Mientras la reportera Alejandra Corona interponía una denuncia ante la PGR, luego que desconocidos detonaron armas de fuego frente a su domicilio particular, apenas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), la contactó, tres días después de los hechos.
Este jueves, la comunicadora de El Heraldo de Puebla denunció la intimidación de que fue objeto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR).
El pasado lunes, en la madrugada, desconocidos detonaron armas de fuego frente a su domicilio particular.
Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación número FE/PUE/PBL/0001940/2015, a fin de que se le brinden los mecanismos de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, programa de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).
Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la periodista, mientras que el organismo estatal lo hizo tres días después de los hechos.
En la denuncia presentada no señaló como algún responsable directo, aunque destacó que labora para un medio crítico al gobierno estatal.
Cabe destacar que organismos locales, nacionales e internacionales, como la Red de Periodistas de Puebla, Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), se solidarizaron con la periodista y exigieron se investigue el caso a fondo.
En declaraciones a la agencia EFE, la reportera relató que la madrugada del pasado lunes se encontraba en su casa y escuchó un estruendo, pero fue hasta que sus vecinos le avisaron que fue un disparo de arma de fuego que se percató de lo sucedido.
Posteriormente, revisó las cámaras de seguridad de su casa, por lo que se dio cuenta que el sujeto que se estacionó frente a su casa tiró un balazo.
Asimismo, dijo contar con asesoría de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, por lo que acudió a presentar un “acta de hechos”, documento el que dará constancia de lo sucedido.
Aclaró que por lo pronto no presentará una denuncia penal, ya que hasta el momento no tiene certeza de que se tratara de una amenaza contra ella por su quehacer periodístico.
Por su parte, Artículo 19 exigió al gobierno estatal salvaguardar la integridad de Alejandra Corona Flores.
De acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer, de 2002 a 2013 se han registrado 184 casos de violencia contra mujeres periodistas en todo el país.
Mientras tanto, personal de la CDH-Puebla, tres días después, apenas este jueves llamó por teléfono a la reportera para señalarle que las puertas están abiertas del organismo, sin darle cualquier otro ofrecimiento de seguridad.
La agresión
Durante la madrugada del lunes 10 de agosto, desde un automóvil fue disparada un arma de fuego en contra de la casa de la reportera Alejandra Corona, según consta en vídeos de seguridad.
Los hechos se registraron en la colonia Maestro Federal, donde habita con su familia la comunicadora, lo que ha generado zozobra entre la prensa poblana.
En el video tomado poco después de la 1 de la mañana de este 10 de agosto, por un circuito cerrado de seguridad, se observa un vehículo un vehículo Mazda 6 color gris, el cual se detiene frente a la vivienda.
Desde el quemacocos se aprecia como en primera instancia una mano sale con una pistola, pero no dispara, segundos después si se acciona el arma corta para posteriormente acelerar y se retirarse del lugar.
Alejandra Corona dio aviso a la organización Artículo 19 de los hechos. No obstante, ya fue contactada por la Secretaría de Gobernación federal, para empezar un mecanismo de protección.
El apunte
Alejandra Corona fue una de las reporteras consultados por Artículo 19 para su último reporte sobre la violencia en contra de los medios de comunicación en México.