El gobierno de Puebla estaría recaudando millones de pesos más al no estar notificando oportunamente a automovilistas que incurrieron en una foto-multa por conducir a exceso de velocidad. La falta de avisos oportunos a contribuyentes que han cometido las infracciones viales está afectando al grado para que no puedan pagar sus multas con los descuentos que se ofrecían.

En un recorrido por el Centro Integral de Servicios (CIS), aparte de las grandes filas que se están registrando para el pago de registro vehicular y para el pago de foto-multas, ahora los contribuyentes tienen que rogar porque les hagan el descuento. La mayoría de las notificaciones no están llegando a las casas de los multados o, en algunos casos, llegan tarde.

En el último reporte de los primeros seis meses del programa Monitor Vial o de foto-multa se informó que alrededor de 50 mil infracciones se entregaron a domicilio a los automovilistas por conducir con exceso de velocidad. Sin dar cifras, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, reconoció que “algunas” estaban en proceso. 

El mismo funcionario reportó semanas atrás que en los primeros cuatro meses del programa alrededor de 180 mil multas se habían aplicado.

Esto podría indicar que más de 100 mil infracciones no se han repartido, incrementado notablemente la recaudación al no aplicarse los descuentos, cifras que sumadas podrían llegar a varios millones de pesos. Por ejemplo, está el caso de Francisco Carrillo, a quien le cobraban 500 pesos más de lo que originalmente debió haber pagado de la infracción con el debido descuento, todo porque no fue notificado a tiempo. Por lo tanto, el contribuyente buscó su descuento luego de tener que explicar que el documento de aviso que había sido infraccionado con la llamada foto-multa jamás le llegó a su casa.

Hace unos días el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, señaló que ya se había notificado a 50 mil conductores sobre sus infracciones y, aunque reconoció que a unos no, no dio cifras de cuántos perdieron la oportunidad del descuento.

No llegan los avisos
En un pequeño sondeo por las oficinas de gobierno, los conductores se quejaron no solamente de que no llegan los avisos, con lo que pierden la oportunidad de los descuentos, sino de las largas filas que hay que hacer en el CIS. Inclusive, para poder aparcar los automóviles es casi imposible hacerlo en el estacionamiento del edificio, el cual se satura, por lo que ahora los contribuyentes han optado por estacionarse alrededor de los edificios, a pesar de ser lugares prohibidos.

Toda esta situación tiene que atravesar un conductor que fue sorprendido por algunas de las cámaras radar, pero al que el aviso no le llegó a su casa, como se prometió. “Llegó un papel de Correos de México, que tenía que recoger a su oficina principal en el centro de la ciudad, un aviso que tenía una foto-infracción, o sea, no llegó ni siquiera a mi casa”, dijo Francisco Carrillo.

Explicó que este aviso fue en el mes de enero, por lo que de inmediato acudió a recogerlo: “Al ir al banco me dicen que el número de referencia ya estaba vencido, que ya no lo podía pagar y tendría que actualizarlo”. El señor Carrillo fue multado por la cantidad de 967 pesos, pero por no pagar a tiempo la cifra subió a poco menos de mil 400 pesos, alrededor de 500 pesos más.

“No hay información ni en internet ni en la página, ya cheque mis placas en internet y ya me cobran más porque no pague a tiempo. Me estaban cobrando 967 pesos, pero ahorita me dicen que tengo que pagar cerca de mil 400 pesos. Todo por no pagar a tiempo, pero no llegó a tiempo esto”, dijo al señalar el documento. “Por eso vine, la foto-infracción no llegó a mi casa, yo tuve que ir al correo y en el inter que hice ya estaba vencido”.

El documento señala que tenía como plazo para pagar los 967 pesos hasta el 29 de diciembre, pero le llegó en el mes de enero el aviso de correos. “Llega tarde y no estoy de acuerdo, sirve a ver si respetan el descuento que tenía”.

Casos como el de Francisco Carrillo se repiten de manera constante, como por ejemplo el de Fernando Castolo Cortés, quien dijo que reconocía la multa pero que respetaran los descuentos, debido a que no llegan los avisos a su casa. “No toda la gente tiene computadora o teléfonos móviles para estar checando si tiene uno foto-multa o no. Eso se reconoce, que a veces excede uno los limites de velocidad, pero también ellos que respeten los descuentos y que hagan bien su trabajo”.

Explicó que el no pudo obtener ningún descuento por el mismo problema, que finalmente ya es cuestión del gobierno de Puebla. “No nos hagan pensar mal y vaya a ser que lo hacen a propósito para tener más dinero recaudado, pareciera que es así”, dijo Filemón Montes, otro conductor quejoso.

La recaudación
En el último reporte de los primeros seis meses del programa Monitor Vial o foto-multa se reportó que alrededor de 50 mil infracciones se entregaron a domicilio a los automovilistas por conducir con exceso de velocidad. Sin dar cifras, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, reconoció que “algunas no habían podido ser entregadas por diversos motivos.

”Estamos en condiciones de informar de las que han sido notificadas. Estamos hablando de una cifra redonda de 50 mil multas que han sido notificadas y las que se mantienen en proceso, estamos hablando de un promedio entre mil y mil 500 cada día”.

Pero cuando el mismo funcionario reportó los primeros cuatro meses del programa, informó que alrededor de 180 mil multas se habían aplicado por el programa. Esto podría indicar que más de 100 mil infracciones no se han repartido, incrementado notablemente la recaudación al no aplicarse los descuentos, cifras que sumadas podrían llegar a varios millones de pesos.

Facundo Rosas Rosas detalló que existe un top ten de conductores con mayor número de multas. Por ejemplo, el conductor de un SEAT Ibiza tiene por lo menos 39 infracciones, además de que el vehículo detectado a mayor velocidad es un Audi, que ha fue visto a 244 kilómetros por hora en la Vía Atlixcáyotl.

—¿La SSP y SF cuentan con la autorización del Congreso del estado para tener este tipo de recaudación? 

—Claro, puede haber impugnaciones. Creo que eso es uno de los beneficios que tenemos en México, pero insisto que nos vayamos por la parte positiva.

”Por fortuna, son pocos (los amparos). La ciudadanía que conduce autos en Puebla ha aceptado y así lo reflejan los números de manera positiva este tipo de medidas, porque impactan de manera positiva en el resultado de muertes, lesiones y accidentes”.