El médico internista y reumatólogo del Hospital de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital “San José”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David Bañuelos Ramírez, comentó que la osteoartrosis se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, después de los 40 años, y el principal factor es hereditario.
El especialista también destacó que otro sector poblacional afectado por este mal es el de los deportistas, pues las lesiones constantes generan daños en los huesos.
Este padecimiento deriva del uso o sobre uso articular, el cual desgasta el cartílago articular y provoca que un hueso roce con otro.
La osteoartrosis, también conocida como osteoartritis o enfermedad articular degenerativa, puede presentarse lentamente, convirtiéndola en algo incómodo.
Laos médicos del IMSS señalaron que esta enfermedad es visible por las deformidades conocidas como nódulos de Heberden o de Bouchard (protuberancias óseas o nódulos en las articulaciones de los dedos).
Algunas personas pueden notar enrojecimiento o hinchazón, y dolor en las articulaciones. En otras sólo se presentan las protuberancias paulatinamente, y con poco o sin dolor alguno. Las partes más afectadas por esta enfermedad son las rodillas, manos y columna.
El médico recomendó no tallarse las manos, ya que con el calor los nódulos tienden a crecer.
Por otro lado, los especialistas coincidieron que el sedentarismo de la vida moderna, el consumo de refrescos que desmineraliza los huesos y los alimentos con conservadores, entre otros factores favorece la aparición de osteoartrosis.
Bañuelos recalcó que una vez que se activa la enfermedad no hay cura, sólo se puede regular y detener su avance con medicamento.
Recomendó varias opciones de tratamiento, como la fisioterapia, medicina física y algunos productos como suplementos del colágeno, estos últimos ayudan en articulaciones grandes como rodillas y hombros.
Sugirió alimentos para prevenir o hacer llevadera la enfermedad, como es el aguacate, pescado (como atún o salmón, que son altos en Omega 3). También cambiar hábitos alimenticios y realizar ejercicio con mesura.
Si se presentan molestias agudas visitar a su médico familiar, para recibir atención puntual.