Al inaugurar el Tercer Curso Internacional de Pediatría, el director del Hospital Ángeles, Eliseo Arturo Franco Vázquez, afirmó que el Estado de Puebla, es privilegiado en la atención pediátrica, porque cuenta con todos los recursos, desde infraestructura hospitalaria hasta recursos humanos especializados, pasando por los cuadros básicos de vacunación, que coadyuvan en la reducción de la mortalidad infantil.
Durante el encuentro, Eliseo Arturo Franco afirmó que en la actualidad, las enfermedades más comunes entre los menores de edad, son desnutrición, obesidad e infecciones respiratorias, por lo que recomendó como primera estrategia, la educación desde el seno familiar y el respaldo de los especialistas, para un desarrollo adecuado de los infantes.
Por su parte, la representante del Miami Childrens Hospital, María Estela Franco, señaló que el problema más importante de la actualidad es el incremento de enfermedades respiratorias como el asma y la anemia, “al cubrir nutrición y una buena parte preventiva en educación e inmunizaciones, tenemos un punto muy adelante”.

El objetivo principal del curso, agregó, es actualizar a los pediatras, a los estudiantes de medicina y a toda la gente comprometida con la salud, para que tengan los temas de actualidad para ayudar a los niños de Puebla, pero eso se puede lograr, solamente a través de la educación.

Generar el diagnóstico adecuado
Los temas a abordar en el Tercer Curso Internacional de Pediatría, dijo María Estela Franco, son las infecciones en los oídos, problemas de anemia, de función pulmonar y autismo, con la finalidad que los presentes, “tengan lo más fácil de aprender en tecnología”, para que a nivel de consultorios, de urgencias y de hospitales, con mucho conocimiento, hagan los diagnósticos adecuados y otorguen el tratamiento adecuado.
Es por eso, que desde su perspectiva, los avances en el área pediátrica en México, están en el ser humano, porque no hay una gran diferencia entre el médico de Estados Unidos y el médico de aquí, siempre pueden compartir esa educación.
Los menores de edad en el país, reveló la directiva del Miami Childrens Hospital, tienen a la mano, buena parte de salud primaria, pero con buena educación y alimentación, de los padres y los hijos, y sobre todo de los niños, pero también cubriendo las necesidades básicas, incluyendo la educación, van a tener niños sanos como en cualquier otro país.

La premisa fundamental en el país, dijo el presidente de la comisión de Salud del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, es trabajar porque los ciudadanos estén más sanos y eso tiene que ver con las mejores prácticas, “hoy Puebla, en el rubro de la salud, está mejor que antes, hay avance en el rubro de la salud pública, se tienen más hospitales y mejor capacitación”.