Durante la presentación de la sexta expo hortícola 2014, el delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino señaló que en la actualidad, las hortalizas tienen un comportamiento positivo, por eso, la feria que se llevará a cabo del 6 al 11 de octubre, es la mejor oportunidad para que los productores intercambien información y producto.

Detalló que el 75 por ciento de los nuevos contratos de compra se presentan cuando se reúnen compradores y vendedores.
En rueda de prensa, reveló que para la expo hortícola se espera la participación de unos 2 mil productores, que tendrán la oportunidad de encontrar mejores opciones de intercambio comercial, pero también, de desarrollar proyectos conjuntos en beneficio del campo poblano.

Jiménez Merino, dijo que anualmente, la autoridad federal trabaja en una extensión de 570 hectáreas, productivas, con lo que se logran dos o tres cosechas al año y aunque ha habido gran afectación por lluvias en el país, afirmó que la entidad poblana no tiene riesgos en la producción de granos.

Del total de la producción poblana, puntualizó el funcionario federal, el 30 por ciento es para la exportación, que se traduce en 150 mil toneladas de productos, que llegan a 31 países del mundo, especialmente a Estados Unidos y Canadá.

Aplicados 90 % de recursos

Del presupuesto 2014, reveló el delegado de la SAGARPA, casi el 90 por ciento ya fue aplicado, pero además, están dentro de los tiempos marcados por ley, incluso, dijo que la ventanilla de servicios, se abrirá desde el 15 de enero y que aplica a partir del 16 de enero, “por primera vez se publican las reglas de operación antes de que termine el año”.

Asimismo, destacó los programas de invernaderos, minería social, además del trabajo productivo, los programas estratégicos de seguridad alimentaria y de conservación de suelos.

Para el 2015 se prevén buenos presupuestos y buenas estrategias además de mayores recursos, “aunque en el campo nunca alcanza”, pero se prevén recursos por más de mil 500 millones de pesos.

En el 2013 se aplicaron mil 350 millones de pesos, lo que representa un incremento del 12 al 14 por ciento del 2013 al 2014, con lo que 200 mil productores reciben apoyos.

La prioridad para la autoridad federal, son las zonas indígenas, las regiones serranas y la mixteca, reiteró Jiménez Merino.