El arraigo del mariachi entre la sociedad poblana permanece vigente, aseguró Víctor Fuentes Romero, director del mariachi Continental, que el pasado viernes estuvo de manteles largos por el festejo del día del músico, en honor a santa Cecilia: “Los festejos comenzaron el jueves 21 de noviembre con la bendición del altar de la virgen y ya el viernes se realizó la misa, y después todos los grupos de mariachi tocan hasta que los visitantes se vayan”.

En el marco de los festejos de santa Cecilia, el agasajo de los músicos poblanos y los ciudadanos, estuvo a la orden del día y no faltaron los antojitos mexicanos, los juegos tradicionales, las bebidas refrescantes y, por supuesto, la música: “Gracias a Dios tenemos trabajo; sí nos llaman, a veces no muy seguido y los clientes siempre nos tratan bien”, dijo Mariano, uno de los integrantes del mariachi Continental.

En un ambiente de festividad, Víctor Fuentes Romero aseguró que no pueden dejar pasar la oportunidad de agradecerle a santa Cecilia, porque es la patrona de los músicos: “Queremos darle gracias porque nos manda trabajo y porque nos brinda la capacidad de dar alegría a muchas personas”.

Don Gerónimo Aguilera visita permanentemente el barrio de La Concordia, donde además de asistir a la misa dominical también tiene la oportunidad de escuchar los ensayos de los grupos de mariachis que hay en la zona: “Siempre están con las puertas abiertas, nosotros venimos y escuchamos sus canciones, a veces hasta las cantamos, a mis hijos les gusta y disfrutamos esa bonita tradición mexicana”.

Contratos de fin de semana
En entrevista con Intolerancia Diario, Víctor Fuentes Romero se mostró optimista con el trabajo que desempeña desde hace poco más de tres décadas: “Siempre tenemos contratos, aunque los días fuertes son viernes, sábado y domingo, pero tenemos contratos diarios; a veces sale uno diario, de una hora o una serenata, tenemos permanentemente contratos, de acuerdo a los clientes”.

Las tarifas por el servicio del mariachi, reveló, son diferentes; por ejemplo, dio que el cobro por una hora de música es de 2 mil 500 pesos y una serenata de 8 canciones cuesta 2 mil 200 pesos: “Nosotros somos nueve integrantes pero en la calle 9 Poniente, entre 3 y 5 Sur, estamos nueve grupos”.

Vivir de la cantada
Los integrantes del mariachi Continental son optimistas y aseguran que en la actualidad se puede vivir bien de la profesión: “No nos podemos quejar, pero para que nos contrasten tenemos que ponernos a estudiar y ensayar para darle motivos a los clientes para que nos contrate; nosotros tocamos música ranchera, principalmente, pero también nos tenemos que enriquecer con diferentes géneros, nos las piden y si la tenemos los clientes quedan muy contentos”.

Para los músicos de la zona del barrio de La Concordia, las canciones que más piden los poblanos que los contratan son “Las mañanitas” si se trata de cumpleaños: “Pero si es una boda nos piden ‘Novia mía’, también son frecuentes ‘El son de la Negra’, ‘El rey’, ‘Cielo rojo’, ‘Mujeres divinas’ y ‘Si nos dejan’”.

Lo que piden a santa Cecilia “es que nos sigan contratando, porque estamos para servir a los clientes y siempre disponibles para todo tipo de eventos, vamos a domicilio pero muchos vienen con la novia y le cantan en el atrio de la iglesia; tenemos de todo, desde personas que se ven de escasos recursos hasta muchos con coches del año y con buena apariencia económica”.

La celebración del día del músico
La misa se celebra en la iglesia de La Concordia y la cantan los mariachis, pero la celebración es en el atrio de la iglesia de Santa Inés, donde llegan todos los grupos musicales y los visitantes