El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo, dijo que 67 por ciento de las mujeres a nivel nacional han sido sujetas a algún tipo de violencia de género.
Al presidir en esta entidad la presentación de resultados de las labores del Centro de Justicia para las Mujeres, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que las mujeres han sido víctimas a lo largo de la historia de la polarización de la sociedad.
“En donde -agregó-, los hombres han sido empoderados con las herramientas suficientes para hacer, en muchas ocasiones, a las mujeres víctimas de la violencia”.
Indicó que la violencia de género en el mundo “es un problema que compartimos en todos los países, no solamente en las naciones menos desarrolladas”.
Refirió que en México, según la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, tres de cada 10 han sufrido alguna vez de violencia por su pareja y seis de cada 10 han sufrido en términos generales violencia, de cualquier miembro de su familia o en la calle.
Acompañado del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el funcionario señaló que más del 42 por ciento de las mujeres con más de 15 años ha declarado haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su vida.
Rafful Vadillo subrayó que según los resultados de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), 67 por ciento de las mujeres a nivel nacional, han sido sujetas a cualquier tipo de violencia de género.