Los problemas sociales, económicos, médicos, psicológicos y biológicos, ponen en riesgo el desarrollo personal de los jóvenes de la actualidad, aseguró Claudia Gutiérrez Cardona, del departamento de Orientación Psicológica de la UPAEP.
    
Reveló que en la actualidad, cerca de la mitad de la población del país está integrada por jóvenes que van de los 12 a los 29 años de edad y sobre ellos, pesan problemas sociales, económicos, biológicos, médicos y psicológicos, que ponen en riesgo su desarrollo personal.
    
De la población juvenil nacional, aseguró Gutiérrez Cardona, la gran mayoría recibe información inadecuada sobre la sexualidad, por lo que son orillados a padecer enfermedades venéreas, que en ocasiones resultan mortales para muchos de ellos.
    
Dijo que el uso excesivo de la tecnología y de las plataformas virtuales, conlleva a problemas físicos preocupantes, como la obesidad, así como la depresión.
    
Desde su perspectiva, esas son las tres áreas que deben de recibir mayor atención porque presentan un aumento considerable de daños en el desarrollo de los jóvenes, que en muchas ocasiones los lleva a convertirse en personas con adicciones y hasta tendientes al crimen juvenil.
    
Señaló que este 12 de agosto, se celebra el día internacional de la juventud y según recomendación de la UNESCO, sobre este grupo existe una responsabilidad presente por lo cambios culturales en los que se ven inmersos, desde el contexto virtual en el que se desarrollan, hasta el individualismo y la falta de comunicación con sus contemporáneos.

Reveló que desde la adolescencia, los jóvenes mexicanos presentan cambios y comienza un singular proceso: el de reconocimiento y confusión, ya que no saben hacia dónde van, qué es lo que quieren y quiénes son, por lo que entran en la confusión personal, que desemboca en problemas personales de futuro.

Aseguró que presentan como problema que no tienen una valoración personal y solamente aquella que dan los padres, amigos y educadores, que no es precisamente la que se adapta su personalidad, porque no son características de ellos mismos, sino de los demás.

Proponen festejar las fortalezas de los jóvenes
    
La especialista de la UPAEP, propuso que en el día de la juventud, se festeje la fortaleza de los jóvenes para enfrentar el mundo que los rodea.
    
Y es que, reveló, no saben responder a las preguntas de la vida como el ¿quién soy? ¿De dónde vengo? y a ¿dónde voy? que son los problemas más grave que enfrenta una persona en la adolescencia y como consecuencia, experimentar la sensación de vacío existencial, “destinar un tiempo  y un espacio adecuados para charlar con la juventud les evitará este sentimiento”.

88 millones de jóvenes en el desempleo

Los jóvenes necesitan apoyo emocional, social, psicológico, para comprender mejor la vida y el mundo, porque en el mundo, unos 130 millones de jóvenes que son analfabetas, 88 millones están desempleados y otros 10 millones viven infectados de SIDA

Fecha para emprender acciones

De acuerdo al organismo defensor de los derechos humanos de los niños y jóvenes el día internacional de la juventud se celebra desde 1999 y es razón suficiente para eliminar las conceptualizaciones y emprender acciones que defiendan a la base de la sociedad