La adrenalina que corre al realizar una pinta pero tanto el crecimiento de la protesta social como las expresiones y usos estéticos del grafiti han crecido en Puebla y su área metropolitana.

Además, en Puebla existen distintos proyectos tanto institucionales como de organizaciones de la sociedad civil que han ocupado el grafitti como una forma de expresión pública y acordada con los propios dueños de bardas y paredes.

Proyectos como los realizados por el Colectivo Tomate en el tradicional barrio de Xanenetla de la ciudad de Puebla y que se ha trasladado a poblaciones de la Sierra Norte como Xicotepec, donde Arlen Rubén Leyva ha decorado distintas paredes con propuestas lúdicas y figurativas de habitantes de la Sierra, es una de las experiencias de arte colativo que dota a los fríos muros de las ciudades de una nueva identidad visual.

Pero también existen artistas como el ucraniano Aleksei Bordusov, que ha transformado las paredes de Cholula con sus propuestas oníricas.

Pero las propuestas del grafiti también sobre el puente de Esteban de Antuñano, sobre la avenida Reforma, donde, con motivo de las fiestas del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, las estructuras del puente se decoraron con la representación patriótica de héroes como los hermanos Serdán, dándole a esta representación un aura nacionalista.

Los movimientos sociales de protesta también han ocupado el grafiti como una forma de visibilizar sus luchas sociales, muchas veces ante la cerrazón de los medios de comunicación mainstream.

Más allá de las propias marchas, en muros de la ciudad aparecen pintas de organizaciones como la Liga Estudiantil Democrática (LED) recordando a extintos integrantes de su organización a través de pintas o de stenciles o exaltando sus demandas o críticas al sistema imperante como realizan otras organizaciones como la UPVA 28 de octubre.

El stencil se ha convertido también en una creativa forma de protesta frente a la hegemonía de los medios de comunicación electrónicos. Sobre la vía Atlixcáyotl, en los puentes que cruzan el Periférico, lo mismo aparecen stenciles ironizando sobre las foto-multas que representaciones hilarantes de personajes políticos como Enrique Peña Nieto o el gobernador Rafael Moreno Valle, que durante las protestas del año pasado por la “ley Bala” fue denominado en los propios stenciles como “Góber Bala”.

Es decir, el grafiti agrupa en la práctica lo mismo las agresiones a la propiedad ajena y al patrimonio histórico, que las iniciativas de colectivos con ambiciones estéticas y sociales, y las pintas y pegotes de protesta.

Pero mientras los diputados excluyen a los ciudadanos de la discusión, la iniciativa antigrafiti impulsada por el PAN parece “congelarse”.

Ayer, la sesión de comisiones unidas de Gobernación, donde se discutiría la ley antigrafiti, se pospuso. El ánimo que prevalecía entre los diputados del PAN para aprobar la reforma que endurece las penas en contra de jóvenes que realicen grafiti se contuvo.

Poco a poco las críticas en contra de la ley antigrafiti han aumentado y han alcanzado a distintos sectores sociales.

El diputado Julián Rendón señaló que la sesión de la comisión que iba a discutir la ley antigrafiti se pospuso sin detallar las razones. El diputado perredista expuso que hasta la próxima semana se discutiría el dictamen y que en esta semana no estaba programada en la sesión del pleno aprobar la ley antigrafiti, que endurece las penas en contra de quienes practican el grafiti.

“Hoy no vamos a reanudar. Yo creo que nos van a llamar en el transcurso de la semana para reanudar la sesión”.

El pasado viernes los legisladores se reunieron en comisiones y luego de una hora de reunión prometieron verse el martes para reanudar la discusión. Sin embargo, los diputados aún no han hecho en su totalidad sus comentarios a la iniciativa de ley presentada por el Partido Acción Nacional (PAN)

“Todos los miembros de la comisión nos comprometimos a aportar nuestras opiniones al respecto y lo vamos a hacer en el transcurso de estos días para que en la próxima sesión ya se pueda platicar sobre el tema en lo particular”.

Rendón fue cauteloso sobre la manera en que se lleva a cabo el proceso legislativo sobre la ley. “Sí, yo creo que es un tema que hay que revisarlo a fondo. No estaba contemplado para mañana y va a tener que dictaminarse en comisiones y ya después tendrá que subir al pleno. También la otra semana estaremos subiéndolo.

”Sí, estamos. Todavía no discutimos el tema de fondo y nosotros (PRD) estamos proponiendo en lo particular que no sea delito grave porque sería grave (sic) que se declarara delito grave”.

Julián Rendón explicó que la reforma que considera el grafiti como delito ya se realizó y rechazó el aumento de penas. “Que no sea tipificado a delito grave. Y a los 12 años, no es lo de delito grave viene estipulado nosotros creemos que no debe ser tomado como grave ese delito. Digo es una reforma, eh, la ley ya está. Está estipulado en que en caso de que alguien haga un delito de estos ya está tipificado tienen de 30 días a si se pintan las propiedades de particulares hasta tres años y de 40 días a cuatro años si son edificios de carácter público. Esto ya está en la ley. Vamos analizando si se van a aumentar las penas eso es lo que se está argumentando. Pero el delito ya está como tal en el código”.

Todavía el pasado viernes el fiscal general jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia, Enrique Flota Ocampo, comentó el alcance del concepto de “proporcionalidad”, concepto clave de la iniciativa, con diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia.

El fiscal explicó a los diputados que la proporcionalidad —concepto que ocupa la iniciativa de marras— incluye tanto en la conducta misma como en el daño ocasionado.

“Los diputados están reflexionando en algo que está en la legislación federal como son las penas alternativas. Además, hay que pensar en la centralidad, en la importancia de la reparación del daño. Es decir, no es sólo castigo sino restablecer el estado en que estaban los inmuebles en beneficio de las personas afectadas.

El fiscal planteó que la legislación de vanguardia en el tema de grafitti busca que haya medios alternativos que no impliquen judicializar el grafitti o sancionarlo con prisión y que cuenten con un tratamiento específico para menores.

El principal defensor de la propuesta para aumentar las penas en el caso del grafiti ha sido el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El propio gobernador señaló la importancia de aumentar las penas en contra de grafiteros porque no es un delito menor y las instalaciones que son históricas o patrimonio de la humanidad son afectadas por estas actividades

“Aquí vivimos, si nosotros estamos atentando contra nuestro propio entorno, contra nuestra propia ciudad sin beneficio alguno, lamentablemente lo único que hace es dar una mala imagen de nosotros como sociedad”, dijo el gobernador la semana pasada.

Entre las expresiones de inconformidad por aumentar las penas para castigar el grafiti se encuentran las de los propios colectivos como BNMPK, Nómada y Nabla.

Los colectivos han aceptado los problemas que generan el aumento de “pintas, bombas, tags, stencils y formas de expresión juveniles similares”, y cómo afectan a otras personas.

Pero han señalado en redes sociales que estas “dichas prácticas no pueden, ni deben, generalizarse ante la opinión pública como una acción criminal dolosa, ya que en la gran mayoría de los casos estas expresiones responden a inquietudes culturales propias de un sector social limitado y marginado de oportunidades y espacios para expresarse

”Si nuestro país presume de vivir dentro de un Estado libre y democrático, en donde las leyes se hacen para favorecer a toda ciudadanía, pedimos ser tomados en cuenta y que se nos valore como personas ya que también somos ciudadanos con una forma honrada de vivir, y que en ningún momento premeditamos dañar a la sociedad”, explican los colectivos al afirmar: “No somos delincuentes”