Este 30 de abril se festeja el Día del Niño. La parafernalia propia de la fecha exalta la imagen de los niños. Políticos de todos los espectros ideológicos, funcionarios municipales y estatales aprovechan el día para festejar a los infantes y regalarles dádivas —desde balones hasta juguetes desechables— que redundan en fotos abrazando niños que generan promoción personal.
Pero, una vez que pase la fecha celebratoria, el otro rostro del 30 de abril permanece: las condiciones de vulnerabilidad de los niños en Puebla.
En Puebla viven 1 799 744 niños y niñas de cero a 14 años, que representan el 31% de la población de esa entidad y la población infantil de Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Oaxaca, y Puebla se halla por encima de la media nacional (28.9 %).
Puebla ocupa el tercer lugar en trabajo infantil; el estado ocupa el primer lugar en mortandad infantil; además, el estado de Puebla se coloca entre los seis estados con mayor maltrato infantil, pero sólo el 7% se denuncian; el estado de Puebla es uno de los principales productores de pornografía infantil y Puebla es uno de los estados donde los niños y niñas son víctimas de las redes de trata de personas.
Los esfuerzos institucionales han incluido la aprobación de leyes para la protección de los derechos de los niños y medidas para enfrentar la trata infantil.
Además de lo anterior, los niños también enfrentan el peligro de acudir a las escuelas donde son víctimas de la violencia del bullying. Por si fuera poco, las actividades militares y los operativos policiacos también les han costado las extremidades y también la vida a niños poblanos.

Trabajo infantil

El estado de Puebla se encuentra en el tercer sitio en trabajo infantil cuando hace cuatro años se encontraba en el quinto lugar a nivel nacional.
De acuerdo a datos de la STPS, del total de la población infantil en Puebla, un 30.5 por ciento está inmerso en actividades agrícolas, 29.5 por ciento en el comercio y 24.6 por ciento en el sector servicios.
Del 2010 al 2013 se pasó de 219 mil niños trabajadores a 270 mil niños y niñas involucrados en actividades productivas. El 25.9 por ciento labora en comercio y 24.6 por ciento, en servicios
Los menores de edades entre 15 y 17 años perciben hasta tres salarios mínimos, y uno o menos los están por debajo de ese rango.
El crecimiento de menores que trabajan en Puebla contrasta con los resultados a nivel nacional en donde menos niños dedican su infancia a las labores ya sea remuneradas o no.
A nivel nacional existen 3 millones 42 mil niños ocupados en actividades productivas con datos previos al 2012. Sin embargo, en el último trimestre del 2014 se registraron 2.5 millones de menores trabajadores.

Violencia escolar

La violencia en las escuelas de Puebla se ha vuelto un tema cotidiano y ha costado en los últimos años la vida a adolescentes y a niños.
Las escuelas se han convertido en los lugares en donde los niños, niñas y adolescentes son vulnerados, violentados, acosados y en algunos casos, sufren golpes cuyas secuelas les resultan en perder la vida o son asesinados en los pasillos de las escuelas.
La imagen idílica de las escuelas de Puebla como un lugar de disciplina y formación de valores no supera las imágenes de violencia que se reproducen en las instituciones de educación.
Las instituciones de educación privadas tampoco han escapado al fenómeno de la violencia. Los especialistas han tildado el asunto de la violencia, catalogable en el fácil término de bullying, como un asunto estructural.
La respuesta del Estado ha sido campañas de prevención televisiva y aumentar las sanciones en contra de los profesores de las escuelas públicas obligándolos a cumplir con los lineamientos de un manual de “convivencia escolar”.
Pero hasta el momento la violencia en las escuelas en contra de adolescentes y niños se sigue reproduciendo sin que haya soluciones a corto plazo para estos actos lesivos contra la vida de los estudiantes de Puebla que antes podía presumirse sus instituciones educativas.

28 de octubre de 2013

Antonio de Jesús López Monje fue golpeado por sus compañeros de la Escuela Secundaria Técnica número 10 “Galileo Galilei” en el municipio de Amozoc. Tenía 12 años de edad.
Las complicaciones de la golpiza lo orillaron a diversos procesos terapéuticos.
Días después de la golpiza los dolores fueron más intensos, sufrió desmayos. Fue hospitalizado de inmediato, pero la inmediata recomendación médica fue trasladarlo al Hospital Juárez en la ciudad de México.
Tras las lesiones que sufrió el estudiante, la SEP destituyó de su cargo a Margarito Gómez, director del plantel educativo, por no haber reportado a tiempo de los hechos registrados afuera del colegio.
Pero los estudiantes agresores sólo recibieron como castigo la expulsión del plantel.
En 15 meses el menor fue sometido a nueve operaciones en el cerebro, debido a que en primera instancia los médicos le encontraron un derrame cerebral que lo mantuvo en coma.
Secuelas de esta agresión física el niño Jesús López Monje sufrió pérdida de memoria, la falta de sensibilidad en su cuerpo y la pérdida de movilidad en su ojo izquierdo.
El 2 de marzo del 2015 a consecuencia de las secuelas de la golpiza, el niño Jesús López Monje murió.

Agosto del 2014

La escuela primara República Argentina se ubica en la localidad de San Francisco Tepeyecac, municipio de Texmelucan, con número de matrícula 21DPR0313K, donde el incidente ocurrió el pasado 21 de agosto.
Un niño de segundo grado de primaria fue golpeado en el baño de la escuela donde estudia en el municipio de San Martín Texmelucan, lo que lo llevó casi a perder uno de sus testículos.

Octubre del 2014

Padre de familia del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), de Cholula, Puebla, denunció que a su hijo de cuatro años le cortaron parte del pene con unas tijeras en las instalaciones escolares.
El 19 de septiembre al regresar a su casa los padres del niño se dieron cuenta de la agresión debido a que le cortaron el prepucio y un pedacito del glande, las cortaduras se realizaron con tijeras por un adulto.
La SEP sancionó a los profesores del CELMA.

Enero del 2015

En la escuela secundaria federal 5, ubicada en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, fue asesinado por dos de sus compañeros Isaac Salazar Cuautle, el 28 de enero del 2015.
En uno de los pasillos de la escuela fue acuchillado el estudiante, quien ya había llegado a su casa golpeado.

La explicación estatal

En su comparecencia a principios de año, el entonces secretario de Educación, Jorge Cruz Bermúdez, señaló que la SEP recibió 96 reportes por violencia en las escuelas, en cuatro de los reportes hay víctimas de maltrato físico; pero la cifra se dispara a 38 de abuso sexual y 52 por acoso escolar.
Los principales sitios de esta violencia son: Puebla, Amozoc, Texmelucan, Atlixco, Chignahuapan, San
Andrés y San Pedro Cholula, Teziutlán, Tehuacán y Huauchinango.

El caso Tehuatle a nivel internacional

Uno de los casos más sonados de violencia infantil fue la muerte del niño, José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió víctima de proyectiles metálicos de gas disparados por policías estatales el 9 de julio del 2014 en san Bernardino Chalchihuapan al aplicar la “ley bala”.
El pasado 6 de marzo, en Asunción, Uruguay, durante el Foro Internacional de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de América Latina recordaron al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, víctima de la “ley bala”.
Su madre, Elia Tamayo, recibió un homenaje. Los asistentes al foro recordaron a su hijo José Luis Tlehuatlie Tamayo, víctima del violento desalojo del 9 de julio del 2014 en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.
Elia Tamayo viajó hasta Paraguay para participar en el foro internacional Foro Internacional de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de América Latina, sitio al que fue invitada luego de ser expulsada del IV Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que realizó el gobierno de Puebla el pasado 13 de noviembre.
Durante el foro se colocaron unas lonas con el rostro del gobernador Rafael Moreno Valle y una leyenda que lo acusa de “asesino”. Además, en las mantas también se lee la leyenda, en letras blancas sobre fondo rojo: “¡Justicia para José Luis Tlehuatle Tamayo!”

El pastorcito de Petlancingo

El martes 19 de julio, el niño Oswaldo Zamora Barragán resultó lesionado gravemente luego de pisar un artefacto explosivo del Ejército mexicano, donde pastoreaba chivos en el municipio de Petlalcingo.
Zamora Barragán le amputaron la pierna derecha; la mano y el antebrazo derecho, y le amputaron la mano izquierda.
La recomendación de la CNDH/2/2011/ 7221/Q reconoce que personal del Ejército ocupó un predio rústico para realizar prácticas militares. Sin embargo, la misma CNDH es ambigua: por un lado deslinda al Ejército señalando que no hay elementos para determinar qué elementos militares incurrieron en el “descuido” que originó que abandonaran material explosivo en el predio.