Alerta sanitaria por influenza aviar se registra en el municipio de Tehuacán, donde ya se sacrificaron cerca de 400 gallinas para evitar su propagación en el país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reportó que se trata de casos de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3.

Fueron reportados por México a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), los que ocurrieron en traspatios de Oaxaca y Tehuacán, han sido atendidos y controlados de forma inmediata, anunciaron autoridades.

Las primeras investigaciones señalan que las aves de corral enfermas fueron entregadas por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) como parte de sus programas sociales.

Desde marzo pasado fueron reportados los casos por los propietarios de los traspatios, por lo que se puso en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar la expansión de la enfermedad.

SAGARPA informó que las unidades de escala comercial ubicadas en ambas zonas, Tehuacán, Puebla, y Santiago Yaitepec, Oaxaca, están fuera de riesgo por estos eventos.

Por lo tanto no hay afectación a la planta productiva, se aseguró, pero en Oaxaca, se encontraron en un traspatio 90 gallos de pelea enfermos, por lo que se realizó sacrificio preventivo de un total de 200.

Todo por considerarlos susceptibles, para cerrar el foco de manera inmediata.
En Puebla, se encontraron 49 gallinas enfermas en un traspatio ubicado en la comunidad de San Marcos Necoxtla, localidad perteneciente al municipio de Tehuacán.

También por ser susceptibles se procedió al sacrificio de 324 aves, como parte de los trabajos para su control.

Asimismo técnicos del SENASICA concluyeron el barrido de la zona perifocal con un radio de 10 kilómetros.

Además se inspeccionaron las localidades y municipios aledaños a los predios afectados y no se encontraron aves con signos clínicos o evidencia de la enfermedad.

Entre las medidas instrumentadas por el SENASICA para evitar la dispersión del virus, se establecieron puntos de verificación e inspección interna en materia de influenza aviar, para impedir que se movilicen de aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Por protocolo internacional, México a través del SENASICA, y al igual que otros países, comparte a OIE reportes sobre la situación sanitaria nacional y las acciones que se realizan para atenderla.

Productores y autoridades realizan labores conjuntas de vigilancia epidemiológica, a fin de detectar enfermedades y atacarlas oportunamente para evitar trastornos a la producción.
 
Aves de Sedesol 

Las primeras investigaciones señalan que las gallinas enfermas se entregaron por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) como parte de sus programas sociales.

Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero.

Esta situación, dijo a medios locales, está pone en riesgo a la industria de la región debido a que no tienen un correcto control sanitario.

Explicó que la Sedesol, al momento de entregar los paquetes familiares con aves, debe acompañarlos de vacunación y desinfección, además de pedir la intervención del comité pecuario para acciones de vigilancia.

Mencionó que las especies tenían cepas del virus que finalmente ocasionó su muerte, lo que no pasó a mayores debido a oportunas medidas para controlar la enfermedad.

Dijo que todavía se hace limpieza en la zona afectada, lo que incluye acordonamiento, desinfección y pruebas para saber si hay indicios de existencia del virus.

El primer caso ocurrió en la zona de San Marcos Necotla, población que está en el radio de los cinco kilómetros que se deben analizar para conocer si hay más aves infectadas.

En este lugar fueron contratadas casi 40 personas para labores de revisión y muestreo.

Aseveró no es justo que a la gente de bajos recursos se les distribuyan 140 gallinas que al poco tiempo van a morir.

Pidió mejor entregar microtúneles con hortalizas que pueden servir mejor a las familias.
En la entrevista señaló que en Estados Unidos donde el virus H5N1 ocasionó la muerte de 60 millones de gallinas, lo que ocasionó un déficit en el mercado americano que hoy permite el ingreso de 20 mil cajas de huevo a ese país.

Por lo anterior pidió no exponer a la industria avícola con la distribución de 140 gallinas que forman parte de un apoyo o del capricho de una persona que está en campaña.

A pesar que no se han presentado nuevos problemas, aún falta por terminar con el proceso que se hace, la limpieza de la zona, acordonamiento y desinfección.

Se debe dejar  pasar cierto periodo y de nueva cuenta  son ingresadas algunas especies de prueba para conocer si sobreviven y con ello conocer si existen o no indicios del virus.

Con este suman dos casos de influenza en esta región en lo que va del año, recordó que el primero se presentó en la junta auxiliar de San Marcos Necotla, población que se encuentra  en el radio de los cinco kilómetros en los que se deben analizar para conocer si hay más especies que pudieran estar infectadas.

García de la Cadena mencionó, es necesario que al entregar los paquetes familiares con aves se dé seguimiento a la vacunación,  desinfección, bioseguridad y la intervención del Comité Pecuario para que vigile las especies.
 
Baja consumo de huevo y pollo 

Un estudio que realizó GfK, una de las más grandes casas encuestadoras del mundo, señala que ante el aumento del precio del huevo en el país, 14% de la población mexicana dejó de consumirlo, 64% declaró que compra menos de lo acostumbrado y 21% sigue comprando la misma cantidad.

La encuesta fue en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, según información divulgada por la firma, ya que el incremento en el costo le afectó en mayor medida a las personas del nivel socioeconómico bajo.

El estudio señala que el 26% de las personas con escasos recursos dejaron de comprar huevo, 70% de la clase media compra menos de lo acostumbrado y 55% de las personas de NSE alto siguen comprando lo mismo.

El estudio se realizó en septiembre a 1,100 personas, destaca que de las personas que consumen huevo, 18% lo hace todos los días; 47%, al menos dos veces a la semana; y 30% una vez en el mismo periodo.

De los encuestados con hijos, 20% manifestó comer huevo todos los días; es decir, 6% más de los que no tienen hijos. Esto tiene relación con las aportaciones nutrimentales que la gente considera que posee este producto de la canasta básica.

El 73% de las personas indica que su principal motivación para adquirir huevo es porque lo considera nutritivo; 45% lo consume por su sabor, y sólo 12% por el precio.

A nivel nacional, dos de cada 10 encuestados desconoce con qué otro alimento podría sustituir el huevo, 11% expresa que no lo sustituiría, y 14% menciona que lo remplazaría con carne.

Al preguntar cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por él, en promedio la población dijo que 25 pesos por kilo.

En el caso del nivel socioeconómico bajo, las personas dijeron que pagarían una cantidad máxima de 50 pesos, el nivel medio señaló que 60 pesos, y el alto, lo adquiriría a un costo límite de 80 pesos.

¿Qué es la influenza aviar?

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el problema de la gripe aviar se encuentra focalizado y controlado en el Estado de Jalisco, lo que significa que el resto de los productores en el país, nos encontramos libres del virus, por lo que se exhorta a la población a consumir sin temor alguno, pollo, huevo y sus derivados.

La dependencia federal ha explicado con toda certeza y seguridad, que el virus de la gripe aviar, es animal.

Hay influenza en muchas especies, como caballos, ballenas, lagartos y, por supuesto, también en pollo. Se trata de un caso estrictamente de transmisión de pollo a pollo, entre aves, y se tiene la total certeza de que la transmisión a humanos, es imposible.