Durante el XXXI Congreso Nacional del Notariado Mexicano, el presidente del Colegio de Notarios en el Estado de Puebla, Carlos Roberto Sánchez Martínez, aseguró que esos profesionales no son instrumentos de los gobiernos en turno. “En lo absoluto, somos respetuosos de las instancias gubernamentales y de la función del notariado”.

En la actualidad, reveló, existen 120 Notarías Públicas en el estado de Puebla, de las cuales 57 se ubican en la capital poblana. “Lo que sí depende del gobierno es coadyuvar a brindar un mejor servicio a la ciudadanía, a través del Registro Público del Catastro y de los sistemas operadores de agua potable de los ayuntamientos”.

Por eso, aclaró que de ninguna manera existe una dependencia de ningún orden de gobierno, pero sí requieren de las autoridades para ayudar a controlar servicios como el predial, en el que todos deben estar al corriente.

Las Notarías Públicas existentes en la entidad poblana, agregó, son elementos eficientes para los ayuntamientos, en materia de recaudación, por lo que reiteró que de ninguna manera realizan un trabajo de dependencia y sí de coadyuvar en las actividades gubernamentales.

En el evento, reveló que en los últimos 12 años solamente se han entregado 2 Notarías Públicas en Puebla, “son pocas, pero hay una percepción equivocada”.

Agregó que ante la opinión pública las notarias se entregan por favores políticos, sin embargo, la realidad es que se asignan por exámenes de oposición.

Tras su dicho, Sánchez Martínez reconoció que algunas notarias pertenecen a personas que están o estuvieron en la función pública. “No te sabría decir las razones, porque ya tienen mucho tiempo. Son personas que han ocupado algún cargo o de notarios que han ocupado algún cargo, pero no que eran funcionarios que llegaron a una Notaría. Son notarios que los llamaron para ser funcionarios públicos”.

En entrevista, reiteró que los notarios no son instrumentos del gobierno, “no se ve así”, aunque coadyuvan para el mejor funcionamiento de la sociedad. “Por ejemplo, cuando nos llaman para dar fe de algunos hechos, estamos prestos para eso”.

Recordó que en el presente sexenio gubernamental no se ha entregado ninguna Notaría Pública, aunque se convocó para el examen de oposición para la Notaría número 8 de Tehuacán, porque el notario titular falleció, “pero ya estaba creada”.

El presidente del Colegio de Notarios en el Estado de Puebla afirmó que desconoce si hay posibilidades de entregar nuevas Notarías Públicas en lo que resta de la presente administración de gobierno. “No conozco esa estadística, no te podría decir eso, pero hasta ahorita vamos de la mano, interesados en nuestros temas de las leyes, de las reformas a las leyes que están en aprobación”.

Ante eso, recordó que el pasado miércoles se aprobó una Ley al Registro Público. “Nos ha ayudado muchísimo a destrabar todos los problemas del notariado, pero te puedo asegurar que los notarios en Puebla estamos muy bien, estamos en estabilidad”.