En la sesión ordinaria del Congreso, la diputada del Partido Verde Ecologista Geraldine González presentó una iniciativa para crear la Fiscalía General de Atención de Delitos Sexuales y contra la Integridad Física de las Mujeres

Advirtió que la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas son lamentablemente una de las violaciones más continúas a los derechos humanos en Puebla. Lo anterior se refleja en un repunte en los indicadores de mortandad de género que se han tipificado como feminicidios, reportados en los dos últimos años en la entidad.

Expresó que, ante ello, con la finalidad de tener una instancia especializada en la atención e investigación de este tipo de delitos, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México Geraldine González Cervantes presentó, en sesión ordinaria del Congreso del estado, un punto de acuerdo para la creación de la Fiscalía General de Atención de Delitos Sexuales y contra la Integridad Física de las Mujeres.

Ante los diputados explicó que la propuesta contiene tres puntos específicos:

• Solicitar al titular del Poder Ejecutivo del estado que instruya al procurador General de Justicia y a quien considere pertinente, para realizar las acciones técnicas y materiales necesarias en la creación de la Fiscalía General de Atención de Delitos Sexuales y contra la Integridad Física de las Mujeres. Se propone que dicha fiscalía quede adscrita a las direcciones de Atención a Delitos contra la Mujer y de Atención Integral a la Mujer.

• Solicitar al titular del Poder Ejecutivo del estado el nombramiento del fiscal General de Atención de Delitos Sexuales y contra la Integridad Física de las Mujeres. 

• Solicitar que dentro de las atribuciones de la fiscalía de nueva creación se prioricen las de vinculación y coordinación con las instancias o autoridades competentes, para la implementación de campañas de educación, información y concientización sobre las causas del feminicidio, así como su respectiva prevención.

Los feminicidios en Puebla
González Cervantes informó que, según cifras de la Procuraduría General de Justicia, al 20 de octubre de este año se tenían registrados siete casos de feminicidio y 12 durante 2013, mientras que datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, AC, dan cuenta de que fueron 104 casos los ocurridos de 2013 a la fecha; lo anterior se debe particularmente a la calificación del delito y a sus elementos constitutivos.

“En el estado lamentablemente no estamos exentos de estas prácticas. Hechos recientes, en los que perdieron la vida Karla López Albert, quien tenía cinco meses de embarazo, e Iraís Ortega, estudiante de la UAP, asesinada por su novio y su amante por negarse a abortar, alertan sobre la necesidad de contar con instancias públicas encargadas de la atención y de la prevención de aquellos delitos”.

Las cifras
Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que en México se registran diariamente siete homicidios contra mujeres en promedio. 

Con datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la representación de la ONU alertó que sólo el año pasado 2 mil 502 mujeres perdieron la vida.

Según esos datos, entre 1985 y 2013 se registraron en México 44 mil 646 muertes femeninas que, de acuerdo con el certificado de defunción, habrían sido víctimas de feminicidio.

Los últimos datos de violencia recogidos en la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de 2011, muestran que 63 de cada cien mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida.

En el ámbito de las relaciones de pareja, 27 por ciento han tenido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física o sexual, ejercida por la pareja.

En tanto, 15.5 por ciento de las mujeres, en el mismo rango de edad, fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o amigo.