Los poblanos se volcaron en torno a la virgen de Guadalupe, por lo que en diferentes grupos y contingentes caminaron, corrieron y avanzaron hacia la Villa de Guadalupe, donde se concentrarán en honor a la virgen morena, que este sábado 12 de diciembre celebra su aniversario.
    
Y aunque la madrugada del pasado miércoles se presentó un fuerte accidente carretero que dejó 5 peregrinos heridos, los poblanos que viajaron caminando, corriendo, en bicicletas y en automóviles a “La Villita”, aseguraron que ni eso los detendrá en su afán de ver a la morenita del Tepeyac.
    
En la autopista Puebla-México, iban de manera permanente peregrinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, que caminaron por más de dos días y medio, “vamos a llegar caminando hasta la Basílica de la virgen de Guadalupe”.
    
Aseguraron que acuden a visitar a la virgen de Guadalupe porque tienen una fuerte devoción por la virgen, “lo hacemos por devoción, porque tenemos fe en nuestra virgen”.
    
“Venimos porque hicimos una promesa de cada año, de visitar a la virgen de Guadalupe y también para darle gracias por todo lo que nos ha dado, hacemos la promesa de ir caminando hasta llegar a su santuario, vamos por una devoción”, dijo Arturo Flores.
    
Reveló además, que no les da temor caminar a orillas de la autopista, “no, no tenemos miedo porque venimos con devoción y con la fe por delante y porque sabemos que la virgen nos guía el camino”.
    
José García, dijo que con su familia, tienen por costumbre peregrinar cada año, pero además, está seguro que no les da miedo de caminar en las orillas de carretera, “porque sabemos que Dios y la virgen de Guadalupe cuidan nuestro camino, pero hoy vamos a agradecer y cumplir lo que le prometimos”.
    
Por su parte, Luis Flores, reveló que él y sus acompañantes, caminan con fe, a pesar del sol, del frío y del aire que en momentos los abate, “aquí no nos da temor de caminar a orilla de la autopista, porque está más ancho, pero el problema es más adelante, cuando caminamos por la carretera federal, donde está más peligros, pero aun así tenemos que darle hasta llegar hasta allá”.
    
Dijo que lo que los mueve, es la voluntad de cada quien por llegar a La Villa, por eso, reveló que en la peregrinación del presente 2015, lo que piden es salud y que tengan bendiciones siempre, “pero sabemos que tenemos que poner nuestro granito de arena y ser buenas personas”.
    
Gonzalo Báez, dijo que realizan la caminata hasta el santuario guadalupano, con mucha devoción, “llevamos 12 años viniendo y no tenemos miedo en el trayecto, porque sabemos que la virgen viene con nosotros”.

La solidaridad y el apoyo a los peregrinos
    
Y aunque la gran mayoría de los peregrinos llevan solamente una pequeña mochila de viaje, para aligerar el traslado, saben que al llegar a San Martín Texmelucan, siempre encuentran alimentos, “allá compramos o nos compartimos con otros peregrinos, pero también hay varias casas en que nos dan los alimentos y bebidas”.
    
Ya en San Martín Texmelucan, los peregrinos saben que hay una familia, que cada año les hace comida, pero además les entrega bebidas y frutas, para aligerar la marcha de varios días.
    
Quien coordina la entrega de alimentos, de bebidas y de fruta, es Juan Carlos Rizo González, quien desde hace 5 años, encabeza y organiza la entrega de alimentos y bebidas gratuitas, para todos los peregrinos.
    
Se instalan cada año frente a la petroquímica de San Martín Texmelucan y con el apoyo de alrededor de 80 personas, sirven los alimentos desde las 6 y media de la mañana hasta pasadas las 7 de la noche.
    
“Lo que hacemos es entregar alimentos, refrescos y frutas, todo de manera gratuita, para alivianar el viaje de los peregrinos, es algo que se realiza desde el 2011, porque una de mis hermanas se puso grave e hice una promesa más fuerte y se me ocurrió ayudar a los peregrinos, hice la promesa un año, pero ahorita con el apoyo de los que nos surten la carne y la tortilla, les pedí el favor que nos siguieran apoyando y lo hacen cada año, porque les ha gustado”.
    
Reveló que cada 9 de diciembre, en los puestos que instalan, comen arriba de 3 mil personas, “por la mañana son muchos, por la tarde baja la asistencia pero después vuelven a llegar más, pero saben que siempre hay alimentos para todos, porque tenemos para abastecer a muchos”.
    
Dijo que las 80 personas que colaboran en realizar los alimentos y entregar las bebidas, todos trabajan mientras unos atienden, por eso, dijo que todos andan desvelados, pero están al pie de lucha, “somos más de 80 los que trabajamos aquí y juntos les damos taquitos, refresquito, agua, algunos piden fruta”.

El inicio de la actividad altruista
    
Rizo González, recordó que hace unos años tenía un tío enfermo, “lo internamos y yo no llevaba dinero pero unas personas me regalaron un taco y le dije a mi tío que iba a hacer una promesa de agradecimiento, de llevar una taquiza, pero no fue una, fuero cinco que llevamos, por las bendiciones que nos da la gente”.
    
Por eso, dijo que desde hace 5 años, entregan alimentos y bebidas cada 9 de diciembre, “este día hacemos esto y se reparten un promedio unos 500 kilos de carne más o menos, pero sólo damos de comer un día, el 9 de diciembre y cada peregrino puede comer libremente lo que quiera, porque hay desde tacos, refresco, agua y fruta, porque todo es gratuito, nada se les cobra, pero lo que hacemos es por gusto”.