El director estatal de Infonacot, Luis Jesús Victoria Cruz, informó que Puebla se ubica entre el quinto y sexto lugar a nivel nacional en número de créditos otorgados en beneficio de los trabajadores, y la meta para el presente años es colocar 100 mil empréstitos.
Tras invitar a todos los centros de trabajo y empresas a que se afilien al Fonacot, señaló que llevan a cabo una campaña intensa en colaboración con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Añadió que realizan esto con el objetivo de que todos tengan acceso al crédito, y para ello deben registrarse a www.fonacot.gob.mx con su registro patronal, entre otros documentos.
“Contamos con tres mil 546 centros de trabajo afiliados en la ciudad de Puebla, estamos a un 70 por ciento, por lo que faltan dos mil 150 negocios que incluyen a la pequeña y mediana empresa. Puebla se encuentra en el quinto o sexto lugar en el país, ya sea por el volumen de colocación o por los trabajadores beneficiados con él crédito”, acotó.
En entrevista, Victoria Cruz dijo que todo centro de trabajo que tenga registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ley debe estar afiliado, de ahí que el número de trabajadores que faltan por tener el beneficio son unos 25 mil.
Detalló que dicha cifra contempla un 90 por ciento de los trabajadores en la iniciativa privada de los sectores industriales, obreros y comerciales, en donde hoy en día es un crédito incluyente.
El funcionario indicó que de los tres mil 546 centros de trabajo que ya están afiliados el número de beneficiados son 35 mil 500 con acceso al crédito.
“La meta para el presente año en cuanto al monto de crédito a otorgar unos 450 millones de pesos, es decir, unos 100 mil créditos”, puntualizó.
Victoria Cruz mencionó que de acuerdo con las cifras del cierre de 2015 fueron colocados unos 397 millones de pesos, lo cual benefició a unos 75 mil trabajadores en el estado.
Subrayó que la meta para este 2016 es colocar a la entidad en el tercer sitio a nivel nacional en dicho rubro, esto en beneplácito de los trabajadores.
Añadió que este beneficio que otorga la dependencia a los trabajadores puede ser disfrutado a través de disposiciones en efectivo al hacer una transferencia a la cuenta personal, o bien a través de una tarjeta de crédito.
Precisó que el crédito otorgado es al consumo, el cual puede ser utilizado por el trabajador para comprar un bien o servicio, tal es el caso de útiles escolares, para ir de vacaciones, pago de colegiaturas, compra de electrodomésticos o línea blanca, entre otros.