En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, México conserva sus recursos naturales en 25,4 millones de hectáreas, que corresponden al 12,9 por ciento de la superficie total del país.

Como resultado de una conferencia realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en 1972, se determinó que el 5 de junio de cada año se exhortara a los gobiernos y organizaciones de la ONU a emprender actividades que ayuden a fortalecer el compromiso de proteger el medio ambiente.

El objetivo principal es concientizar a la humanidad sobre la urgencia de detener los efectos negativos que dañan a las urbes, las zonas rurales y protegidas.

El tema de este año son los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo con énfasis en el cambio climático.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere: "El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para demostrar la solidaridad con las islas y destacar sus desafíos y éxitos únicos".

El objetivo es protegerlas de los riesgos que enfrentan ante el fenómeno del cambio climático, a pesar de su mínima contribución.

ISLAS MEXICANAS Y 
SU PROBLEMATICA

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por Xinhua, las islas mexicanas son importantes centros de endemismo que contienen áreas críticas para la reproducción de varias especies como aves, tortugas marinas y pinnípedos, entre otras.

Estudios realizados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señalan que las islas mexicanas son hogar de vertebrados terrestres y plantas endémicas, y también son reconocidas internacionalmente por la relativa integridad natural de sus ecosistemas.

México cuenta con más de 1.200 islas. Las islas en la costa del Océano Pacifico abierto del estado de Baja california, por sus altísimos niveles de endemismo y buen grado de conservación, tienen relevancia global, comparables sólo con archipiélagos como el de Galápagos o Hawai.

Como ecosistemas, las islas mexicanas son únicas en México, debido a su riqueza biológica.

Sin embargo, destaca la Conabio, las islas del país tienen grandes problemas ambientales como la pérdida de recursos bióticos, el deterioro de hábitat crítico en tierras de mares, dunas y acantilados; la desaparición o disminución de humedales, la alteración de la geomorfología de la costa, la pérdida de la calidad paisajística y recreativa para el turismo, es decir, la depreciación del capital ecológico.

AREAS NATURALES 
PROTEGIDAS (ANP)

En cuanto a las Areas Naturales Protegidas (ANP), México tiene registradas, hasta principios de 2014, a 179, que incluyen a proporciones acuáticas o terrestres y se orientan a la conservación de su biodiversidad, servicios ecosistémicos y rasgos culturales.

Esas ANP vislumbran parques nacionales, como el Nevado de Toluca y las 6,2 millones de hectáreas de superficies arboladas en el sureño estado de Oaxaca, monumentos naturales y santuarios ecológicos, entre otros.

BIODIVERSIDAD 
DE OAXACA

La biodiversidad del estado de Oaxaca se debe a su gran variación de suelos, climas y a su compleja orografía: Por ello es considerado como el estado con mayor diversidad biológica del país. Incluso es considerado como el estado con mayor diversidad de México, según el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

En él se desarrollan casi todos los ecosistemas que hay en México. Sus grandes extensiones de bosques de coníferas, mesófilo de montaña, así como sus selvas húmedas y secas están consideradas dentro de las 223 eco-regiones más importantes para la conservación de su biodiversidad a nivel mundial, por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional de superficie arbolada, según el Inventario Nacional Forestal (2000), con un total de 6,2 millones de hectáreas donde existen 8.431 especies de plantas vasculares, 1.431 de vertebrados y más de 3.000 de invertebrados. Son endémicas del estado 702 especies de plantas y 128 de vertebrados, lo que le posiciona como el estado con mayor número de endemismos.

En entrevista con Xinhua, el ambientalista Víctor Juárez señala que el Día Mundial del Medio Ambiente es un buen momento para aplicar los cinco principios de la conservación del medio ambiente.

Esos principios son: respeto a la naturaleza, la sustentabilidad, el ordenamiento territorial, el manejo correcto de los recursos y evitar generar un mayor número de residuos.

"Se trata de cuidar nuestro medio ambiente mediante prácticas como la reducción en el consumo de productos desechables, reciclar atículos como el papel y el plástico y reutilizar el agua, como por ejemplo cuando nos bañamos, que se recomienda guardar el agua en una cubeta y no desperdiciarla y utilizarla para las plantas o el baño", dijo el ecologista experto en temas de megadiversidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).