La Navidad inunda la ciudad de Puebla entre adornos luminosos, ciudades mágicas y decenas de lugares donde comprar tanto adornos, como regalos para la cena de este 24 de diciembre.
Tan sólo en Puebla se comercializaron hasta 70 mil árboles navideños y por lo menos un millón de flores de Nochebuena, según datos de los mismos productores, aunque las cifras aún son muy bajas en comparación con las ventas de productos chinos y norteamericanos.
Bajados de la Sierra
En el ejido de San Rafael Ixtapaluca, perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, se cultivan los árboles frondosos y con su aroma que impregna los hogares del espíritu de la Navidad con un árbol navideño poblano.
Entre el aire puro, la tranquilidad del campo y el frío laboran la tierra durante más de 10 horas los campesinos para ganarse la vida para sus familias, por lo que le piden a los poblanos compren lo que Puebla produce.
Así lo comentó Ambrosio Ríos, propietario del predio visitado en el ejido de San Rafael Ixtapaluca, quien en charla comentó que en el año 2002 que decidió plantar pinos fue 0como un agronegocio o como cultivo alternativo al maíz.
Pero, por la decisión, los campesinos de su comunidad lo criticaban: “Ora ya estás plantando ocotes, para ocotes tenemos el monte, pero ahora al ver el rendimiento que nos deja en época navideña les causa pena, y hasta quieren plantar ellos también en sus predios”, dijo alegre.
El silvicultor dice ahora ser envidiado en la región, ya que cuando cosechaba el maíz apenas se ganaba 3 mil pesos por hectárea, pero desde que cosecha pinos obtiene ganancias arriba de los 150 mil pesos por esa misma hectárea.
“Ahora vendo árboles navideños y me va muy bien gracias a Dios”, dijo orgulloso el campesino poblano.
Cabe destacar que Puebla es el quinto lugar del país en producción de árboles de Navidad. Para está temporada navideña se esperan cosechar 100 mil arbolitos que tienen la talla o edad comercial para ser puestos a la venta en viveros.
Las ganancias oscilarán entre los 18 millones de pesos, explicó Manuel de Jesús Herrera Sánchez, gerente de la Comisión Nacional Forestal delegación Puebla.
Los estados más importantes en el tema de producción está el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nuevo León, y Puebla está en el quinto lugar a nivel nacional. “Queremos que las autoridades municipales y ejidales muestren interés de rescatar las zonas deforestadas, donde prevalecen los incendios, perturbación y descuidos”, indicó.
El funcionario federal puso como ejemplo la iniciativa y el trabajo de Ambrosio Ríos, quien decidió plantar el pino Ayacahuite y esperó siete años para lograr la primera cosecha y hoy obtiene ganancias de 100 mil pesos al año.
“Queremos que lo que se hace en San Rafael Ixtapaluca se haga en muchos municipios para la conservación y preservación de los bosques, ayudan al medio ambiente e impulsan su economía”, comentó Herrera Sánchez.
Por su parte, Pedro Estrada Mendoza, director de Protección y Restauración Forestal en el estado de Puebla, explicó que el predio de Ambrosio Ríos colinda con un área forestal de 2 mil hectáreas.
“Gran parte de estas zonas se estaban perdiendo por la degradación y hoy forman parte del aprovechamiento forestal sustentable y manejo“, dijo.
Advirtió que en la zona del Izta-Popo hay pocas plantaciones de pino de la variedad Ayacahuite, otras zonas de cultivo son la Sierra Norte y la cuenca de Libres y Oriental, además la región de la Malinche es una zona potencial para la plantación de árboles navideños.
Asimismo, Pedro Estrada, director de Protección y Restauración, explicó que el cultivo de árboles de Navidad es una actividad agrícola, silvícola y hortícola que implica criar pinos, piceas y abetos para utilizarlos específicamente como árboles de Navidad.
Detalló que un árbol crece hasta 3 metros de altura y su tiempo de reproducción es de 2 a 3 años y está listo para la venta.
Por último, indicó que 50 por ciento del estado de Puebla es forestal y lo único que se necesita para darle vida a la naturaleza es el apoyo de la ciudadanía y eso se da a través de la comercialización y difusión.
“Pedimos a las personas que no compren árboles en los centros comerciales y tampoco artificiales porque eso perjudica a los productores de pinos”.
Competencia
A pesar del esfuerzo, la competencia es dura y no se acercan las ventas en lo más mínimo a las exportaciones de árboles navideños procedentes de Canadá o Estados Unidos, o los artificiales, reconoció Ambrosio Ríos.
“No le hacemos ni cosquillas a la exportación, la mayor parte de la producción del pino viene del extranjero”, dijo.
Por eso mismo exhortó a la población a comprar árboles de Navidad poblanos, ya que aparte de precios más económicos, afirma que tienen mejor calidad.
“Se inhala un olor a pino, y duran todo el mes de diciembre; lo contrario de un árbol artificial que resulta más caro y no luce en su hogar”, dijo. “Además, ayudan a conservar las tradición decembrina y que los productores de la Sierra Norte tengan un ingreso económico adicional”.
Indicó que además de la zona del Izta-Popo, los poblanos tienen como opción asistir a Teziutlán o Chignahuapan y conocer los predios y escoger su árbol y cortarlo, además de disfrutar de bellos paisajes y respirar un aroma especial.
También los terrenos están ubicados en Chignahuapan, Tlahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Libres, Lafragua y 19 municipios más.
Y la superficie total establecida para la producción de árboles de Navidad con apoyos federales y estatales en el estado de Puebla asciende a las 769 hectáreas.
“Existen adicionalmente en la entidad plantaciones de árboles de Navidad establecidas por productores particulares, que se encuentran en la etapa de comercialización de éstos, como las ubicadas en los municipios de Aquixtla y Tlahuapan”.
En los municipios de Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla y Zihuateutla se encuentra ubicada una organización denominada Federación de Cooperativas de Productores de Follaje y Árboles Navideños.
Dicho organismo civil se dedica a la producción y comercialización de follaje y árboles de las especies cedrella y chamaecyparis, los cuales se producen en viveros, con densidades de plantación de 8 mil a 10 mil árboles por hectárea.
Confió en que se duplicará la venta de árboles de Navidad a 14 mil árboles como meta y que los productores obtengan una derrama económica de 100 mil pesos.
Cabe destacar que a raíz de que los árboles de Navidad exportados venían con plagas se cerraron las fronteras y “surgió la idea de plantar árboles en el norte y posteriormente en el sur“, dijo Ambrosio Ríos.
Afirmó que no se está afectando terrenos forestales, al contrario, se le da uso productivo y como resultado un beneficio económico a los productores
La flor de temporada
Al menos la mitad de las flores de Nochebuena plantadas en Atlixco ya se comercializó en el sur y sureste del país.
El resto se venderá al mayoreo a tiendas de autoservicio como Home Depot, Chedraui y Soriana, y al menudeo en viveros y ferias, comentaron empresarios del sector y autoridades municipales.
Con una producción anual de uno y medio millones de nochebuenas, el estado de Puebla se ubica como la cuarta entidad a nivel nacional después de Morelos, Estado de México y Michoacán en el cultivo de este decorativo navideño.
Pero el fuerte de las ventas ya no es local, reconocieron productores, quienes han logrado comercializar la Nochebuena en distintos puntos del país
En dicho municipio, fue inaugurada la Feria de la Nochebuena a donde unos 50 productores con variedad de plantas y flores ponen a la venta la planta.
Se espera la llegada de cerca de 40 mil personas provenientes del Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y de la capital del estado, con esto se pretende obtener una derrama económica cercana a los 25 millones de pesos, por concepto de restaurantes, hoteles y la venta de las nochebuenas.
Por su parte, Manuel Santiago, representante de los productores de la nochebuena, explicó que se pretende vender 50 mil plantas a precios que van de 15 a 250 pesos, principalmente de tipo rojo, rojo claro, mármol, blanca, entre otras; asimismo, los asistentes podrán adquirir árboles de Navidad, artesanías, esferas y adornos.
De acuerdo con datos del ayuntamiento de Atlixco, en cuanto a la producción nacional de flor de Nochebuena, esta localidad se encuentra en segundo lugar, sólo después de Xochimilco; mientras que Puebla ocupa el cuarto lugar en dicho rubro, detrás de Morelos, Estado de México y Michoacán.
Vicente Lauro Nieto Castillo, gerente de la empresa Flornatec —que cultiva al año 125 mil plantas—, dijo que en el municipio hay unos 35 productores, de los cuales sólo 10 crearon sus empresas y el resto siembra la flor en traspatios.
Afirmó que la producción de ambas empresas casi se ha duplicado en los últimos ocho años, aunque los productores pequeños no han tenido la misma suerte por la falta de financiamiento bancario y capacitación técnica.
“Entre 80 y 90 por ciento de la planta de Nochebuena producida localmente se vende al mayoreo, y se comercializa a través de diferentes tiendas de autoservicio”.