Productores  y autoridades dedicados a la producción de Huitlacoche, comenzarán los trabajos administrativos para obtener  la denominación de origen en el 2018, reveló Claudio Martínez Carrera director de proyecto de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), luego de precisar que la entidad ocupa el décimo lugar nacional en producción del maíz al sembrar anualmente  575 mil 687 hectáreas

El académico ejemplificó que la producción del grano en Puebla es sólida como lo reflejan las 107 mil 307 hectáreas donde se cosecha maíz en Cholula que se refleja en una aportación del  25 por ciento de la producción estatal.

El también representante del Colegio de Postgraduados de Puebla detalló que la demanda nacional del Huitlacoche se expande a una tasa anual superior a los 10 puntos porcentuales para generar  beneficios sociales, económicos y ecológicos al país. 

En compañía del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela, el investigador Martínez Carrera estimó que es viable conquistar la meta por la excelente calidad global que caracteriza al huitlacoche poblano.

Los productos que nacen del campo de cultivo de la entidad son 100 por ciento exportables por sus propiedades, atributos y características naturales, priorizó, al informar que el típico hongo local se ha fijado como meta incursionar en otras latitudes  como las del mercado estadunidense, sudamericano y europeo.

Los planes ambiciosos que persigue el Huitlacoche poblano no solo se reflejará en los platillos, sino el de popularizar la preparación de una bebida refrescante con agua, como ocurre con la tradicional mezcla de jugo de limón y agua.

Claudio Martínez agradeció al Colegio de Postgraduados de Puebla y a la Sagarpa, el impulso a los productores poblanos para fortalecerles el espíritu emprendedor que necesita cualquier persona dedicada a obtener productos de calidad global.

Los planes de internacionalización y de una invasión del mercado nacional, se espera que el hongo se produzca y empaque de forma vigilada en cada una de las etapa de los procesos biotecnológicos que van desde la etapa de laboratorio in vitro, la siembra del maíz, la inoculación de los jilotes; además de los procesos de desagrado y el empacado del producto. 

El titular de proyecto de FORDECYT, reiteró que el objetivo es preparar las parcelas para beneficiar a los campesinos y productores para comenzar a exportar el producto a otras naciones.

Sagarpa apoyará el proyecto

El delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela Corrales aplaudió que Puebla sea  nuevamente el baluarte de proyectos diseñados y encaminados  para apoyar a los productores del estado.

Destacó que este tipo de programas se reflejará a mediano plazo en revertir la pobreza de las familias campesinas.

Este es un proyecto que va a revertir la pobreza de las familias campesinas, como lo señala nuestro amigo productor que está trabajando en el proyecto. Ahora, México está exportando cada vez más, logrando metas importantes en el equilibrio de la balanza comercial, pero también quiere apoyar a los pequeños productores como los existentes en las diversas regiones de Puebla”.

La producción controlada de huitlacoche poblano, recordó, es una iniciativa realizada de forma conjunta con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Colegio de Postgraduados Campus Puebla y la Fundación Produce Puebla A.C.

Destacó que el precio por kilo del Huitlacoche para restaurantes y hoteles será de 60 pesos, mientras que la reja valdrá 300 pesos.

Explicó que los campesinos interesados en la producción de este alimento prehispánico por excelencia, serán capacitados por los especialistas del Colegio de Postgraduados de Puebla.

El Huitlacoche es un antioxidante natural, reduce el colesterol y es bueno en el control de la diabetes y la hipertensión, destacó e investigador del Colegio de Postgraduados.

Es un proyecto que se ha venido trabajando desde hace más de siete años y del cual hoy estamos obteniendo los mejores resultados. Esta técnica les permitirá a los productores tener una sustentabilidad alimentaria y económica, pues el valor de una mazorca convertida a huitlacoche tiene mayor valor en el mercado que un elote”.