Para cubrir los espacios que las madres y padres trabajadores necesitan en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Armando Valerdi y Rojas, informó que ya se tiene autorizada la apertura de tres nuevas estancias, dos en Puebla capital y una en la zona de Cholula.
“Estamos canalizando la demanda, porque unas son más solicitadas que otras; en estos días se analiza cada una de las guarderías en cuestión de espacios y tenemos la capacidad de atender a la población derechohabiente”.
Valerdi recordó que, tras la visita de hace unos meses del director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, se autorizó la apertura de estas, con lo que se habilitarían aproximadamente 400 nuevos lugares en las zonas con mayor demanda, esto de acuerdo a un estudio que realiza el Instituto.
Actualmente, el Seguro Social atiende a cinco mil niños en sus 37 guarderías, cuatro propias y el resto subrogadas; “hasta este momento la solicitud de espacios es de cuatro mil 850 y aún tenemos lugares para que las madres trabajadores ingresen a sus pequeños”, expresó el funcionario federal.
La Jefa del Departamento de Guarderías del IMSS, María Elena Aldave Parra, detalló que las personas que tienen derecho al servicio de las guarderías son todas las madres trabajadoras aseguradas así como padres viudos o divorciados que tengan la custodia del menor.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, se establece que se puede ingresar al menor a partir de los 43 días de nacidos y permanecer hasta los cuatro años de edad, con la opción de cursar el primer año de preescolar en las guarderías del IMSS.
“Si los menores permanecen en la guardería, la ventaja es que el niño desayuna, le dan sus hidrataciones, su comida y eso representan un ahorro familiar”, concluyó Aldave Parra.
Bianca Elizabeth García, es una madre trabajadora quien se dijo satisfecha: “uno deja a sus hijos con mucha tranquilidad, aquí les enseñan buenos hábitos, tanto de higiene como de convivencia social, realmente son niños muy sociables a los que no les cuesta nada el cambio de la guardería al kínder”, expresó.
Dijo que dos de sus niños pasaron por una guardería IMSS y otro más aún recibe este servicio: “lleva la experiencia de la guardería a la casa y nos cuenta todo lo que sucede con sus maestras, yo sí me animé a dejarlos después de los 43 días de nacidos hasta los cuatro años”.