Idelfonso de la Mota y Escobar

Nació en México el 18 de mayo de 1546. Obispo electo de León, Nicaragua, en 1594; de Guadalajara, en 1598; y obispo auxiliar de Puebla en 1603. Murió el 16 de marzo de 1625.

Francisco Juan Leiza de Leyva

Nació el 1 de marzo de 1700, en Aoiz, España. Fue nombrado obispo auxiliar de Tlaxcala–Puebla el 23 de febrero de 1739. Murió el 24 de octubre de 1747.

Miguel Anselmo Álvarez de Abreu y Valdez

Nació en 1711 y murió en 1774. Fue obispo auxiliar de Tlaxcala-Puebla en 1749 y nombrado obispo de Antequera, Oaxaca, en 1765.
Don Francisco Juan Leiza y Don Miguel Anselmo Álvarez. Ambos fueron auxiliares del obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu (1683-1763), obispo de Puebla desde 1743.

Ignacio Márquez y Toriz

Nació en Tlaxcala. Ingresó al Seminario Palafoxiano. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios. En 1934 fue consagrado obispo auxiliar de Puebla, siendo arzobispo Monseñor Vera y Zuria, de quien luego fue designado coadjutor, por lo que, a la muerte de Vera y Zuria (1945), de inmediato se convirtió en arzobispo de Puebla. Construyó la “Casa de ejercicios de Santa María de Guadalupe y San Ignacio de Loyola”, en San Pedro Cholula. Reinstaló el Seminario en la 9 Oriente 5 y construyó el edificio de la 9 Oriente 3.

Director pontificio de las Obras Misionales y presidente nacional de la Unión Misional del Clero, organizó y presidió dos congresos nacionales misioneros. Fundó, en 1949, el Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras o “Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras”.

Emilio Abascal y Salmerón

Nació en Córdoba, Veracruz, el día 12 de julio de 1904. Estudió en el Seminario Palafoxiano de Puebla y, en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote en Roma, fue después rector del Seminario Conciliar, en Veracruz, y canónigo magistral de la catedral de Xalapa. Obispo auxiliar de Puebla, el 15 de julio de 1953. Trasladado a Xalapa, tomó posesión como segundo arzobispo el 4 de julio de 1968.

Rosendo Huesca y Pacheco

Nació en Santa María Ejutla, Oaxaca, el 1 de marzo de 1932. Inició sus estudios en el Seminario Palafoxiano. Fue enviado a Roma a continuar sus estudios. Se licenció en Teología y en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1956. Realizó estudios especializados en psicología y pedagogía en la Universidad de Fordham, Nueva York.

Fue rector del Seminario Mayor Palafoxiano, fundador y primer presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, y catedrático en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla. En 1970, Su Santidad Pablo VI lo nombró obispo auxiliar de Puebla, y el 28 de septiembre de 1977 le designó séptimo arzobispo de Puebla.

Ricardo Guizar y Diaz

Nació en México, DF, el 26 de febrero de 1933 (arquidiócesis de México). Terminado sus estudios clásicos en el Seminario de Puebla, fue enviado a Roma, donde se licenció en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote, en Roma, el 26 de octubre de 1958. El papa Paulo VI lo nombró obispo titular de Nona y auxiliar de Puebla de los Ángeles el 30 de mayo del 70, recibiendo la consagración episcopal el 24 de agosto del mismo año. Vicario general de la Arquidiócesis de Puebla, de 1970 a 1977. 

El 9 diciembre de 1977 Su Santidad Paulo VI lo nombra obispo auxiliar de Aguascalientes. Su Santidad Juan Pablo II erige la Diócesis de Atlacomulco y lo nombra su primer obispo el día 3 de noviembre de 1984. El Santo Padre Juan Pablo II lo nombra segundo arzobispo de Tlalnepantla el día 13 de agosto de 1996.

Dagoberto Sosa Arriaga

Nació en La Loma, Aquixtla, Puebla, el 15 de abril de 1955. Luego de cursar la primaria en La Loma, Aquixtla, Puebla, prosiguió sus estudios en la Escuela Apostólica Ramón Ibarra y González. En 1969 ingresó al Seminario Menor de Puebla, de donde, realizados los estudios correspondientes, pasó al Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla, llevando a cabo ahí, a partir del 1975, los estudios de Filosofía y de Teología.

Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de abril de 1983 en la iglesia catedral de Puebla, de manos del Excmo. Mons. Rosendo Huesca y Pacheco, actual arzobispo emérito de Puebla. De 1986 a 1989, frecuentó la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, obteniendo ahí la Licencia en Historia de la Iglesia. De 1983 a 1986 llevó a cabo su ministerio sacerdotal colaborando como vicario parroquial en diversas parroquias de Puebla.

De 1989 a 1992 fungió como asistente en el Seminario Menor de Puebla, y a partir del mismo año, hasta el 2011, fue profesor de Historia de la Iglesia, en el Seminario Mayor Palafoxiano de Puebla. Del 1992 al 2005 se desempeñó como vicerector del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Puebla, y de 1991 al 2005, también como asistente del Movimiento Familiar Cristiano y Encuentro Matrimonial.

El 2005 fue vicario episcopal de la zona pastoral centro de la Arquidiócesis. En 2009 fue nombrado vicario episcopal de la Pastoral, de la Arquidiócesis de Puebla. Fue nombrado obispo titular de Gummi di Bizacena y auxiliar de Puebla el 12 de abril de 2011. Fue nombrado obispo titular de la diócesis de Tlapa el 24 de febrero 2013 y tomó posesión el 23 de abril del mismo año.

Eugenio Lira Rugarcía

Obispo titular de Capo della Foresta y auxiliar de Puebla. Nació en la ciudad de Puebla el 24 de julio de 1965. Realizados sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en el Colegio Benavente de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, entró a la congregación del Oratorio de San Felipe Neri (oratorianos), frecuentando el Seminario Palafoxiano de Puebla, donde cursó los estudios de Filosofía y de Teología.

Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de febrero de 1991, en el templo de San Felipe Neri (La Concordia), de manos del Excmo. Mons. Rosendo Huesca y Pacheco, actual arzobispo emérito de Puebla. En 1992 participó en el Curso Internacional para Formadores de Seminarios de la Academia Regina Apostolorum en Novara, Italia. De 1992 a 1995 fungió como rector de la Casa de Formación de la Congregación del Oratorio en Puebla. Solicitada y concedida su exclaustración de la Congregación del Oratorio, quedó incardinado en la Arquidiócesis de Puebla el mes de febrero de 1998.

Cuenta con una Licencia en Filosofía, obtenida en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ha sido profesor en la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla, en la Universidad La Salle Benavente, en la Universidad de las Américas Puebla, y profesor y director espiritual en el Seminario Mayor Palafoxiano; ha servido, además, como vicario parroquial en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en Puebla.

Desde 1999 es presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social. Ha participado en programas de radio y televisión, y ha publicado artículos en periódicos y revistas. Ha escrito nueve libros: Vengan a Mí, La Divina Misericordia, Manual Oficial del Devoto, Celebrar al Señor es nuestra fuerza (ciclos A, B y C), Religiones: Búsqueda y Encuentro, Comunicación eclesial con calidad, El Periodismo de la Fe, Diccionario especializado en la Iglesia Católica, y Sufrimiento y Redención: un mensaje de Misericordia para el que sufre.

Fue nombrado obispo el 12 de abril de 2011. Actualmente, es el presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social, director general del Centro Internacional de la Divina Misericordia, vicario general de la Arquidiócesis de Puebla y vicario episcopal para la Vida Consagrada. El día 14 de noviembre de 2012 fue elegido por los obispos como secretario general de Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).