Los indicadores actuales señalan que 47 por ciento de las cárceles del estado de Puebla tiene sobrepoblación y eso representa una afectación severa a los derechos humanos de los internos. Ante eso, la directora del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Iberoamericana (UIA), Galilea Cariño Cepeda, aseguró que en la actualidad el centro lleva a cabo un trabajo intenso y centrado en diferentes problemáticas: “No se puede ubicar una sola violación en un lugar, hay una serie de violaciones en diferentes regiones”.

Las autoridades centrales de esa casa de estudios jesuita revelaron que hoy en día, por ejemplo, realizan un trabajo de acompañamiento a migrantes y encuentran casos de migrantes que la ley señala a favor y no se aplica, lo que se traduce es un tema sumamente delicado, porque cada vez el problema crece más y Puebla cada vez se llena más de migrantes que incluso se quedan, eso representa un problema severo y serio ante el cual no saben si pueden tener respuesta.

En el marco de la presentación de la convocatoria para la entrega del undécimo reconocimiento “Tata Vasco”, para organizaciones civiles que defienden los derechos humanos, la funcionaria de esa casa de estudios poblana aseguró que en la entidad poblana encuentran un serio problema en las comunidades indígenas: “Vamos a comunidades y detectamos una serie de violaciones relacionadas con el abandono”.

Hostigamiento de autoridades

En rueda de prensa, aseguró que, en su mayoría, el hostigamiento viene de las autoridades, sobre todo de los grupos policíacos y de seguridad pública, pero también de las autoridades municipales, en menor medida: “En Puebla hay casos de algunas organizaciones que han tenido que abandonar el estado por el hostigamiento que sufren, como la comisión del Valle de Tehuacán; preocupa mucho que no haya esas organizaciones”.

Cariño Cepeda aclaró que en el instituto se enfocan en la protección de defensores y defensoras de derechos humanos, y la situación es preocupante pues Artículo 19 emitió información, tan sólo en 2013, de 174 agresiones a periodistas a lo largo del año: “Dentro de ese grupo ubicamos a Puebla”.

Ante eso, reveló que dentro de los rubros en los que trabajan están la protección a la educación, a las lenguas, a los usos y costumbres y la justicia, pero también de personas, sobre todo de mujeres y niños de comunidades indígenas, pues no tienen las mismas condiciones de acceder a la justicia que en la ciudad.

Foro de derechos humanos y acceso a la justicia

La Ibero Puebla anunció el XI foro de derechos humano y acceso a la justicia, denominado “La dignidad de la persona frente a las formas de poder en México”, que se llevará a cabo en las instalaciones de esa casa de estudios poblana los días 15, 16 y 17 de octubre del presente año. Asimismo, presentaron la convocatoria para la entrega del XI reconocimiento “Tata Vasco”, que tiene como finalidad que organizaciones civiles de México propongan a otras organizaciones civiles o personas que trabajen a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Ese reconocimiento, recordó la directora del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, tiene la finalidad de distinguir y estimular el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que sobresalen por su compromiso efectivo y real a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo de los sectores más pobres y desprotegidos de México.

El premio para el ganador de la edición 2014 del reconocimiento será una estatuilla de “Tata Vasco” y 100 mil pesos en efectivo: “La organización civil o persona que resulte ganadora será notificada por teléfono y correo electrónico, el 15 de agosto del presente año. El jurado estará integrado por los rectores de las universidades que integran el sistema universitario jesuita y el premio será entregado en el marco del XI foro de derechos humanos”.