalecimiento de la seguridad pública en el municipio, las facilidades para que se generen empleos e impulsar la actividad turística en beneficio económico de sus habitantes.

En entrevista para Intolerancia Diario, el edil electo por Huauchinango y maestro en Políticas Públicas, Gabriel Alvarado, destacó que está trabajando en los proyectos que conformarán el Plan de Desarrollo Municipal (Plandemun), los cuales estarán basados en las demandas y propuestas que la gente le compartió durante su campaña y en los foros de consulta ciudadana que actualmente se llevan a cabo.

El tema de seguridad, el munícipe electo indicó que es necesario contar con policías preparados, equipados y capacitados para hacer frente a la delincuencia que en los últimos meses se ha incrementado, principalmente en robos a transeúntes y casas habitación; sin embargo, indicó que lo más preocupante es que se han perpetrado delitos con armas de fuego.

“De acuerdo al último diagnóstico, tan sólo en el último año, del mes de mayo del 2012 al 2013, se han registrado 27 homicidios. Este tema es preocupante pues los delitos se ejecutan de manera violenta y es urgente que se lleven a cabo estrategias para hacer frente a la delincuencia. Aunado también a la realización de jornadas de prevención del delito y procuración de justicia, a fin de promover una cultura de participación ciudadana a través de diversas actividades”, apuntó.

Expuso también que la pérdida o falta de empleo incrementa la posibilidad de que un individuo se vea orillado a cometer algún tipo de ilícito, y precisó que actualmente 30 por ciento de la población se encuentra desempleada y 7 por ciento es de jóvenes que no tienen trabajo.

“Durante nuestro recorrido por las comunidades, juntas auxiliares y colonias, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el sentir de nuestra gente, quienes me decían: ‘Queremos trabajar’. Es por ello urgente atraer inversiones bien planeadas para que estas generen fuentes de empleo.

”Es inconcebible que nuestros jóvenes de entre 15 y 29 años de edad no cuenten con una fuente de ingresos, no tengan un trabajo, o bien, no puedan desempeñar lo que estudiaron por falta de oportunidades. Muchos de ellos se ven en la necesidad de emigrar a otros estados de la República, e incluso al país vecino”.

En este sentido, ponderó que una de sus propuestas de campaña es impulsar la actividad turística en el municipio, a fin de generar empleos que contribuyan de manera directa e indirecta a la economía de miles de familias de Huauchinango.

El medio ambiente

Por otro lado, Alvarado Lorenzo aseveró que es necesaria la construcción de un relleno sanitario, ya que hoy en día miles de toneladas de desechos son tirados a cielo abierto en la barranca del Zoquital, que se ubica en el municipio de Xicotepec.

“Uno de los principales problemas de esta región, a la que pertenece el municipio de Huauchinango, es la grave contaminación que se está presentando en la barranca del Zoquital, esto luego de que la basura de varios lugares es tirada a cielo abierto. 

”Para buscar una solución a este problema ambiental hemos tenido algunos acercamientos con las autoridades de la Profeppa y Semarnat para abordar el tema y plantear la construcción de un relleno sanitario; aunque para ello es necesaria la participación de todos los municipios de la región”, dijo tras mencionar que también es necesaria la colaboración de la gente.

Para ello, dijo que se llevarán a cabo campañas de concientización e información a fin de que se enseñe a la ciudadanía cómo separar los desechos y facilitar su recolección: “El cuidado y la preservación del medio ambiente es un tema que nos atañe a todos, chicos y grandes. Es importante que, como gobierno, contribuyamos con acciones y proyectos reales. Todo ello, con el firme propósito de cuidar nuestro planeta y heredarles un mejor lugar a nuestros hijos y a las futuras generaciones”.

Cabe mencionar que, según información emitida por diversos medios locales, pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recientemente cerró el basurero a cielo abierto ubicado a un costado de la carretera México-Tuxpan, trabajadores de limpia del municipio de Xicotepec continúan depositando los desechos en el lugar rentado a Conrado Rivera Garrido.

En la barranca del Zoquital son los Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo los ayuntamientos que hacen uso del gran tiradero a cielo abierto, lo que conlleva a un grave contaminación ambiental: “Originan problemas higiénicos, la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y otros insectos dañinos para el hombre; además, cuando llueve, esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar, así como a los depósitos subterráneos de agua, cuando estos se encuentran en terrenos permeables”.

Rehabilitación de caminos

Entre las obras de impacto, el edil electo plantea la rehabilitación del Arco Sur, que comunica del bulevar Bicentenario al Aguacatal, para que el traslado de los habitantes de las diversas comunidades de ese lugar sea en menor tiempo.

“Es necesario acercar a las comunidades, mejorando los accesos y rehabilitando caminos que permitan el traslado de sus productos. Hoy en día existen localidades que tal parece que estuvieran abandonadas, es por ello que se gestionarán recursos económicos ante los diversos niveles de gobierno para que sumemos esfuerzos y se pueda ejecutar este proyecto que está calculado en más de 250 millones de pesos, obra que sería de gran impacto para toda la población”, destacó.

“Aunado también a las gestiones que se realizarán ante el Gobierno Federal, a través de Sedesol, para que, bajo los programas de Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, se puedan rehabilitar los caminos o construir mejores accesos a fin de mejorar la calidad de vida de las familias de Huauchinango”.

Educación

En el sector educativo, Alvarado Lorenzo expuso la necesidad de ampliar la oferta educativa que ofrece el actual campus de la UAP, con carreras o licenciaturas que vayan enfocadas a las diversas actividades del municipio, para potencializar los servicios que se ofrecen.

“Nos daremos a la tarea de gestionar ante las autoridades de la UAP para que se amplíe la oferta educativa para nuestros jóvenes. Es necesario que las diversas licenciaturas que se brinden sean para que el estudiante, una vez que haya concluido sus estudios, los aplique ahí mismo en beneficio de su comunidad. Para ello, insisto, buscaremos atraer inversiones para la creación de empresas, o bien, apoyar a los universitarios para que echen a andar algún proyecto”, refirió.

Por último, reiteró su compromiso con la educación de niños y jóvenes de Huauchinango, y recalcó y aseguró que, una vez que tome protesta como alcalde el próximo año, priorizará cada una de las demandas de los planteles educativos. 

“Las necesidades de nuestras escuelas son muchas, la construcción de aulas, techados, el mejoramiento de sus espacios, entre otros, que garanticen un lugar digno de estudio a nuestros muchachos. En ese aspecto, estaremos trabajando arduamente para cumplir con las demandas de este sector, aplicando cada recurso para lograrlo. 

”Nuestro periodo de gobierno es de cuatro años y ocho meses, en ese tiempo y con las gestiones necesarias podremos sacar del rezago en el aún se encuentran las comunidades y juntas auxiliares de Huauchinango. Ese es mi compromiso y vengo a cumplirlo”, finalizó.