Aunque la Alerta Amber se promociona y activa constantemente, en los últimos meses aún hay casos de negligencia de la autoridad, luego de que una joven desaparecida en mayo se le empezó a buscar más de dos semanas después.

Así lo denunciaron sus propios padres, quienes junto con toda la familia y amigos montaron una campaña para localizar a Yolanda Ávila Martínez, de 17 años de edad, desaparecida desde el 13 de mayo pasado.

Su padre, Sergio Ávila, junto con familiares realizaron una serie de vídeos publicados en YouTube en los que no sólo piden ayuda para la localización de su hija, sino también hacen una denuncia contra las autoridades por su proceder en este caso.

Apoyados por Jenny López, representante del Instituto de Investigaciones Legales para el Bien Común de la Humanidad (IILBCH), con copias de fotografías de Yolanda, piden la ayuda a toda persona que pueda dar información de su paradero.

“Estamos en Zacatlán, en casa de la joven Yolanda Ávila Martínez, me acompaña su señor padre, el motivo de nuestra visita es en relación a la desaparición de la joven”, inicia diciendo en el video Jenny López, representante de la organización no gubernamental.

“(…) Lamentablemente una vez más constatamos la negligencia de no haber activado la alerta Amber oportunamente, ya que se activó nueve días después”.

En esos momentos fue corregida por Sergio Ávila, al señalar que fueron 16 días después de una prealerta Amber.

Al parecer, la alerta no fue activada porque en primera instancia la que denunció fue la tía de la menor, y posteriormente los padres, aunque esto no es motivo para dejar de implementar la estrategia, señaló Jenny López.
 
El relato
“Se acudió a levantar la averiguación el día 14 de mayo a la 1:30 de la tarde. Mi hija desapareció el día 13 a las 6 de la tarde aproximadamente. A partir de ese momento, hasta los 16 días después no activaron la alerta Amber, ¿por qué?, no sabemos, pienso que es negligencia de las autoridades.

”No toman en cuenta que un menor al desaparecer puede estar en peligro y tampoco analizaron en este caso de mi hija, las declaraciones que hubo donde se manifestaron las situaciones en que podría estar mi hija y no lo hicieron.

”Entonces los medios de comunicación no se enteraron, la ciudadanía hasta la fecha tampoco, menos a nivel nacional lo saben, entonces sí quiero manifestar que es una negligencia de las autoridades.

”No queremos que pase esto en otras familias que necesiten activar las cosas para que se entere la ciudadanía y los medios de comunicación y las autoridades que no se duerman, para que estas tres cosas vayan en común en las primeras horas en que desaparece un menor.

”Esto sí es muy bueno, que se enteren de lo que se puede hacer, nosotros por ignorancia no pudimos lograr esto”.

Al respecto, Jenny López indicó que es importante subrayar que esta familia desconocía la existencia de la Alerta Amber, a pesar de que se ha insistido de la importancia de que padres y madres de familia sepan que existe esa herramienta para recuperación de menores.

“Deben saber cómo funciona, en qué casos hay que ocuparla y exigirla”, dijo al lamentar que el caso de la familia Ávila de desconocimiento, es la generalidad de la mayoría de las personas en México y en Puebla. “No queremos que haya más casos como el de Yolanda”, dijo.
 
Implorando
En otro video se ve con ojos humedecidos, aunque ocultos tras sus lentes de aumento y con voz entrecortada, a don Sergio, implorar por su localización —al lado de su familia—, entre ellos una pequeña niña, todos sin soltar una copia con la foto de Yolanda.

“Yola, ‘modoca’ preciosa, si nos escuchas queremos decirte que estamos desesperados, angustiados de no saber de ti”, pide al soltar en llanto.

“No va a haber reproches de tu familia si regresas con nosotros, queremos tenerte cerca, si alguien sabe algo de mi hija, por mínima la información que tengan, es muy importante para localizarla”, pidió sin poder contener los sollozos y lágrimas.

Poco a poco su voz se va cortando más por la impotencia de seguir solicitando el apoyo debido al llanto que llena cada segundo más su garganta anudándola, como queriendo detener un grito desesperado. “Pedimos que nos ayuden a encontrar a mi hija”.

Posteriormente, su abuelita toma la palabra para señalar que no los dejen con la angustia de no saber dónde está Yolanda.

“Hola, te quiero mucho mi amor, no nos abandones, no nos dejes con esta angustia, no te vamos a reprochar nada, sea lo que sea, regresa, por favor escúchame, llámanos, estamos muy angustiados”, dijo también sin poder sostener el llanto que se desbordó con cada palabra.

Su madre señaló, al tomar la palabra, que no importan los problemas que se tengan si se pueden afrontar juntos, por lo que le pidió su regreso.

“Si no tienes manera de regresar tómate un taxi, nosotros vamos a estar aquí hija mía, te necesitamos con nosotros”, dijo llorando.

Campaña infructuosa
En el tercer vídeo se ve a una joven en la central camionera de Zacatlán, grabado el sábado 7 de junio de 2014, donde denuncia que ya no se encontraban los carteles que informaban de la desaparición de Yolanda.

“Desafortunadamente la ciudadanía no está cooperando”, concluye el video la joven, quien relata cómo en los primeros días todos apoyaban, pero al paso del tiempo nadie ayuda.
 
Desaparecidos
En octubre de 2013 Intolerancia Diario reveló que desde 2011, en todo el estado de Puebla, habían desaparecido al menos 90 menores de edad.

El 90 por ciento de estas desapariciones corresponden a adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, lo que llama la atención es que dos terceras partes son mujeres en gran número de municipios del interior del estado.

Los datos fueron proporcionados por la Procuraduría de Justicia de Puebla a Intolerancia Diario, tras una solicitud de información en la que se desglosan cifras por municipio, edad, sexo, desde febrero de 2011 a junio de 2013, así como por casos resueltos o que se haya encontrado el menor y su causa de desaparición.

En ese tiempo se reportaron a las autoridades 201 desapariciones de menores, 81 de ellas en 2011; 70 en 2012 y 50 en medio año de 2013, 
Según las estadísticas entregadas, la desaparición de menores en Puebla se debe a diversos factores: que van problemas familiares, noviazgos y hasta por cuestiones de trabajo, pero no se habla de las situaciones arriba mencionadas.

El argumento más común de las autoridades es que la mayoría desapariciones no son forzadas, sino a que jovencitas huyen con algún novio o pareja, por lo que no se investiga más.
 
Oleadas
Llama la atención, según la información de las autoridades poblanas, en diversos municipios existen una especie de “oleadas de desapariciones” de menores de edad, sobre todo de mujeres.

Por ejemplo, entre mayo y julio de 2011, desaparecieron 11 adolescentes, 10 mujeres y un hombre; cinco en la ciudad de Puebla, cuatro en Tehuacán, una en Teziutlán y el joven, de Tepeaca.

Ese mismo año, pero en agosto, en Tehuacán se “esfumaron” otros tres adolescentes, dos mujeres y un jovencito, de quienes a casi dos años de distancia se desconoce su paradero.

En septiembre de 2011, en Teziutlán, también se reportó la desaparición de tres mujeres adolescentes, dos de 15 años y una de 16, sin que hasta la fecha se sepa su paradero.

También en un municipio tan pequeño como La Mesa Metlaltoyuca, se han registrado diversas desapariciones de menores de edad, y desde 2012 a la fecha Tepeaca ha incrementado notablemente el número de casos de desapariciones.

El municipio de la capital de Puebla tiene la mayor cantidad de casos, con 31 desapariciones, seguido por Tehuacán, donde no se han localizado a 15 jóvenes y niños; en el tercer lugar están empatados con 10 registros Teziutlán y Tepeaca.

Zacatlán tiene cinco casos; Huejotzingo, cuatro; San Martín Texmelucan, Atlixco y La Mesa Metlaltoyuca con tres cada uno; Lázaro Cárdenas y Tetela con dos, y finalmente Huauchinango y Cuetzalan con un solo caso.

En 2011 se registraron 81 desapariciones en todo el estado. Hasta la fecha no se han encontrado a 30 menores, 26 de ellos entre los 12 y 17 años de edad; los cuatro restantes corresponden a un bebé de 2 meses de edad, dos niños de 4 años y uno de 10.

En 2012 hubo 70 desapariciones, 28 de ellas aún no se resuelven y 25 corresponden a adolescentes y tres a niños de 1, 2 y 10 años de edad.

En el primer semestre del 2013, se han registrado 50 desapariciones, 29 de ellas aún sin resolverse, de las que 24 corresponden a menores de entre 12 y 17 años de edad, además la desaparición de un bebé de 2 meses, y niños de 2, 4, 5 y 7 años de edad.

De las 90 desapariciones sin resolver, 63 corresponden a personas del sexo femenino y 27 masculino, la gran mayoría adolescentes entre el rango de edad señalado.

La petición
https://www.youtube.com/watch?v=BNglF5ax6Ts

https://www.youtube.com/watch?v=Ret5hPz28nM

https://www.youtube.com/watch?v=ezzZkAbDbeQ