La presidenta del DIF en la capital, Dinora López de Gali, aseguró que estudios realizados en Puebla revelan que el 50 por ciento de las mujeres de la tercera edad han sufrido algún tipo de violencia, por ello llamó a erradicar esta práctica.

Entrevistada durante el arranque de la campaña “Ponte en mi lugar”, realizado en La Casa del Abue,  la presidenta indicó que un tipo de violencia que se enfrenta es la emocional, la cual pudiera ser la más dolorosa, ya que si bien es condenable un golpe, cuando el maltrato es emocional causa un daño al interior y puede ser causa de la depresión.

Indicó que es en las personas de la tercera edad donde se enfrenta principalmente el problema por lo que hay que estar atentos con los abuelitos para escucharlos y prestarles atención.

Dijo que al adulto mayor hay que comprenderlo y no “tirarlos de a locos” sino tener la consideración para atenderlos, escuchar lo que se necesita.

Expresó que en la temporada de frío crecen los problemas de depresión por la baja de temperatura y que hay menos luz solar y la población es la que se afecta más.

Dinorah López subrayó que hay discriminación contra los ancianos y se les están apoyando por parte de la institución.

Por la denuncia

La diputada federal secretaría de la Comisión de Igualdad de Género, Blanca Jiménez Castillo indicó que no sirven las modificaciones legales si se carece de la denuncia, lo anterior en la víspera del Día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres.

Manifestó que al menos el 70 por ciento de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia, y coincidió en que el sector más vulnerable son los adultos mayores quienes sufren los malos tratos.

Jiménez Castillo indicó que lamentablemente al ser en su mayoría los hijos quienes generan la violencia contra los adultos mayores no se presenta la denuncia ante el sentimiento de culpabilidad pues consideran que los van a dañar.

La legisladora expresó que la violencia es física, emocional o patrimonial ya que los despojan de sus bienes y posteriormente los abandonan.

Recordó que en materia de derechos de las mujeres cada familia es responsable de proporcionar los satisfactores  necesarios para su atención y desarrollo integral y entre las obligaciones  se establece el evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

Se estima que entre el cinco y el 10 por ciento de los adultos mayores son abandonados por sus familiares.