Presentado con bombo y platillo el teleférico de la ciudad de Puebla tendría poco que hacer comparado con otros teleféricos del norte y del sur del continente, así como de Europa.

Atracciones turísticas en sus propios países, los teleféricos como el Emirates Air Line en Londres, Inglaterra, ofrecen un recorrido por los sitios emblemáticos de la ciudad cruzando por el río Tamésis, frente al “mural” que puede observarse desde el teleférico poblano recién inaugurado. 

El “mural” poblano que se oferta como atractivo palidece ante el paisaje urbano y rural de la tradicional Munchal, en Portugal, o frente a los paisajes montañosos de Banff y el Grouse Mountain en Vancouver.

Otros teleféricos ofrecen recorridos de gran longitud como el teleférico de Mukumbarí en Mérida Venezuela, que ha sido remodelado, realizan un trayecto de 12 kilómetros apenas comparable con los 688 metros del teleférico de la zona de los fuertes.

Aunque el teleférico de Puebla fue construido en una zona histórica, otros teleféricos muestran también la presencia histórica como el de Barcelona y el de Río de Janeiro. La oferta es limitada frente a estos teleféricos considerados emblemáticos en el mundo.

Teleférico Mukumbarí (Mérida, Venezuela)

En el sur del continente también hay otros teleféricos que destacan por los paisajes que disfrutan los viajeros. 

En la ciudad de Mérida, Venezuela, se encuentra el teleférico Mukumbarí que mide 12.5 km de longitud y que llega al Pico Espejo a unos 4,765 metros sobre el nivel del mar. 

El teleférico se construyó en 1960 con una inversión de 16 millones de dólares. El teleférico se remodeló recientemente con una inversión de 600 millones de dólares. El teleférico posee cinco estaciones. 

Tan sólo en la primera estación se alcanza a observar el valle del río Chama, poblaciones agrícolas, el Pico Bolívar y su glaciar.

Además, en la obra de remodelación del teleférico se incluyeron sistemas de ahorro energía fotovoltaicos y fototérmicos para disminuir el consumo de energía diario. 

El Bondinho, en Pan de Azúcar (Río de Janeiro, Brasil) 

En Río de Janeiro se encuentra uno de los teleféricos más antiguos y populares, el cual se ha vuelto un ícono de la cultura pop. Conecta los bloques monolíticos de granito que se alzan en la bahía de Río de Janeiro. Recorre un tramo de 1,400 metros uniendo los bloques de Babilonia y Urca. Se inauguró en 1912. En 1970 inició la remodelación y ampliación del teleférico que terminó en 1972. Desde el teleférico puede observarse la bahía de Río de Janeiro. Es uno de los principales atractivos para los turistas en Río de Janeiro. Al atardecer y por la noche se despliega la bahía iluminada así como los alrededores de Río de Janeiro. Se le conoce como el bondinho, que en portugués significa teleférico.

Emirates Air Line (Londres, Inglaterra)

El teleférico Emirates Air Line recién construido en Londres conecta la Península de Greenwich con Royal Docks, en un recorrido que ofrece las mejores postales de la capital británica.

El Emirates Air Line cruza el río Tamésis entre la península de Greenwich y los puertos reales. 

El teleférico fue abierto el 28 de junio del 2012 y mide 1 kilómetro de largo. Al cruzar la ciudad en este teleférico los visitantes perciben perspectivas originales de la ciudad. 

Entre otros el Observatorio Real o el Parque Olímpico Queen Elizabeth o las instalaciones conocidas como The Crystal que permiten conocer las nuevas tendencias de desarrollo en tecnología y sustentabilidad de las ciudades y de cómo podría ser una ciudad en el año 2050.

Aeri del port (Barcelona, España)

En el puerto de Barcelona, ciudad ícono de la cultura y del lenguaje, que fue sede de los juegos Olímpicos se encuentra el teleférico del puerto con una longitud de 1,300 metros. Enlaza el puerto con una de las laderas de Montjuic.

“El trasbordador aéreo que enlaza el puerto con Miramar, en la ladera de Montjuic, fue ideado en 1926 por Carles Buigas, con Ramón Calzada y Josep M. Roda como colaboradores, a fin de conectar la exposición de 1929 con su sección marítima. 
El capital privado no se consiguió hasta 1928, demasiado tarde para terminar las obras para la Exposición. Buigas vendió entonces su participación en el proyecto a Josep M. Roda, quien vio realizado su obra en 1931 después de dos años de construcción.
Durante la Guerra Civil el transborador fue cerrado, los cables retirados y las torres se convirtieron en lugar estratégico para la defensa del puerto de Barcelona.”

“El recorrido total es de 1292 metros, dura unos diez minutos y consta de líneas de transporte simultaneas sobre torres de estructura metálica con tirantes de cruz de San Andrés, planta cuadrangular y cimientos en los vértices sobre dados de hormigón.

La torre de San Sebastián, situada en la Barceloneta, tiene una altura de 78.4 metros con tres cruces de tirantes y ninguna división horizontal. En la parte alta hay un gran volumen prismático de planta rectangular y ampliaciones poligonales en los lados largos, que alberga un restaurante y la estación de las cabinas.

La torre de Jaime I, de 107 metros de altura y situada en el muelle de Barcelona, es más esbelta que la anterior y tiene después del primer tirante una plataforma octogonal volada, continente del restaurante y mirador que se repite en la cumbre mas reducida y cerrada en forma de galería mirador.”

Cabe señalar que las torres del teleférico forman parte del catálogo del patrimonio artístico de Barcelona. El recorrido de ida y vuelta es de 16.5 euros.

Teléferico de Funchal

La ciudad portuguesa de Funchal es conocida por su paisaje que combina lo urbano y lo rural ofreciendo perspectivas de la ciudad y del oceáno atlántico.

El teleférico de Funchal se construyó una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.

“En el pasado, este viaje que solía ser en tren. Hubo un enlace ferroviario entre Funchal - Estación de Pombal - y Monte y más tarde a la Quinta do Terreiro da Luta palacio. Este ascenso, tanto disfrutado por los turistas y la población local en general, fue inaugurado en 1893 y funcionó hasta mayo de 1943, cuando fue desmantelada debido a la Segunda Guerra Mundial. Más de medio siglo después, el teleférico de Funchal fue construido, restableciendo el transporte turístico al Monte. ”

“El proceso de construcción fue pionero ya que fue construido en parte en un entorno urbano antes de continuar por la montaña. Se superó con éxito una serie de retos de ingeniería debido a la difícil accesibilidad y tener que correr sobre edificios en Funchal. Se hundieron los cimientos en el entorno urbano y se erigieron las secciones tubulares que forman las torres de apoyo intermedios implicados para mover estructuras metálicas enormes en lugares de difícil acceso. Conseguir el cable de acero de 3,2 kilometros de largo en su sitio sobre la ciudad y la montaña de Monte era otra hazaña de ingeniería. La construcción comenzó en septiembre de 1999. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 2000 y de inmediato se abrió al público.”, señala el sitio web del teleférico.

Banff Gondola (Banff, Canadá)

Ubicado en el corazón de las rocosas canadienses, cerca de la población de Banff, a un costado de la montaña Sulphur se encuentra el teleférico de Banff.

Desde el teleférico puede observarse el valle Bow y una espectacular vista de 360 grados de montañas arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Al llegar a la cima, se puede caminar otro kilómetro para llegar al sitio histórico de la estación nacional Cosmic Ray y a la estación metereológica de Sanson’s Peak.

Grouse Mountain (Vancouver, Canadá)

Se puede partir del centro de Vancouver para llegar a Grouse Mountain la montaña principal de North Shore. Desde el centro de Vancouver se puede ocupar un Seabus y luego tomar un bus, señalan las recomendaciones turísticas.

Grouse Mountain es el sitio preferido para esquiar en invierno en Vancouver. 

Para llegar a la cima de Grouse Mountain se puede ocupar el teleférico Skyride, una de las principales atracciones turísticas de Grouse Mountain y el teleférico más largo de América del norte que mide 2 kilómetros de longitud. 

A nivel nacional

A nivel local, a unos kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra el teleférico de Orizaba. 

El teleférico de Orizaba se conecta entre el parque del Río y el Cerro del Borrego. El teleférico parte del centro de la ciudad cuyas construcciones datan del siglo XIX, a un costado del palacio municipal, pasa por el parque de la alameda y se encamina hacia el Cerro. Desde el cerro puede dominarse el valle, el teleférico asciende casi un kilómetro hasta llegar al Cerro del Borrego donde se encuentra una reserva animal. 

El teleférico de Orizaba costó apenas 60 millones de pesos y se inauguró en noviembre del 2013. Se trata del tercer teleférico más largo del país. 

Otros en México son los de Zacatecas y en Chihuahua en las Barrancas del Cobre. En Taxco, viajar a Taxco y no subirse en este funicular, es como ir a este centro platero y no visitar la Iglesia de Santa Prisca. De día o de noche, las panorámicas son dignas de foto.

El teleférico de Zacatecas cruza el centro histórico de la ciudad de cantera y arquitectura novohispana. Dicho teleférico entró en funcionamiento en 1979; y cubre un tramo de 650 metros en 7 minutos. El teleférico tiene dos estaciones: la del cerro de la Bufa y del cerro del Grillo. El teleférico cuenta con 2 cabinas que transportan hasta 14 personas. Tiene una altura de 76 metros.