Para 2022 Puebla contará con 1.1 camas por cada mil derechohabientes, es decir, pasar de 593 camas que se perdieron con el sismo de 2017 a mil 182 camas en Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el director nacional, Zoé Robledo Aburto, quien junto con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, firmaron el convenio del programa de acción de infraestructura que contempla la construcción de San Alejandro, el Hospital Regional de Amozoc, el Hospital de Cholula y la ampliación de infraestructura en La Margarita.

“Estamos actualmente en un total de 214 camas, estábamos en 593 camas, eso se perdió del sismo, quedaríamos en mil 182 camas, es decir, no se trata de regresar al 0.78, sino que en Puebla para 2022 alcancemos en el plan de reconstrucción un índice de camas de 1.1 por cada mil derechohabientes, sería no solo recuperar lo que se tenía sino crecer y poner al estado de Puebla en los primeros lugares en alcanzar la meta de una cama por cada mil derechohabientes”.

Para estas obras se invertirán arriba de 7 mil 400 millones de pesos, los recursos solo del IMSS, con los que se pretende la demolición del edificio en el que se ubicaba San Alejandro y la construcción en ese mismo lugar del nosocomio, por un asunto de atención estratégica.

Y es que, se trata de un espacio “muy grande y que atendería estratégicamente por su ubicación a la zona metropolitana, en el caso de San Alejandro. Por otra parte, ampliar el Hospital General de La Margarita y eso ya se empezó a hacer y está proyectado, estaríamos pasando de 178 camas a 278 camas, cien camas más en La Margarita. Es una remodelación completa del segundo piso  para crear servicios de hospitalización y también se está considerando de manera temporal porque estas obras tendrán  un tiempo para su habilitación, habilitar un pabellón para cien camas en el área de estacionamiento, en esta parte de manera temporal en lo que se terminan las obras”, explicó Robledo Aburto.

El funcionario federal explicó que en el caso del  Hospital General de Amozoc tendría 260 camas, siendo uno de los más grandes de la zona metropolitana y el Hospital Regional de Cholula también tendría 260 camas.

En el último caso, el funcionario detalló que el CIMA que está abandonado se realizó el análisis de estructura para que funcione como área administrativa, además se hace una investigación del proceso de adquisición del terreno junto con la obra que desde 1998 estaba abandonada.

Cada región contará con un hospital: Miguel Barbosa

En su oportunidad, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que en su administración habrá un hospital en cada región del estado, como parte del ejercicio de gobierno, pues resaltó que además de la seguridad el rubro de salud es un tema más solicitado.

“La rehabilitación de los siete hospitales rurales IMSS-Bienestar, hay siete hospitales y 306 unidades médicas rurales que son de servicios médicos del IMSS para personas no derechohabientes, población abierta y con la garantía de médicos, enfermeras, medicamentos y equipo, de todo lo que implica la salud para la gente en lugares apartados”, dijo.

El mandatario resaltó que la salud es lo más importante, para la calidad de vida de las y los ciudadanos, por lo que el gobierno que encabeza debe “responder a todos los requerimientos de la sociedad y de la gente, para tener una vida digna y uno de los requerimientos es tener salud”, dijo.

Precisó que en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se presentaron diversos casos de corrupción, por lo que el gobierno de la Cuarta Transformación debe garantizar que este servicio atienda a toda la población.

“El abasto y suministro de medicamentos es lo importante, que para Puebla viene todo un apoyo extraordinario para los asuntos de salud pública, el coordinador de estos asuntos es el secretario de salud”, señaló.

En el evento se resaltó la conversión del Seguro Popular al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el que actualmente se discute en la Cámara de Diputados y que beneficiará a los ciudadanos.