El doctor en artes visuales, Ramón Almela, considera que al igual que cómo el gobierno estatal, engañó a la comunidad artística al desmantelar la Galería de Arte Contemporáneo, de la misma manera actúa desintegrando la colección del Museo Bello para dotar de piezas al Museo Internacional Barroco que abrirá sus puertas el próximo año.

Almela afirma que ni el CECAP ni los directores de museos estatales cumplen su función de defender proyectos museísticos que protejan el patrimonio, las colecciones integradas en sus propios espacios y parámetros de rigor en la exposición de arte contemporáneo.

El académico y artista plástico, que desde hace 15 años publica su columna de crítica estética “Criticarte” donde revisa la oferta artística del estado y del país estima que el gobernador Rafael Moreno Valle ha impulsado nuevos museos como el de la Constancia y el Museo Internacional Barroco para construir relaciones públicas con los poderes fácticos de las televisoras, como Tv Azteca, las constructoras como grupo Higa y otros actores del poder político con el único propósito de posicionarse entre la élite política para las elecciones del 2018.

El crítico de arte señala que ante la ausencia de obra en el Museo Internacional Barroco, ya que se trata de un espacio museístico diseñado con tecnologías computacionales, se hace acopio de las obras de museos como el Bello: “Hay mucha tecnología, esto es el lugar de la Catedral, pues vete a la Catedral y necesitan poner obra. En su momento toman la colección Bello. El lugar, el legado, las pocas piezas de valor barroco tienen sentido en su conjunto y no están sirviendo de nada las protestas ni el razonamiento que tienen porque está fructificando a niveles de número y de privilegios de ellos”.

Almela criticó que mientras el gobierno despide a trabajadores del área de cultura en distintos niveles diciendo que no hay dinero se hace dispendio en otras áreas:

“Aquí habría que hacer la reflexión profunda de cuál es el sentido cultural, revisar, dicen que no hay dinero pero despiden a 600 personas de las instituciones culturales.

”En las galerías no hay gente ya cuidándola siquiera sólo están los policías. En algunos espacios se están y se está brindando mucha atención al museo de la Constancia con lo de la música. En niveles de museo hablan del museo San Pedro que está ahí pero no circula nada. En la Casa de Cultura hay algunas de interés. No hay ninguna dirección pero todo está enfocado al Barroco si la gente viene a ver la Rueda no te montas pero no ves nada y ves la rueda y ahora vas a ver el Museo Barroco y los puentes que no sirven nada. ¡Cómo manipulan los fondos!

”Porque las compañías que se están ocupado de las obras resultan ser construidas al inicio de la gubernatura. Todas las apariencias, los hospitales no tienen médicos y medicinas, y aparentan, los museos entran en esta lógica de la imposición de una máscara para aparentar y aparentar es la actitud barroca, de dispendio, de movimiento, de ejecución falsa. Lo contemporáneo no entiende de arte. Y podemos decir que no todo puede entenderlo el gobernador. Ese es el problema. No todo puede entenderlo el gobernador pero él se convierte en el elemento director quién tiene la orientación de la cultura, Rafael Moreno Valle. Ni idea tiene cuando hace una gran alabanza al barrio del artista cuando se expone con Conagua. Toda esta gente se liga con Rafael Moreno Valle”.

El artista plástico señala que además de esta indiferencia y sumisión de los funcionarios de los museos estatales también hay falta de rigor en las exposiciones: “Obras malas en general del Barrio del Artista y están aplaudiendo. ¿Qué intereses? Y aparece para inaugurar una exposición de absoluta contemporaneidad. ¿Qué interés tendrá en la colección Copel? Se va encontrando con el capital y los intereses. Esto de la cultura tiene que ver con los intereses. No tiene interés en cuidar el patrimonio cultural sólo le interesa su carrera presidencial”.

Almela afirma que la comunidad artística ha mostrado su repudio a la desaparición del Museo Bello aunque las autoridades han guardado silencio:

“Qué está pasando con los museos. Vemos lo que pasa en Cholula y los encarcelamientos políticos, y entramos en el tema de los museos cuando hace 2 años llega y empieza a sonar que van a cerrar la galería de arte contemporáneo y diseño. Los artistas se ponen en marcha y las autoridades les prometen que no van a cambiar nada y que son rumores. Y a los 3 días cerrado completamente. Y por mucha carta y solicitudes que haga no va a hacer nada. Y ahora con el Museo Bello existe una colección y un legado que debe mantenerse y la gente a través de espacios de protesta como change.org. ¿Van a hacer caso? Pues seguro que no”.

Para Almela es lamentable que se fomente un populismo cultural mientras se desprecian los espacios y las políticas que permitan la creación de un público informado en las artes plásticas y en otras expresiones artísticas y no se fomenten corrientes de expresión genuinas que sean una alternativa frente a la mercantilización del arte.

“No sé cuántos millones gastan para Pitbull, que representa un sector especifico. Es la actitud populista que tanto se desdeña al criticar a López Obrador pero es la misma actitud de que la gente diciendo que se hace para que la gente esté contenta.

”Toma cultura. Toma Pitbull, le dicen a la gente, para ir construyendo los enlaces para que se sientan bien. Hay puentes obras son inversiones el dinero es desviando sin que nosotros podamos averiguarlo”.

El apunte

El crítico de arte, Ramón Almela, señala que ante la ausencia de obra en el Museo Internacional Barroco, ya que se trata de un espacio museístico diseñado con tecnologías computacionales, se hace acopio de las obras de museos como el Bello.