El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 75 eventos de periodo largo, algunos de los cuales estuvieron acompañados de emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el miércoles se registró una explosión, a las 16:41 horas, con una columna que alcanzó los dos kilómetros de altura, y durante anoche y madrugada del jueves se observó incandescencia sobre el cráter.

Señaló que de acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del volcán, desde este jueves por la mañana y hasta el momento de este reporte se observó una emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al sur-sureste

Por ello, el Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, en la que se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.